Logo
-
Zonales
Información General

Salud

Lalcec está llevando a cabo una campaña informativa para prevenir el cáncer de pulmón
El 31 de mayo es el "Día Mundial Sin Tabaco". Lalcec advierte que el tabaquismo aumenta notoriamente el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, por eso informa que la mejor manera de evitar este flagelo es no fumar y evitar el humo de las personas que fuman.

 Durante este mes de mayo Lalcec Argentina y Lalcec General Villegas se encuentran realizando una campaña informativa para la prevención del cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial. Su incidencia en la Argentina es de 10.296 casos (9.8%). Es el cáncer de mayor mortalidad en el mundo.
El tabaquismo está estrechamente relacionado con este flagelo. De hecho el tabaco mata a 6 millones de personas cada año. Por ese motivo, Lalcec General Villegas recuerda que el 31 de mayo es el "Día Mundial Sin Tabaco". En Argentina el tabaquismo causa más de 40 mil muertes cada año y 6 mil de esas personas nunca fumaron, pero estuvieron expuestas al humo del tabaco ambiental.
 
¿Qué es el cáncer de pulmón?
El cáncer de pulmón se desarrolla en el tejido pulmonar. Suele originarse a partir de células epiteliales y puede derivar en metástasis e infltración a otros sitios del cuerpo.
Se clasifca en dos tipos principales en función del tamaño y apariencia de las células malignas: el cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) y el de células no pequeñas (no microcítico). Esta distinción condiciona el tratamiento, por eso es importante consultar con un médico para recibir la información y el tratamiento correcto.
 
Factores de riesgo
Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta las probabilidades que tiene una persona de padecer una enfermedad como el cáncer. Tener uno o incluso varios factores de riesgo no implica que la persona vaya a padecer la enfermedad; además es posible que algunas personas que adquieran la enfermedad tengan pocos o no tengan ninguno de los factores de riesgo conocidos.
-          Humo del tabaco:
Fumar es definitivamente el factor de riesgo más importante del cáncer de pulmón. Se cree que aproximadamente el 80% de las muertes por cáncer de pulmón se debe al hábito de fumar. El riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores es muchas veces mayor que entre los no fumadores.
Fumar cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o "light" aumenta el riesgo de cáncer de pulmón tanto como los cigarrillos corrientes.
Asimismo, fumar cigarrillos con mentol puede aumentar el riesgo aún más, ya que el mentol permite que los fumadores inhalen más profundamente.
Aunque la persona no fume, respirar el humo que otros producen aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.
-          Contaminación ambiental:
En las ciudades, la contaminación del aire parece aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de pulmón. Este riesgo es mayor para los fumadores.
-          Antecedente familiar o personal:
Si la persona ya ha padecido cáncer de pulmón, tiene mayor riesgo de padecer otro.
Los hermanos, hermanas e hijos de las personas que lo han padecido, pueden tener un riesgo ligeramente mayor de padecer ellos mismos el cáncer de pulmón, especialmente si un familiar fue diagnosticado a una edad más joven.
-          Exposición a sustancias nocivas:
Las personas que trabajan en la industria de la construcción, química y minera pueden estar expuestas a gases radioactivos y otras sustancias como asbesto, arsénico, cromo, níquel, hollín, alquitrán, razón por la cual tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón. Dicho riesgo es aún mayor en quienes fuman.
 
¿Cuáles son los síntomas?
En la mayoría de los casos, no se produce ningún tipo de síntoma hasta avanzada la enfermedad. Sin embargo, hay ciertas personas que en fases tempranas sienten:
-          Tos que no desaparece o que empeora.
-          Tos con sangre o esputo (saliva o fema) del color del metal oxidado.
-          Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe.
-          Ronquera.
-          Pérdida de peso y pérdida de apetito.
-          Dificultad para respirar.
-          Cansancio o debilidad.
-          Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo.
-          Nuevo silbido de pecho.
 
¿Se puede prevenir?
La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer.
Se recomienda:
-          Mantenerse alejado del tabaco: la mejor manera de reducir el riesgo de cáncer de pulmón es no fumar y evitar el humo de las personas que fuman.
-          Evitar la exposición a sustancias nocivas.
-          Comer alimentos saludables: una alimentación con muchas frutas y vegetales también puede ayudar a reducir su riesgo de cáncer de pulmón.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior