Logo
-
Zonales
Información General

Los gremios la vetaron por insuficiente

Cuarto intermedio en la paritaria docente ante una propuesta de acuerdo hasta el 2019
El gobierno bonaerense ofreció a los docentes un acuerdo hasta el 2019 que incluye para este año una suma fija de 750 pesos en compensación del 2016, un aumento salarial del 20% como piso o lo que mida la inflación y un adicional del orden de los 5.300 pesos al año por presentismo. Los docentes la rechazaron y la negociación pasó a cuarto intermedio.

 El gobierno bonaerense ofreció elevar de 500 a 750 pesos la compensación por cargo por lo perdido en 2016, garantizar una suba del 19% al 20% más cláusula gatillo por inflación y un adicional anual por presentismo de $5.300 en el ingreso promedio.

Fuentes oficiales señalaron que con este incremento global el ingreso promedio pasaría de 19.220 a 23.064 pesos. "Proponemos un acuerdo educativo a tres años que garantiza el inicio de clases, mejora el salario docente y que hace foco en la disminución del ausentismo y estimula la capacitación", señalaron los voceros del gobierno provincial.
No obstante, los gremios docentes rechazaron la oferta salarial presentada por la administración provincial y la negociación pasó a un cuarto intermedio. La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, negó que los docentes adopten medidas de fuerza y se espera que la reunión paritaria se reanude hoy miércoles.
 
La propuesta
El gobierno bonaerense ofreció a los docentes un acuerdo hasta el 2019. La propuesta, que voceros del gobierno provincial hizo llegar a manos de los medios de comunicación, fue la siguiente:
-          2017: compensación de 2016 en una suma fija de 750 pesos por cargo, aumento de 20% (como piso) o lo que mida la inflación oficial, un adicional por presentismo anual de 5.300 pesos en el ingreso promedio. El ingreso promedio pasa de 19.220 pesos a 23.064 pesos, y si se le suma el presentismo es de 23.504 pesos.
-          2018: la inflación más un 10% de esa inflación, para garantizar la mejora del poder adquisitivo, un adicional anual por presentismo de 20.000 pesos en el ingreso promedio, sujeto a la baja del ausentismo.Ingreso promedio 2018: 26.108 pesos mensuales en el ingreso promedio. Ingreso promedio más presentismo: 27.800 pesos mensuales en el ingreso promedio.
-          2019: la inflación más el 10% de esa inflación, un adicional anual por presentismo, sujeto a la baja del ausentismo, de 32.000 pesos para el ingreso promedio.
 
La palabra de los gremios
Petrocini dijo al respecto: "La reunión dejó un sabor amargo porque realmente esperábamos otro tipo de propuesta. Que se reconociera lo que se venía reclamando. Hubo dos propuestas paralelas: una oferta es hasta 2019 e incluye las subas para 2017 y 2018 y otra que ha circulado en los medios con números que realmente son importantes pero en la original no están".
"El dinero dispuesto para el salario perdido durante el 2016 (750 pesos) no sólo está muy lejos de la realidad inflacionaria, sino que al ser no remunerativo, no impacta en el básico y no es percibido por los jubilados", dijo Petrocini.
La titular de la FEB reconoció que "las cifras que se nos ofrecen en concepto de presentismo también son no remunerativas" y agregó que "la verdadera discusión sobre el ausentismo debe darse en las Comisiones Técnicas, como lo venimos solicitando hace meses, ya que la Provincia no otorga datos precisos acerca de las reales causas de las licencias docentes".
Petrocini denunció también que "mientras los gremios estábamos adentro participando de la paritaria, las autoridades hicieron circular una propuesta 'paralela' a quienes se encontraban esperando el resultado de la reunión. Estas acciones no sólo resienten la buena fe con la que se debe negociar, sino que siembran más dudas y equivocaciones dentro de un contexto tan sensible como el que estamos atravesando".
En tanto, el líder de Suteba Roberto Baradel indicó: "Sorprendentemente, después de tanta expectativa, el gobierno de la Provincia vino a esta reunión con una gran improvisación".
Baradel subrayó que "hicimos la cuenta de cuánto es el salario de un maestro de grado y recién en octubre será de 11.700 pesos con esta propuesta" y agregó que "así los docentes siguen cobrando por debajo de la línea de pobreza. No es verdad que un maestro cobra 19 mil".
 
La palabra del gobierno
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que la propuesta de un acuerdo con los gremios docentes para los próximos tres años "es superadora, integradora y profunda porque contempla que docentes ganen poder adquisitivo en los próximos dos años además de romper con la incertidumbre del inicio de clases".
El funcionario manifestó que es necesario trabajar sobre el ausentismo docente en las escuelas "porque bajándolo también se puede recomponer el salario docente" y consideró que la antigüedad "no puede ser la única herramienta de incremento salarial".
El titular de la cartera educativa estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Economía, Hernán Lacunza.
Lacunza ratificó que el objetivo del gobierno provincial es "bajar el ausentismo docente para no gastar 14 mil millones de pesos en suplencias y volcarlo a salarios".
Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo aseguró que "continuará el diálogo con los docentes porque vamos a seguir trabajando ya que algunos aspectos de la propuesta fueron rechazados y en otros los gremios consideraron que hubo avances".

Comentarios (2)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Diario Actualidad comunica que hasta después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no publicará en su Libro de Visitas mensajes que hagan referencias político partidarias de ninguna clase o involucren a personas que integren listas de candidatos.
POR FAVOR NO SE OLVIDEN QUE LOS JUBILADOS TAMBIEN FUERON DOCENTES,PELEEN POR SUS DERECHOS.GRACIAS
  • por: jorge
  • 20/04/2017

Con referencia a lo expresado, corresponde aclarar que el salario promedio de un docente de $ 23.064,00 corresponde a una maestra que tenga dos turnos de cuatro horas, circunstancia que no se da en todos los casos. Asimismo, cabe resaltar que las docentes que trabajan cuatro horas en la escuela, deben preparar en sucasa la clase para el día siguiente, revisar las tareas efectuadas por sus alumnos, etc. Me parece que deberíamos dejar de ser hipócritas, porque consideramos que la educación es fundamental para el futuro de un país y por el otro les ofrecemos sueldos miserables que en muchos casos apenas superan el salario mínimo, vital y móvil. Los docentes por la responzabidad que tienen en su función deberían ganar de mínima un sueldo equivalente al que percibe un concejal, diputado o senador. Son quienes nos enseñan a leer y escribir y nos forman para el futuro. Asimismo, pienso que el que quiere una educación privada la pague de su bolsillo. No es justo que el Estado deba subsidiar la educación que se brindan en Institutos Privados a hijos de sectores sociales pudientes. Con el dinero que se ahorraría en el caso de adoptar esta decisión política se podría mejorar sustancialmente la educación pública y gratuita

EDUARDO E. SAENZ
DU 7883503
  • por: eduardo enrique saenz
  • 20/04/2017

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior