Logo
-
Zonales
Rurales

Crisis hídrica

En Charlone hay temor de que la obra de canalización Laguna del 7-Río Salado termine inundando el pueblo
Ayer circulaba una convocatoria para reunirse en el cuartel de Bomberos Voluntarios. Mientras tanto los productores de Serrano harán una movilización hoy en ruta 27 para pedir que agilicen la obra de canalización.

 En la jornada de ayer, vecinos de Coronel Charlone comenzaron a alarmarse ante una versión que llegaba desde la vecina localidad cordobesa de Serrano. Los trascendidos indicaban que los ciudadanos de Serrano se iban a movilizar y a cortar una ruta, consternados ante una enorme masa de agua que bajaba por la Provincia de Córdoba y que, indefectiblemente, alcanzaría a los poblados de Serrano y Charlone.

Ante la insistencia de los mensajes y la preocupación evidente de los vecinos, diario Actualidad consultó con el director de Gobierno de Serrano, Ismael Goñi, quien detalló que "un grupo de productores serranos autoconvocados se van a manifestar mañana (por hoy) para que se agilice y en breve comience la obra de canalización que conecta la Laguna del 7 con el Río Salado. Esa obra ordenará el caudal de agua para que no se inunden miles de hectáreas".
Los productores serranos se movilizarán hoy hasta la ruta 27, pero Goñi negó que vayan a cortar el tránsito: "La situación es crítica y triste. Los productores están preocupados pero siempre han actuado de buena fe. Esta movilización es solamente para que se agilice la obra cuanto antes".
A su vez, Goñi negó las versiones que indican que estaría bajando una descomunal masa de agua pero reconoció que la situación, así como está, es crítica: "El agua sigue entrando. Por poco que entre es mucho porque estamos inundados. El pueblo no se inundó, pero la zona rural está muy afectada: ya cerraron 11 tambos".
Días atrás se conoció la noticia de que los gobiernos de las provincias de Córdoba y Buenos Aires llegaron al acuerdo de hacer la obra de canalización entre la Laguna del 7 y el Río Salado. El tramo del canal que va desde la Laguna del 7 hasta el límite bonaerense (Charlone) sería realizado por el gobierno de Córdoba (que invertirá unos 120 millones de pesos), mientras que el gobierno nacional invertiría 1000 millones de pesos en la obra que se llevaría a cabo hasta el Río Salado en la Provincia de Buenos Aires.
El miedo de los vecinos de Charlone radica en que, ante la presión del agua y de los vecinos de Serrano, el gobierno de Córdoba haga la obra unilateralmente, antes de que esté realizada la obra en el territorio bonaerense.
Eso podría ser catastrófico para Charlone y para todo el distrito de Villegas. Sin embargo, si la obra se hiciera como corresponde, en simultáneo y respetando los plazos, aliviaría sobremanera a toda la región.
El propio Goñi informó que "la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba ya tiene los planos de obra y está trabajando para ejecutarlos. El gobierno de Córdoba, con fondos propios, haría esa obra hasta el límite con la Provincia de Buenos Aires, pero la fecha todavía no está definida hasta tantoBuenos Aires no haga su parte".
Los vecinos de Charlone, temerosos de que la obra del lado cordobés (que ya está proyectada, que es más corta, más barata y más fácil de hacer) se efectúe antes de tiempo y termine inundando al pueblo, se autoconvocaron para reunirse ayer en el cuartel de Bomberos Voluntarios de dicha localidad.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior