Logo
-
Zonales
Información General

Paritaria bancaria

El paro de los bancos se extendió a 72 horas
Se profundiza el escenario de conflicto laboral pese a que aún no arrancaron la mayoría de las discusiones. El gremio de Palazzo exige el pago de suba de 24% y rechaza el tope oficial de 18%. La medida de protesta inicial era realizar un paro el día viernes 17, pero luego se decidió extenderlo hasta el martes 21 inclusive.

 La Asociación Bancaria metió más presión al conflicto por la cuestión paritaria: extendió el paro del viernes al lunes y martes. Es decir que recién se retomarán actividades el miércoles de la semana que viene.

El reclamo es porque el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, se niega a homologar un acuerdo salarial del sector firmado en noviembre, que compensaba la pérdida de poder adquisitivo en 2016, pero dejaba un piso muy alto para la paritaria de este año, cercano al 24%.
Ese número va en contra del techo que busca imponer el macrismo, más a tono con la inflación de 17% que proyectan en el Presupuesto.
Desconfiado de que se cumpla la expectativa oficial de una inflación anual del 17%, el sindicalismo decidió acelerar la marcha de su ofensiva de confrontación para doblegar la pretensión del Gobierno de imponer un tope del 18% a los aumentos salariales de este año. Y en esa cruzada, la primera muestra de la estrategia de conflictividad que agitan los gremios se concretará el viernes con el paro bancario de 72 horas (inicialmente era de 24 pero se extendió 487 horas más) anunciado por el sindicato en reclamo del pago del incremento de 24%, acordado con las entidades financieras en noviembre pasado
La postura de los bancarios supone un importante desafío para el plan oficial de replicar en las paritarias del sector privado el modelo de una suba anual de 18% en cuatro tramos ajustable por inflación.
La medida de protesta fue tomada por el plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria. Tras el encuentro realizado en la sede gremial de Sarmiento al 300 en esta capital se resolvió un paro nacional del sector para este viernes 17, lunes 20 y miércoles 21, según lo confirmó su titular Sergio Palazzo.
Vale recordar que el jueves y viernes pasado, La Bancaria realizó asambleas en todo el país que prácticamente se convirtieron en un cese de actividades y cierre de las entidades durante dos o tres horas.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Diario Actualidad comunica que hasta después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no publicará en su Libro de Visitas mensajes que hagan referencias político partidarias de ninguna clase o involucren a personas que integren listas de candidatos.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior