Logo
-
Zonales
Información General

Continúan colocando piedras para frenar los embates del agua

Demoran la rehabilitación del tránsito de la Ruta 7
Estaba previsto que fuera ayer, pero lo pospusieron por mal tiempo. Puja entre Santa Fe y Buenos Aires ante la posibilidad de bombear el agua de La Picasa para preservar la ruta.

 El fenómeno de las inundaciones va mucho más allá de los límites del partido de General Villegas. Las poblaciones cercanas a la laguna La Picasa, con mayoría de superficie en la provincia de Santa Fe, lo padecen desde hace décadas. Hartos de pedir soluciones que nunca llegan, por estos días también sufren problemas de comunicación por Ruta 7, cuyos cimientos son socavados por la creciente.

Juan Carlos Duhalde es el presidente del Comité de Cuenca La Picasa. Y uno de los tantos productores agropecuarios que vieron desaparecer sus campos con las sucesivas crecidas del espejo de agua.
En junio de 2007 y luego de muchos años de surcar un desvío por caminos de tierra quienes viajan a menudo por Ruta 7 respiraron aliviados al habilitarse al tránsito los 10,5 kilómetros que la laguna había tapado.
Alivio que duró hasta nuestros días, pero que no solucionó el problema de fondo. El agua, al crecer la laguna y especialmente los días de fuertes vientos, golpea el pedraplén, socavando las bases de la ruta, una de las principales del país, que une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.
Duhalde no tiene dudas: "La solución pasa por sacar el agua, esto de poner más piedra en las banquinas no tiene sentido. La vez anterior se hizo una ruta nueva dos metros arriba de la anterior pero nuevamente volvimos al punto de partida. Tenemos dos estaciones de bombeo para sacar hasta cinco metros cúbicos por un canal por gravedad. Al término de dos a tres años la laguna estaría en la cota 102. El destino del agua sería el río El Salado y de ahí al mar".
Para el productor agropecuario, que reside en Diego de Alvear, el agua escurriría sin perjudicar a nadie, mucho menos a poblaciones ubicadas más abajo. "La gente de Junín se opone, ejerce una fuerte presión, porque cree que el agua va a ir hacia allá desbordada, que van a recibir una avalancha, pero no es así", argumentó.
Los trabajos fueron aprobados por los equipos técnicos y políticos de Santa Fe y podría hacerse en pocas semanas. "Con esta obra podríamos hacer que la laguna baje. En este periodo del año, La Picasa evapora 25 metros cúbicos por segundo en 45 mil hectáreas".
Más allá de los reparos de los bonaerenses el gobernador santafesino Miguel Lifschitz aseguró que la obra se hará.
Por estas horas la policía santafesina y Bomberos de Rufino sostienen que el restablecimiento del tránsito es un hecho. Duhalde descree la versión.
"Habilitan de a ratos, con paso asistido, de una sola mano. Es complicado. Vialidad tiene miedo a que ocurran accidentes porque siguen ampliando la banquina con piedra. Son 2 mil camiones que la traen desde San Luis. Más de 50 por día. Lo veo difícil", le dijo ayer a este medio.
E insiste en que si no se le da salida al agua a través del bombeo a un canal aliviador no hay solución duradera al problema.
Desde el lado bonaerense no están dispuestos a darle esa posibilidad. De hecho el Comité de Cuenca del Salado se opone a la construcción de un canal en La Picasa y así lo hizo saber. "Si bien hay una intención del gobierno de Santa Fe de hacer un canal, la provincia de Buenos Aires se manifestó de manera tajante de no hacerlo y por lo tanto esa agua no estaría ingresando", dijo el intendente de Junín, Pablo Petrecca.
"No llega claro el mensaje. El agua no va a llegar como un torrente sino muy despacio, regulada, sin generarles problemas. La provincia de Buenos Aires no parece ver que también está siendo perjudicada por la crecida de La Picasa, con miles de hectáreas inundadas en el norte de los partidos de General Villegas y General Pinto", machaca Duhalde desde el lado santafesino.
Hasta ayer el corte de la Ruta 7 dispuesto por la Dirección Nacional de Vialidad estaba en vigencia. Los que viajaban desde Buenos Aires eran desviados en Diego de Alvear por la ruta provincial 14 hasta la 8 y de ahí por la 33 hasta retomar la 7 en cercanías de Rufino.
Quienes circulaban hacia Buenos Aires, el desvío era en la rotonda de Rufino, para luego tomar la ruta 33, de ahí la ruta nacional 8 hasta la provincial 14 y retomar la ruta nacional 7.
Para los vecinos de Diego de Alvear, San Gregorio u otras localidades de la zona, la mejor opción para ir a Rufino era pasar en los horarios asignados por Vialidad a través del corte.
En la mañana de ayer estaba prevista la reapertura al tránsito pero el mal tiempo reinante en el sector - mucha niebla y algunas lloviznas - hizo que el paso permanezca cerrado hasta que mejoren las condiciones climáticas. Igualmente, la modalidad de tránsito será asistida y con horarios restringidos, cerrándose completamente durante la noche.
La modalidad de paso se establecerá con caravanas de circulación en forma alternada según el siguiente cronograma: Sentido Buenos Aires-Mendoza (9:00 a 9:30 ? 13:00 a 13:30 ? 17:00 a 17:30). Sentido Mendoza-Buenos Aires (9:30 a 10:00 ? 13:30 a 14:00 ? 17:30 a 18:00).
En los horarios intermedios de 10 a 13, y de 14 a 17, la circulación estará cerrada para dar mayor celeridad a la realización de los trabajos con equipos viales pesados, con el volcado de piedras y su disposición en el borde del pedraplén. La ruta quedará totalmente cerrada al tránsito entre las 18:00 y las 9:30.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior