Logo
-
Zonales
Rurales

Rescata ideas de legisladores de diversos espacios

Propuesta de lechería de Gilberto Alegre
A través de un proyecto del presidente de la comisión de Agroindustria de la Cámara de Diputados, Gilberto Alegre, desde el Frente Renovador se propone impulsar el dictado de una ley para proteger la generación de leche y a sus productores.

 Se pretende dar mayor transparencia al mercado, incrementar la previsibilidad del negocio y generar una mejora institucional para el sector, logrando así proteger al productor lácteo y fortalecer  la cadena  en su conjunto. La propuesta de Alegre, rescata ideas importantes de legisladores de diversos espacios,  entre los que se destacan  del socialismo y  de Cambiemos, basadas en los proyectos  de Alicia Mabel Ciciliani y  Javier Pretto.

Se tiene convencimiento que las propuesta resume las ideas más relevantes en una forma equilibrada. Ha sido el resultado de interpretar los aportes de un sin número de interesados, entre los que se destacan los productores primarios.
 
Principales puntos:
- Los ingresos de la producción de leche en los tambos deberán ser aportados por toda la cadena láctea  de forma tal que el precio obtenido en tranquera permita   fomentar la competitividad y garantizar la  sustentabilidad de las empresas.
- Se crea un fondo anti cíclico: FONDO FIDUCIARIO DE LA ACTIVIDAD LÁCTEA NACIONAL (FALNA) el que tendrá como objetivos:
a) Operar en forma anti-cíclica y transitoria para cubrir diferencias entre su costo de explotación y precio de venta de la leche fluida a la salida del tambo.
b)  Otorgar  líneas de créditos para financiar a los productores tamberos que incorporen adelantos  para mejorar  integración tecnológica y productiva de sus explotaciones
El FONDO FIDUCIARIO se integrará con fondos fideicomitidos: que lo deberá aportar el estado de los impuestos que gravan la actividad y por un plazo de tres años, momento a partir del cual los mismo serán soportados  por los propios productores
Su Administrador será designado por la Autoridad de Aplicación, con acuerdo del Consejo Directivo del INAL.
- Créase el Instituto Nacional de Lechería, en adelante INAL, que es un órgano representativo. Tendrá como objetivos: Contribuir en la prevención de situaciones de crisis  e intervenir en ellas. Direccionar recursos. Aprobar los  programas de asistencia anti cíclica a los productores tambero. El Consejo Directivo del INAL, estará integrado por representantes de los distintos sectores con actuación en el sector, se reunirá periódicamente y sus  miembros ejercerán sus funciones ad honoren. Dentro de las funciones del Consejo Directivo se encuentran entre otros: Establecer las políticas y planes de acción a ejecutar para el cumplimiento de sus objetivos, prestar acuerdo para la designación del administrador del Fondo Fiduciario de la actividad láctea Nacional (FALNA), y  elegir entre sus miembros un encargado de representar a la entidad con el cargo de Director Ejecutivo
Asimismo, se propone crear por ley: un ?REGISTRO NACIONAL DE PRODUCTORES TAMBEROS Y PROMOCIÓN DE CONTRATOS y un ¨OBSERVATORIO LÁCTEO¨.  Además, la Subsecretaria de lechería aprobará modelos de contrato de referencia para mejorar la transparencia de la compraventa de leche fluida.

Comentarios (1)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
En éste solo proyecto, Alegre, arranca proponiendo la creación de CUATRO nuevas instituciones:
Un Fondo Fiduciario (FANAL), un Instituto Nacional de Lechería (INAL), Un Registro Nacional de Productores Lecheros y un Observatorio Lácteo.
La lechería Argentina está sobrecargada de costosas estructuras que impactan mayormente en el precio de la leche tranqueras adentro y al consumidor.
Si quiere saber cuántos productores lecheros sobreviven en Argentina puede obtener información confiable y al día en AFIP o en SENASA sin necesidad de inventar nuevas estructuras y comisiones que solo hacen incrementar el mentado costo Argentino.
El Diputado Nacional nos complica y encarece la vida a todos con propuestas inviables por donde se las analice.
Siendo Intendente de General Villegas por décadas no hizo un relevamiento económico, nunca supo a ciencia cierta cuantas explotaciones tamberas tenía el Partido, menos aún su impacto económico.
En la primera década de su gobierno desarrollo un ambicioso ? Plan Director Vial? que le sirvió para llevar la tasa vial a valores tres veces superiores al Impuesto Inmobiliario, recursos que utilizaría para recomponer una red vial a nuevo, fondos ingresados que no se sabe a dónde fueron, porque el estado de los caminos fue de mal en peor, dejándonos en el interior del partido incomunicados, sin caminos ni maquinarias para repararlos.

  • por: Guillermo Lahitte
  • 20/05/2017

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior