Logo
-
Zonales
Información General

Fue seleccionado entre más de 50 profesionales de 12 países

Marcelo Ochoa participará de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia
El ex secretario de Vivienda y Medio Ambiente durante la gestión de los ex intendentes Gilberto Alegre y Horacio Pascual será jefe territorial en la oficina regional de Pasto, Departamento de Nariño, al sudoeste de Colombia. Su trabajo será verificar el cumplimiento de los procesos de paz.

 Marcelo Ochoa, ex secretario de Vivienda y Medio Ambiente durante la gestión de los ex intendentes Gilberto Alegre y Horacio Pascual, fue seleccionado para afrontar un importante y difícil desafío: participar de la misión de la OEA (Organización de los Estados Americanos) por el proceso de paz en Colombia.

Desde el 26 de marzo (fecha en que viaja a Colombia) y hasta el 2018 (inclusive), Ochoa será uno de los tantos jefes territoriales cuyo trabajo es verificar el  cumplimiento del proceso de paz, el desarme de los grupos armados y también apoyar el proceso de inserción de los insurgentes al sistema colombiano.
El jefe de la misión (también argentino) coordinará a los distintos jefes territoriales y, a su vez, los jefes territoriales estarán al frente de las distintas jefaturas regionales. Ochoa estará a cargo de la oficina regional del Departamento de Nariño, al sudoeste de Colombia y al límite con Ecuador, una zona de influencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
El ex funcionario municipal se postuló en la convocatoria internacional llevada a cabo entre diciembre del 2016 y febrero del corriente año y fue elegido entre más de 50 profesionales de 12 países.
Marcelo Ochoa es Contador Público Nacional (graduado Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata) y cuenta con una vasta experiencia en misiones de la OEA y programas de Naciones Unidas.
De hecho, desde 1990 hasta 1994 participó de la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV) de la OEA en Nicaragua, donde se apoyó la  desmovilización  de ex  combatientes  de  la  Resistencia  Nicaragüense y se les brindó asistencia técnica para el reasentamiento de la población desmovilizada a través de la reconstrucción de sus comunidades.
Luego, desde el año 1995 hasta el 2007 formó parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también en Nicaragua, a través del cual se logró la reinserción de ex combatientes desmovilizados para la consolidación del proceso de pacificación en Nicaragua.
También formó parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, donde llegó a ser coordinador del Programa de Reducción de Riesgos en el proceso de Reconstrucción del Hábitat Comunitario (PROHABITAT).
Ahora asumirá otro enorme compromiso: verificar que en el territorio colombiano se cumplan los acuerdos de paz, que los grupos armados depongan las armas para que no haya enfrentamientos armados y sí instancias de diálogo. El objetivo será promover y generar espacios de entendimiento, paz y reinserción. 
 
¿Qué es la MAPP?
La MAPP es la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, que a solicitud del gobierno colombiano, ha hecho desde el año 2004 un acompañamiento amplio y flexible a la política de paz en el país.
La Misión se ha caracterizado por un trabajo independiente, flexible y respetuoso de las diferentes dinámicas de los territorios en Colombia. Este enfoque le ha permitido estar presente en zonas afectadas por el conflicto armado, logrando así una interacción fluida con los actores clave.
Gracias a esta experiencia se han creado puentes entre comunidades, instituciones locales y nacionales, contribuyendo así a la generación de ambientes propicios para la construcción de una paz estable y duradera.
Desde el 2004 hasta la fecha se ha trabajado fuertemente en el desarme de grupos paramilatares que combatían la guerrilla allí donde el Estado y el Ejército colombianos no llegaban.
Como resultado del trabajo y compromiso de la Misión, el Estado colombiano amplió en el 2014 el mandato de la MAPP/OEA, asignándole nuevas funciones como:
-          Formular recomendaciones en materia de seguridad, prevención, mitigación de riesgos y abordaje de nuevos fenómenos criminales.
-          Monitorear el cese al fuego y de hostilidades, la desmovilización y el desarme.
-          Monitorear y acompañar el sometimiento a la justicia de miembros de organizaciones criminales.
-          Monitorear y acompañar la resocialización de personas privadas de la libertad, así como su regreso a la vida en libertad.
-          Acompañar la prevención del reclutamiento y en particular del reclutamiento de menores.
-          Apoyar y acompañar iniciativas locales de gobierno y sociedad civil en materia de construcción de verdad y memoria histórica.
A pesar del triunfo del "no" al acuerdo de paz con las FARC -en un plebiscito que tuvo lugar el año pasado-, el gobierno colombiano y la guerrilla finalmente firmaron el Acuerdo de Paz. Así,  el desafío de esta misión es arduo y complicado por diferentes motivos: porque muchos colombianos aún se oponen a la paz con la guerrilla (sobre todo aquellos que fueron víctimas) y porque en la zona hay una fuerte presencia de grupos narcotraficantes que crecieron a pasos agigantados ante la ausencia del Estado colombiano.
El ex secretario de Vivienda y Medio Ambiente de General Villegas, Marcelo Ochoa, será uno de los responsables de garantizar esa paz tan delicada.

Comentarios (2)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Más que Monoloco el que parece haber escrito el comentario anterior es Carla, que ya le hizo la vida imposible cuando ambos eran funcionarios
  • por: Me suena a Carla
  • 18/03/2017

Este no pudo conducir una secretaria en Villegas y va a conducir un proceso de paz de semejante envergadura.
Pobre gente
  • por: Monoloco
  • 17/03/2017

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior