Logo
-
Zonales
Información General

ENFOQUES

Juan Licera, Guardavidas
Con 21 años, el joven oriundo de nuestra ciudad acaba de recibir la libreta y diploma que lo habilita para ejercer como guardavidas. En esta nota, nos cuenta cómo es la carrera y comparte con nosotros sus aspiraciones profesionales.

 Hace algunas semanas, a lo largo y ancho de nuestro país se celebraba el Día del Guardavidas. La fecha conmemora el fallecimiento del socorrista argentino Guillermo Volpe en 1978, que murió en la Playa Grande, Mar del Plata, cuando trató de salvarle la vida a un bañista que se encontraba en peligro de ahogarse. Sus colegas empezaron a conmemorar su muerte un año después del suceso. Once años más tarde a dicha conmemoración, se logró acuñar el rótulo de "Día del Profesional del Rescate Acuático" para identificar este día. La celebración busca enaltecer a las personas que ejercen esta profesión, quienes están dispuestas a poner en riesgo sus vidas para salvar a otras personas.

 
Sobre Juan
            Juan Licera nació en Villegas hace 21 años. Estudió en la Escuela Nº 1 y completó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica. Cuando se recibió pensó en estudiar Profesorado de Educación Física en Trenque Lauquen o Lincoln, pero cuando se puso a averiguar los requisitos para ingresar encontró que el ciclo lectivo ya había comenzado, por lo que debió tomar otro rumbo: se anotó en la carrera de Guardavidas.
            Juan tiene dos hermanos, una mujer y un hombre, que es profesor de educación física y que cuenta con una destacada carrera deportiva. Sus padres, además, son reconocidos atletas. Con esa herencia, era de esperarse que Juan optara por seguir una profesión que tuviera que ver con la actividad física.
 
            Deportes
            "Cuando era muy chiquito, hice algo de fútbol en Eclipse, y Jorge Arias era mi profesor. Pero no me gustaba demasiado, y hace aproximadamente 11 años empecé a interesarme por el atletismo, de la mano de Oscar Barreto; yo tendría nueve años. Hace 4 años, además, arranqué con los triatlones", nos cuenta.
           
            Guardavidas
            Aunque su idea inicial era hacer el Profesorado en Educación Física, siempre tuvo claro que también quería estudiar para convertirse en Guardavidas. Lo único que modificó fue el orden en el que empezó a estudiar cada carrera.
            Cuando era chico, Juan asistió durante muchos años a la colonia del Parque Municipal y después ingresó en el grupo de competición. En los triatlones, se destaca en las tres disciplinas: corriendo, nadando y en bicicleta.
"Me gusta mucho el deporte y disfruto mucho nadar. En principio era algo que pensaba hacer cuando me recibiera de Educación Física pero el cambio de planes hizo que hiciera esto primero", dice.
 
La carrera
Un guardavidas debe vigilar, prevenir y atender profesionalmente y de forma inmediata un rescate acuático. Debe estar capacitado también para proveer los primeros auxilios a quienes se encuentren en riesgo de ahogamiento o que sufran algún tipo de accidente en el agua.
Juan hizo la carrera de Guardavidas en el CEF 18 de Trenque Lauquen, en una pileta climatizada. "El único requisito para ingresar es saber nadar -explica- Allí se mejora la técnica y se perfeccionan detalles, pero hay que entrar con una base sólida.  La formación dura un año y las clases son los miércoles, viernes y sábados. En mi caso, viajaba los miércoles, volvía a Villegas y regresaba nuevamente el viernes, que me quedaba a dormir en el CEF, para asistir a la clase del sábado".
 
Contenidos
"El primer día nos hicieron nadar, para evaluar nuestro nivel general. Luego empezamos con preparaciones físicas y clases teóricas de diferentes materias, como anatomía, fisiología, etcétera. Además, se realizan test de atletismo para resistencia y se toman diversas evaluaciones", nos cuenta.
Durante toda la carrera de Guardavidas, destaca, hacen especial hincapié en primeros auxilios y en técnicas de reanimación cardiopulmonar o RCP, indispensables para la profesión.
 
Prácticas   
            Durante el año de formación, Juan y sus compañeros hicieron prácticas en Claromecó y Mar del Plata, de una semana cada una. "En Claromecó fue una especie de ambientación, para que quienes nunca habían ido al mar lo conozcan -explica- Durante las prácticas, cada día íbamos aprendiendo algo diferente, como por ejemplo cómo actuar frente a los chupones del agua, que es cuando el mar comienza a empujarte hacia adentro, lo cual asusta bastante. Nos hicieron practicar mucho en el agua, que el primer día estaba helada".  
 
            Educación Física
            Juan se recibió de Guardavidas hace aproximadamente un año, pero a la par empezó la carrera de Educación Física, que le había quedado pendiente. Continúa estudiando en la misma ciudad, Trenque Lauquen, cursa de lunes a viernes y le restan tres años para recibirse. Mientras tanto, aprovecha su tiempo para planificar su futuro laboral, el cual sueña con poder desarrollar en el exterior: "Me gustaría probar suerte en países como España", dice.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Diario Actualidad comunica que hasta después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no publicará en su Libro de Visitas mensajes que hagan referencias político partidarias de ninguna clase o involucren a personas que integren listas de candidatos.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior