Logo
-
Zonales
Rurales

Héctor Ponce:

"Nos preocupa la incertidumbre que viven los trabajadores"
El secretario general de ATILRA manifestó que el único interés del sindicato es que SanCor solucione sus problemas y los empleados tengan un futuro promisorio. Para el dirigente, la empresa "necesita un socio de características importantes", sostuvo; al tiempo que aseguró que "si presentar un plan es despedir trabajadores, nosotros no vamos a acompañar"

 El secretario general de ATILRA, Héctor Ponce, visitó ayer la planta SanCor en Coronel Charlone y se reunió con los trabajadores, en el marco de la situación que la empresa atraviesa y por la que, al menos extraoficialmente, se conoció que varios empleados de la localidad quedarían desafectados de la fábrica del pueblo.

En el día después de la movilización de la que participaron el martes una importante cantidad de vecinos, donde también estuvieron funcionarios del Departamento Ejecutivo y concejales de todos los bloques que integran el Concejo Deliberante, Ponce llegó "en defensa de los puestos de trabajo", según él mismo le dijo a CCN de la localidad.
"Todo el mundo sabe de la situación delicada, comprometida, que está viviendo SanCor desde el punto de vista económico, financiero, comercial, logístico, etc. Lo que en su momento fue un problema coyuntural, hoy es un problema de fondo", agregó el secretario de ATILRA.
Sostuvo que "para el pensamiento ortodoxo de derecha sobran trabajadores, pero para la concepción filosófica nuestra falta leche. Los trabajadores no son responsables de este estado de situación patrimonial de la empresa".
Desde su punto de vista, "hay una serie de cosas que se han dado, que nosotros en su momentos advertimos y denunciamos, y que son los yerros de la dirección. Esto no se puede obviar, más allá de que conocemos la problemática mundial que tiene esta actividad, porque nosotros también analizamos escenarios internacionales, donde hay un problema de índole local que tiene que ver con la retracción del poder adquisitivo. Esto ha hecho que disminuya el consumo de un bien sustancial como es la leche".
"Hoy se presentan una serie de alternativas que ha potenciado el problema que SanCor ya venía teniendo. Es cierto que las lluvias perjudicaron notoriamente la llegada de materia prima que recibía la cooperativa. Pero todos estos factores no han ocasionado en otras empresas el impacto que tuvo en SanCor", agregó.
¿Qué hacemos ante esta situación?, fue la pregunta que el mismo Ponce se hizo. Y respondió: "SanCor necesita un socio de características importantes, porque una alianza estratégica con uno menor no le soluciona el problema, no sólo desde el punto de vista dinerario, en función del inconveniente económico y financiero que tiene en este momento, sino por una serie de inconvenientes que tiene la colocación de sus productos (logística, manejo integral de unidad de negocio). En ese sentido estamos trabajando".
"A nosotros nos preocupa mucho esta situación, la incertidumbre que viven los trabajadores. La materia prima se puede llevar a otra usina láctea, pero el trabajado adónde va a llevar su mano de obra. Hoy no hay demanda de mano de obra como para que el trabajador de la industria lechera, o de cualquier otra actividad, deje su trabajo en SanCor y vaya a otro lugar", expresó.
Por este motivo, el dirigente se encuentra recorriendo las plantas de la empresa, "pero fundamentalmente aquellas que están siendo sindicadas, por lo menos desde la opinión pública y desde lo extraoficial, como las que se quieren desactivar. Entre ellas se menciona a Charlone", dijo; al tiempo que mencionó que ya había visitado la de Centeno, que hoy estaría en Moldes y que el fin de semana estuvo en las que se encuentran en la provincia de Santa Fe.
"Nuestro único interés es que la empresa solucione sus problemas y que los trabajadores tengan un futuro promisorio, que puedan pensar en función de la necesidad y expectativa que tiene su grupo familiar. Las decisiones que toma la organización sindical tienen que ver que con el provenir de la gente que representamos", sostuvo Ponce.
El dirigente gremial informó que desde ATILRA "estamos en reunión permanente con SanCor y funcionarios. Pero hasta ahora no nos han presentado un plan serio para analizar. Si presentar un plan es despedir trabajadores, nosotros no vamos a acompañar, más allá de todas las presiones que tengamos. Esto ni siquiera es una reestructuración. Necesitamos saber hacia dónde vamos. Estamos dispuestos a escuchar una planificación de características importantes para ver hacia dónde vamos", reiteró.
Mencionó además que siempre "nos reunimos con autoridades del gobierno nacional" y en este sentido manifestó que "en principio, lo que estamos viendo es la problemática de la empresa dentro del contexto nacional (cómo la salvamos), después vamos viendo el funcionamiento y las necesidades que cada planta".
"Hoy por hoy nuestra tarea está abocada a ver cómo solucionamos el problema de fondo. A partir de que vislumbremos un camino de salida, empezaremos a trabajar dentro de cada unidad de negocio en distintas partes del país. Por eso hoy (por ayer) charlamos con los compañeros que, en principio, son los que más amenazas tienen con respecto a la desafectación de las plantas donde están trabajando, como en el caso de Charlone", agregó.
Según le dijeron los trabajadores de la vecina localidad, "no ha 'bajado' gente con poder de decisión a hablar de la situación. Por eso la desorientación de ellos. Esto es lógico a partir de que no tienen una planificación integral a nivel nacional. Y si no cuentan con eso para salir de la situación de crisis grave, mal se puede hablar de una unidad productiva en particular. Estamos trabajando en forma conjunta para contribuir a solucionar el problema que tiene SanCor en el pueblo", sostuvo Ponce.
El dirigente gremial fue claro al manifestar que "no venimos para decirles que vamos a sacar esto adelante, sino para que sepan que el compromiso que tiene ATILRA a través de su dirigencia es el que hemos tenido y vamos a seguir manteniendo mientras nosotros estemos al frente de la conducción".
"Estamos muy preocupados, porque este tipo de actividad no le da únicamente trabajo a la gente que presta servicios en la planta, también se lo da a los transportistas, a quienes son proveedores de insumos, al mercado que vende sus productos? En forma indirecta hay mucha gente que vive de una actividad que, por mérito propio, se ha constituido en generador y sostenedor de las economías regionales. Y en localidades pequeñas como éstas sabemos muy bien de lo que hablamos cuando nos referimos a preservar las unidades de negocio", concluyó.

Comentarios (1)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Todo bien Ponce! Pero por que ATILRA es Sponsor de una camiseta de primera división del Fútbol Argentino, como Colón . Que beneficio le trae a los afilados del gremio?. Esa plata no se podría distribuir entre sus afiliados, en vez de regalarla a Colón!
  • por: Sabalero
  • 16/03/2017

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior