Logo
-
Zonales
Información General

Una villeguense en Estados Unidos (Parte II)
Acá, la segunda parte de la entrevista realizada a la villeguense Verónica Prenollio sobre su experiencia de cuatro meses en Estados Unidos.

 Verónica Prenollio, de 25 años, acaba de regresar de los Estados Unidos, en donde estuvo trabajando durante cuatro meses, a través del Programa Work and Travel. En esta nota, su experiencia lejos de casa.

 
.- Veronica, ¿cómo te resultó vivir en una ciudades tan diferentes a la nuestra?
Estar viviendo en otro lado, con gente diferente y costumbres muy distintas a las nuestras fue fantástico. El lugar donde trabajaba y vivía, Big Sky, es pequeño y no había mucho para hacer. Cuenta con un cine donde pasaban solamente dos películas, una pista para patinar sobre hielo, mercados chicos para comprar comida, un banco pequeño que parece una casona grande y un bar típico, al cual iba todos los miércoles con mi amiga porque había karaoke. Era hermoso sentir esas ganas de que lleguen los miércoles. Allá los bares no abren hasta muy tarde: sólo hasta la 1:30 am. Pasaban música country, algo de rock y pop clásicos.
Durante el período de trabajo, iba a una cafetería que se llama Lone Peak, la cual se encontraba al lado del hotel donde trabajé. Íbamos todos los días a la salida del trabajo a almorzar o a juntarnos a tomar mate por la tarde. Había mesas largas de madera, en las cuales siempre había alguno de nosotros. Con "alguno de nosotros" me refiero a latinos: había chicos de Argentina, Costa Rica, Chile y Perú que también trabajaban en el complejo por el programa Work and Travel. Fue increíble conocer sus costumbres, compartir risas y anécdotas, informarnos sobre cada país y hacernos amigos, que es lo que más extraño. Entre todos fuimos como una gran familia, ayudándonos y siendo cálidos el uno con el otro. Esa es sin duda la mejor virtud que destaco de nosotros, los latinos.
 
.- ¿Con quién viviste?
Durante los tres meses de trabajo me hospedé en un hotel llamado Whitewater Inn, situado en medio de montañas y al lado de una ruta, a 10 km del Resort en donde trabajaba. Compartí la habitación con mi amiga y otro chico de Argentina. Frente a nuestro cuarto había más chicos argentinos. En ese hotel, además, se hospedaban estadounidenses que trabajaban en distintos complejos de Big Sky y me hice amiga de muchos de ellos, a quienes fui conociendo a medida que pasaban los días porque generalmente nos encontrábamos en el lobby del hotel para ir a trabajar y tomar el colectivo a las 8 de la mañana todos juntos. A pesar de que no todos nos bajábamos en el mismo lugar, siempre aprovechábamos para charlar, aunque sea 10 o 20 minutos hasta llegar cada uno a su lugar.
 
.- ¿Dónde trabajaste? ¿Cómo fue la experiencia?
El hotel en el cual trabajé se llama Huntley Lodge. Estuve en el sector Housekeeping, el cual se encarga de la limpieza general de las habitaciones. Aunque a cada uno nos daban una lista con los dormitorios a limpiar, a la hora de recibir ayuda nadie dudaba en ir. Se vivía un ambiente de mucho compañerismo y trabajo en equipo, y los dueños eran abiertos para discutir cualquier problemática o cualquier cosa que teníamos para decir. El horario era de 9 a 16 hs, pero a las 8:30 estábamos presentes para tener la charla inicial del día en la que se daban determinadas instrucciones. Luego cada uno armaba su carro con los productos de limpieza y las sabanas y toallas necesarias para la cantidad de habitaciones que le habían designado.
Tenía dos días libres a la semana, los jueves y viernes, los cuales aprovechaba para aprender a esquiar. Tomé clases de ski y snowboard para principiantes, las cuales eran gratuitas para empleados del Resort. La experiencia fue muy linda.
 
.- ¿Te adaptaste fácil o te costó?
Me tomó dos o tres semanas adaptarme a ese ritmo, pero nada que no pueda hacer. El tema de la comida fue lo más importante ya que es totalmente diferente a lo que se come en Argentina. Allá en general la comida es envasada y hecha para calentar en microondas, lo cual me pareció muy artificial.
 
.- ¿Tenías algún conocido viviendo allí?
No tenía a nadie viviendo allí. Sólo fui con mi amiga, pero allí nos encontramos con muchos argentinos, ¡algo que nunca nos hubiésemos imaginado! Éramos alrededor de 30 chicos realizando el Work and Travel de varios lugares de Argentina.
 
.- ¿Cómo es la gente?
En general las personas son muy amables, tanto los compañeros que tuve en el trabajo como los huéspedes del hotel. No se comparan con los argentinos en el sentido de calidez o unión, pero he conocido muy buena gente.
Cuando hice el recorrido por las ciudades más conocidas, noté que la gente tiene muy buena educación respecto al tránsito: apenas ponés un pie en la calle los autos van frenando desde mitad de cuadra, ¡me parecía increíble!
 
.- ¿Cómo era un día típico? 
Me levantaba 7:15, desayunaba, y 8:05 estaba lista en el lobby esperando el colectivo que pasaba todos los días a las 8:10. Llegaba al Resort y nos reuníamos en una oficina para tener la charla con nuestro jefe. En esa charla nos felicitaba o nos exigía determinadas cosas para hacer. Éramos alrededor de 25 personas entre empleados y supervisores. La cantidad de trabajo variaba cada día, según lo que nos tocaba hacer en las habitaciones. Podía realizar el service, que era solamente cambiar las toallas y hacer las camas, que me tomaba no más de 10 minutos, o me podían tocar los check outs, que es la limpieza total de la habitación y el baño cuando un huésped se va del hotel. En promedio terminaba de trabajar entre las 13 y 16 hs.
 
.- En lo laboral, ¿es muy diferente a nuestro país?
En cuanto a la rutina, no fue tan diferente a lo que viví cuando trabajé en Rosario, porque era hacer todos los días lo mismo. Pero al vivirlo con tanto entusiasmo y con muchas ganas fue diferente. Estaba atenta para resolver determinadas situaciones que el huésped necesitaba y estaba pendiente de ellos por si querían algo. Fue difícil entenderles el idioma, porque hablan con mucha fluidez, pero me terminé acostumbrando. Fue una gran experiencia para poner en práctica el habla, después de haber estudiado durante 7 años en un instituto.
 
.- ¿Cuánto tiempo duró la experiencia? ¿extrañabas?
La visa de trabajo te permite trabajar hasta cuatro meses, pero yo elegí tres porque quería conocer otras ciudades.
Estar lejos no es fácil, pero ya me había acostumbrado a vivir sola en Rosario, independizarme y hacer mis cosas. Obvio que extrañé a mi familia y amigos, aunque el tiempo se pasó demasiado rápido, pero lo que más extrañé fue la comida, como lo dije antes. Soy de hacer muchas cosas elaboradas y comer muchas verduras, y en Estados Unidos eran muy caras, al igual que la carne.
 
.- ¿Te imaginás viviendo en el exterior el resto de tu vida?
No lo sé, por el momento no. Quiero terminar mi carrera primero, luego veré. No sé si iría a vivir a Estados Unidos, es un cambio muy profundo. Acá en Argentina hay más libertad para todo.
 
.- ¿Planes hacia adelante?
Seguir viajando, sin dudas. Volvería a hacer Work and Travel al mismo lugar. Pero también quiero terminar la carrera, seguir ahorrando dinero y viajar a otros lugares. Me gustaría conocer Europa y Asia en un futuro.
Viajar de esta manera me ha dejado mil preguntas y respuestas que no me las hubiera hecho si no lo hubiera realizado, es apasionante. A cada estudiante que tenga la posibilidad de hacer este programa, sin duda alguna le diría que lo haga, al menos una vez en su vida.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Diario Actualidad comunica que hasta después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no publicará en su Libro de Visitas mensajes que hagan referencias político partidarias de ninguna clase o involucren a personas que integren listas de candidatos.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior