Logo
-
Zonales
Información General

ENFOQUES

Superar y vivir con el cáncer (Parte I)
Daniel Tassotti tiene cáncer desde hace 20 años y comparte su experiencia de vida a través de su canal de Youtube, con videos que contagian de positividad a quienes transitan la misma enfermedad.

 "Les voy a contar un poco mi historia como paciente con cáncer, algo que muchos toman como una mala palabra" Así comienza el primero de una serie de, hasta ahora, ocho videos testimoniales, en los que Daniel Tassotti, de 52 años, comparte su experiencia de casi dos décadas con la enfermedad. ¿El objetivo? Ayudar a quienes estén transitando las mismas dificultades. Acá, la trascripción de algunos fragmentos de los primeros tres videos.

"Cuando tenía 34 años me diagnosticaron mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula que actúa como si fuera una polilla: va haciendo distintos tumores en los huesos y va produciendo fracturas", explica. "Yo estaba en un estado muy avanzado de la enfermedad, y después de un diagnóstico temprano, decidieron hacerme un trasplante (....) Tuve la suerte de que una de mis hermanas es compatible y me donó su médula"
 
Primeras experiencias con la enfermedad
Daniel mira a cámara, tutea, aconseja. Se dirige a un otro detrás de la pantalla, que está atravesando las mismas dificultades que él. "Lo primero es la sensación que todos sentimos cuando nos dicen que tenemos cáncer. El primer golpe es preguntarte ¿por qué a mí? Nos sentimos en un precipicio. Sentimos que la muerte es muy próxima. Si lo razonamos bien, sin embargo, nos vamos a dar cuenta de que nadie en la vida tiene un cheque en blanco firmado que le diga cuánto va a vivir. Nadie, ni el más sano, tiene asegurada la vida. ¿Quién sabe qué le puede pasar a cualquier persona sana al salir a la calle, en cualquier lugar del mundo? Ese es el primer punto que tenemos que trabajar los que llevamos esta enfermedad: tenernos FE. Podemos superar lo que nos pasa. Y si estamos en un caso grave, que no tiene solución, podemos tratar de que los momentos que vivamos sean buenos; disfrutarlos con la gente que tenemos alrededor, con la gente que nos quiere, con la gente que nos hace bien. Tratar de disfrutar esos momentos, que son lo más valioso de la vida, tanto para una persona sana como para alguien enfermo", dice Daniel, quien después de casi 20 años con la enfermedad, está atravesando una recaída, la más fuerte que ha tenido hasta el momento.
"A todos nos pasan mil cosas por la cabeza. Preguntas como ¿Y si no sobrevivo al trasplante? No sabemos qué es lo que puede pasar. Vamos a conocer gente con los mismos padecimientos que nos va a acompañar y a otros que se van a quedar en el camino, pero lo importante es que tratemos entre todos de aprender a disfrutar de las cosas lindas que nos vayan sucediendo. Hay que quitarse de la cabeza esa idea de que porque nos enfermamos estamos a un paso de la muerte. Tenemos la misma probabilidad que nuestro vecino, nuestros amigos o nuestros compañeros de trabajo, porque nadie tiene garantizada la vida eterna. Ese es el primer punto", dice.
 
Estar cerca de lo que nos hace bien
"El segundo punto es que debemos hacerles caso a los médicos en todo. Hacer todos los tratamientos y confiar plenamente en el médico. Pero hay algo fundamental dentro de nuestra cabeza: trabajar continuamente en convencernos de que estamos bien. Yo caminaba con muletas y aunque me viera mal, por dentro me decía 'Estoy fuerte. Estoy bien. Me estoy recuperando'. Traté de buscar lugares tranquilos en mi casa. Tenía un árbol y pasaba mucho tiempo cerca de ese árbol. La energía y la tranquilidad que me producía estar allí fue una de las cosas que me ayudó. Ir a una plaza, estar rodeado de verde, estar descalzo, sentir la energía de la naturaleza, son cosas que nos llenan de fuerza para seguir los tratamientos, que a veces son muy duros"
 
Experiencias que ayudan
"Yo les hablo como un paciente. No les estoy dando ninguna enseñanza. No les digo que hagan lo que yo hice. Pero esta es mi experiencia y a mí me sirvió para sobrevivir 20 años. Ahora estoy en una recaída. La enfermedad volvió, no sé por qué. En el tercer ciclo de la quimioterapia se me hizo una especie de fibrosis pulmonar que me dificulta la respiración, estoy trabajando con los médicos en eso. Siento que haber convivido 20 años con el cáncer me da algo de experiencia para poder transmitírselas a ustedes, para compartirles qué cosas hice para poder sobrevivir tanto tiempo. Pueden hacerme preguntas", sostiene.
 
Positividad, a pesar de las dificultades
"Ahora estoy con bastón y con oxígeno prácticamente todo el día, a veces me tienen que bañar, aunque yo camine. A veces la quimio nos da nauseas, nos sentimos mal. A pesar de todo eso, hay que tratar de tener pensamientos positivos. Ojo, sé que es difícil. Yo tengo mis días malos y la gente que me rodea cada tanto se tiene que bancar mi mal humor, pero traten de estar bien. Estemos bien por los que nos rodean, que sufren mucho al vernos mal".
"Espero en los próximos videos seguir contándoles cosas que yo viví y que tal vez a ustedes les sirva para poder aplicar en sus vidas". Así concluye el primer video, subido a Youtube el 27 de marzo de este año. Tres días después Daniel cargó el segundo video, filmado a las 8 de la mañana en la calle, mientras caminaba por Chacarita rumbo a hacerse unas extracciones de sangre.
 
Alimentación y quimioterapia
Daniel comienza el segundo video con una reflexión: "Si estás viendo este video significa que te despertaste, que estás vivo. Hoy yo estoy vivo, como vos".
En el primer video hace una aproximación a la quimioterapia y sus efectos, tema que retoma en esta nueva filmación "Hay que tener pensamientos positivos y manejarse bien con la alimentación. A mí me dio muy buenos resultados algo que ahora está de moda y que le dicen 'alimentos alcalinos'. Más verduras, más frutas. Tratando de eliminar el azúcar. Todo eso purifica el organismo. Para las quimioterapias también me dio mucho resultado el Aloe vera. Le saco las espinas y lo pongo en la licuadora con miel pura y, todas las mañanas antes de desayunar, me tomo una cucharada de eso, que conservo en un frasco en la heladera. A mí me hizo bien. Fue una de las tantas cosas que hice y que me ayudó", afirma.
 
Actividad física
Un ratito después de gravar el segundo video, Daniel filma el tercero. Sigue caminando en la calle, ahora está llegando a la clínica para retirar unas ordenes que luego llevará a autorizar a la obra social. "Hace una semana y media que salí de una internación, tuve una neumonía. A nadie le gusta estar internado y seguramente quienes estén atravesando eso quieran que termine y volver a sus casas. Aun así, hay que ponerle la mejor onda y hacer cosas por uno mismo. A veces preferimos que nos atiendan a tener que levantarnos. Levantarnos, ir al baño, sostener el suero nosotros mismos. Son pequeños avances que hacen que salgamos de la cama, que es lo que nos atrasa y nos tira para atrás. Si estamos en condiciones físicas de hacerlo hay que levantarse, es fundamental. Por mínima que sea, es muy importante hacer alguna actividad física, sin forzarnos. Con lo que esté a nuestro alcance. Por supuesto que no vamos a ponernos a levantar pesas, pero, aunque sea movilizar los brazos con un par de latas de legumbres o sosteniendo un paquete de yerba. Si podemos, mover las piernas; tratar de moverlas de a poquito, aunque estemos en una silla de ruedas", dice Daniel mientras camina por la vereda con su bastón. "Esos pequeños ejercicios nos hacen avanzar y hacen que el cuerpo se fortalezca, por mínimo que sea".
 
Esta nota continuará el próximo viernes en la próxima edición de Enfoques

Comentarios (1)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Hola mi gente linda de Gral. Villegas!!! Cuantos años!! Quería agradecerles por esta hermosa nota, siempre los sigo y recuerdo cada momento vivido. Los inicios del diario en el otro local, la primera Macintosh de Apple con la que realizamos el primer diseño de Actualiad. Las horas y horas de trabajo juntos. Las charlas con Mario Piacentini y toda la familia, los asados que juntaban a todo el grupo de trabajo, el esfuerzo para lograr incorporar la radio, y el diario en el local de la calle San Martín. Años de trabajar juntos y compartir experiencias. Los llevo a todos y cada uno de ustedes en mi corazón. Gracias por recordarme y compartir con el resto de los amigos de Villegas este canal de youtube ( https://www.youtube.com/user/datavil2 ) donde humildemente cuento mi experiencia de transitar con el cáncer y de esa forma ayudarnos entre todos. Abrazo desde mi corazón y les repito, gracias por recordarme y tenerme presente!!!
  • por: Daniel Tassotti
  • 22/04/2017

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior