Logo
-
Zonales
Rurales

Medio Ambiente

¿Qué hacer con los envases vacíos de agroquímicos?
La respuesta a esa pregunta (y a muchas más) la tiene el ingeniero Alejandro Merlo (del OPDS), quien mañana dictará la charla "Buenas Prácticas Ambientales en la Gestión de Envases Fitosanitarios" en el CEAM.

 Este viernes 9 de noviembre se dictará una charla de "Buenas Prácticas Ambientales en la Gestión de Envases Fitosanitarios". La misma tendrá lugar en el CEAM (Belgrano 229, 1° piso), a las 14 horas. El disertante a cargo será el ingeniero Alejandro Merlo, que es el director de Residuos Especiales del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).

La charla está destinada a registrantes, comerciantes, distribuidores, agronomías, productores, instituciones del agro, INTA, SENASA, aplicadores, asesores, y al público en general.
"Con respecto al tema de las buenas prácticas ambientales en la gestión de envases de fitosanitarios hay una ley nacional que se promulgó el año pasado y que se reglamentó este año. Es la ley N° 27279. El ingeniero viene a explicar cuáles son los pasos para ajustarse a esa ley y todo lo que tiene que ver con la gestión del envase vacío del agroquímico, desde que termina de ser utilizado hasta su disposición final. Lo que dice la ley es que una vez utilizado el envase se tiene que hacer un triple lavado, o lavado a presión, un perforado para que no se vuelva a reutilizar, un almacenamiento en un lugar adecuado y habilitado, y el último paso sería el traslado hacia un centro operativo donde se realiza la disposición final y reciclado de ese bidón. El producto que se genera de ese reciclado no vuelve a nada que sea para consumo humano", aclaró Silvio Borone, subsecretario de Medio Ambiente.
 
Buenas prácticas en la aplicación de fitosanitarios
En funcionario municipal manifestó que esta charla que se llevará a cabo el próximo viernes fue organizada en el marco delo que pasó hace unas semanas, con las jornadas de buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios.
"Tuvimos mucha concurrencia de gente. Hubo interés en los concejales, que son los que van a tener que tomar una decisión en cuanto a la ordenanza. El objetivo de CASAFE y del Ministerio de Agroindustria era hacer una demostración para mostrar que haciendo un protocolo de buenas prácticas se puede llegar a la exposición cero. Eso se logró ese día, los concejales actuaron como veedores. También hubo otros participantes como profesionales y los alumnos de la Escuela Agropecuaria de Ameghino", comentó Borone.
Para el subsecretario de Medio Ambiente es absolutamente necesario que el distrito de General Villegas tenga una ordenanza que regule el uso y aplicación de agroquímicos, pero pidió un debate profundo antes de tomar una decisión: "Hay varios distritos que ya tienen ordenanzas, un poquito más del 50% de la Provincia de Buenos Aires. Pero las ordenanzas son muy disímiles entre sí, hay mucha variación entre una y otra, porque se toman diferentes criterios. Yo digo que si se tardó tanto tiempo podemos extendernos un poquito más y debatirlo mejor, porque lo que hemos visto de la experiencia de otros distritos es que se toman decisiones apresuradas y después se tienen que estar modificando continuamente esas ordenanzas. Tomémonos el tiempo que sea necesario, que se debata como se tiene que debatir, que se presenten todas las alternativas. A partir de eso tomemos la decisión más correcta".
"Así es como se trata una ordenanza: con participación y debate. Durante las jornadas hubo un intercambio interesante entre la gente y los especialistas. Es una herramienta más para después tomar una decisión", concluyó Borone.

Comentarios (4)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
pepe , sumale siclamato en el pan arsenico en el agua ect...
  • por: carlito
  • 13/11/2018

Laura , parece que este tema del uso de agro químico esta afectando seriamente a vos y a tu familia
Una pregunta Laura, cuantas denuncias o reclamos formales hiciste ante las autoridades en los casos en que vos y tu familia fueron fumigados y respiraron agroquimicos?
y otra pregunta ., tenes una idea cierta y real de grado de intoxicación que sufren vos y tu familia puertas adentro en tu propia casa? hablo de insecticidas , lavandina, cocción de alimentos en aceite que fue usado muchas veces ? etc etc
  • por: pepe
  • 09/11/2018

pepe, cuando averigue en la municipalidad, me dijeron que no tenian capacidad de control. Nos cansamos de pedir ayuda.
y con respecto a lo que tengo puertas adentro de casa, no nos subestimes.... No podes comparar una cosa con otra. Hay que pensar en tener una ciudad donde podeamos desarrollarnos todos sin perjuicio del vecino. Aca en el cruce se desarrollan los que siembran, fumigando a loco, perjudicando a los vecinos....
  • por: Pepe
  • 09/11/2018

Sr. la salud no puede esperar. A las buenas practicas se las lleva el viento y ud no tienen capacidad de control. necesitamos zona de exclusion! Yo soy vecina de barrio el cruce y no quiero que me fumiguen! En piedritas pasa lo mismo! Piensen en la gente. Ya se tardo mucho, ahora que finalmente hay un proyecto que nos va a beneficiar a todos, apoyemoslo! No se olvide que ud tambien es una persona y tambien respira! a Ud le gustaria o a sus hijos respirar lo que respiro yo cuando se les da por tirar agroquimicos a metros d emi casa??? pongase en el lugar del otro sr!!!! Concejales aprueben la zona de exclusion!!!!!!!!
  • por: Laura
  • 08/11/2018

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior