Logo
-
Zonales
Rurales

Inundaciones

Federación Agraria pide fondos de auxilio para productores
Este lunes hubo asamblea de productores de toda la región en la ciudad de Junín. El presidente de FAA pidió también articulación entre Nación y provincias, porque "no se puede estar tapando parches, desagotando una región o ciudad para llevarle el agua a otra ciudad". El director nacional de la Federación, el bungense Manuel Lucero, participó del encuentro

 Junín fue sede de una asamblea de Federación Agraria Argentina con la participación de productores juninenses y de toda la región noroeste. Con la presencia de Omar Príncipe, presidente de la conducción nacional de la Federación Argentina Argentina, contó que la convocatoria partió de la conducción de la Federación Agraria seccional Junín; y relató que la semana pasada estuvo en una asamblea similar efectuada en Huinca Renancó -provincia de Córdoba-, que vive "una situación más grave porque están inundados desde hace más de treinta días, pero no podemos dejar abandonados a los productores agropecuarios a su suerte. Se debe articular entre los gobiernos municipal, provincial y nacional toda la ayuda necesaria para que los productores puedan sostenerse en esta situación, más allá de todo lo que creemos que se debe hacer con las obras de infraestructura urgente".

Príncipe reclamó que para las obras hídricas necesarias también hace falta una articulación Nación-Provincia, porque "no se puede estar tapando parches, desagotando una región o ciudad para llevarle el agua a otra ciudad. Creemos que en esto debemos ser serios y responsables. Desde Federación Agraria venimos planteando desde hace cuarenta y cinco días que el gobierno nacional con todas las provincias afectadas: Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe, articulen todos los trabajos para no hacer más daño que los que ya hizo la naturaleza".
El dirigente agropecuario dijo a Infonoroeste que "estamos gestionando en forma permanente. La semana pasada estuvimos con el jefe de gabinete, Marcos Peña planteando esta realidad y pidiendo que trabajen distintos ministerios no solamente Agroindustria, Hidráulica, Planificación, Producción. También debe estar el ministerio del Interior", mencionó; además que "se necesita un fondo de auxilio inmediato que, en muchos casos, han perdido el cien por ciento de su producción. Se necesita además una decisión política desde la provincia de eximir de impuestos a los productores, por lo menos por uno o dos años".
Pero dejó en claro que ese salvataje financiero no debe constituir "un salvavidas de plomo". "Si es un crédito debe contemplar uno o dos años de gracia para que cuando ese productor pueda volver a producir en su campo, empiece a generar retorno para pagar ese crédito".
Resaltó que "desde las distintas provincias, tenemos diálogo con los ministros. El diálogo y la gestión es permanente, pero las ayudas deben llegar rápido y tomar rápido las decisiones políticas para que los productores reciban una señal en esta situación de angustia que viven día a día"; a la vez que planteó que la Argentina, "además del impacto económico, se vive un impacto ambiental y social. Con esa seriedad debe ser encarado el tema y creemos que se debe articular desde muchos ministerios, desde los gobiernos provinciales para solucionar este tema y minimizar los daños ambientales, sociales y económicos de los productores agropecuarios, de toda la cadena comercial, de las Pymes comprometidas con el agro, de los contratistas rurales, de los prestadores de servicio e incluso de la misma gente que vive en la zona urbana como General Villegas, Melincué o como puede pasar acá en Junín".

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Diario Actualidad comunica que hasta después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no publicará en su Libro de Visitas mensajes que hagan referencias político partidarias de ninguna clase o involucren a personas que integren listas de candidatos.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior