Logo
-
Zonales
Información General

A la espera de que se reanuden las negociaciones

Gremios docentes señalan que la propuesta de un acuerdo educativo hasta el 2019 es un intento para eliminar la paritaria
También advierten que el gobierno provincial intenta avanzar sobre el Estatuto del Docente.

 Mirta Petrocini, titular de la FEB, explicó que la oferta que el gobierno bonaerense les realizó el pasado lunes a los docentes "se presentó a la sociedad como un acuerdo integral y profundo, cuando en realidad tiene muy pocas precisiones y pretende que no se discuta salarios hasta 2020, en un contexto tan cambiante como el de nuestro país".

En este sentido, Petrocini indicó que "una gran parte de la propuesta está basada en el presentismo, que no solamente limita el pleno ejercicio de un derecho, sino que se supedita a proyecciones anuales y no a números reales. En primer lugar, el presentismo que propone la Provincia es no remunerativo, es decir que no va al básico y no lo reciben los jubilados. En segundo lugar, se abonará de acuerdo con la disminución interanual de la masa salarial en suplencias, siempre que esa reducción sea de al menos un 10%".
Para la presidente de la FEB "la verdadera discusión acerca del ausentismo debe darse dentro de las Comisiones Técnicas, tal como lo venimos exigiendo hace meses. Queremos datos concretos sobre los cuales trabajar, si no, se termina castigando a los docentes por licencias de enfermedades generadas por la propia ineficiencia del Estado".
"Las autoridades le dicen a la sociedad que una propuesta a 3 años ayuda a que los padres no tengan cada año la incertidumbre por el comienzo de clases" dijo Petrocini y agregó que "la incertidumbre se termina si el Estado se sienta a dialogar con los docentes y no dilata los tiempos".
Finalmente, Petrocini señaló que "no puede limitarse un acuerdo educativo a tres puntos: salario, presentismo y capacitación. Se debe debatir acerca de la centralidad pedagógica, los comedores escolares, el sistema de transporte, las condiciones de educar y aprender, las nuevas tecnologías, recursos materiales y humanos, cobertura de cargos, entre otros. Ese es el verdadero debate".

Comentarios (1)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Con referencia a lo expresado, corresponde aclarar que el salario promedio de un docente de $ 23.064,00 corresponde a una maestra que tenga dos turnos de cuatro horas, circunstancia que no se da en todos los casos. Asi mismo, cabe resaltar que las docentes que trabajan cuatro horas en la escuela, deben preparar en su casa la clase para el día siguiente, revisar las tareas efectuadas por sus alumnos, etc. Me parece que deberíamos dejar de ser hipócritas, porque consideramos que la educación es fundamental para el futuro de un país y por el otro les ofrecemos sueldos miserables que en muchos casos apenas superan el salario mínimo, vital y móvil. Los docentes por la responsabidad que tienen en su función deberían ganar de mínima un sueldo equivalente al que percibe un concejal, diputado o senador. Son quienes nos enseñan a leer y escribir y nos forman para el futuro. Asimismo, pienso que el que quiere una educación privada la pague de su bolsillo. No es justo que el Estado deba subsidiar la educación que se brinda en Institutos Privados a hijos de sectores sociales pudientes. Con el dinero que se ahorraría en el caso de adoptar esta decisión política se podría mejorar sustancialmente la educación pública y gratuita

EDUARDO E. SAENZ

  • por: Eduardo Enrique Sáenz
  • 21/04/2017

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior