Logo
-
Zonales
Información General

MUJER

Flori Vidonna, otra villeguense que sobrevivió al terremoto de México
La artista local, radicada en México, relató su experiencia luego del terremoto que dejó 90 muertos en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, los más golpeados por el sismo.

 Un fuerte terremoto de 8,2 grados, uno de los más potentes del último siglo, sacudió el viernes el sur y el centro de México. Según el último balance oficial de víctimas, hay 90 muertos en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, los más golpeados por el sismo. El epicentro se situó en el norte de Chiapas, pero el temblor también se pudo sentir violentamente en la capital. Es uno de los terremotos más potentes en un siglo, más aún que el que asoló la Ciudad de México en 1985. Las réplicas, más de 700 hasta el mediodía del sábado, siguen sucediéndose en el sur del país.

La artista villeguense Flori Vidonna, que se encuentra viviendo en México, dialogó con Actualidad y compartió su experiencia durante el terremoto. Además, aprovechamos para charlar de su presente artístico y de sus proyectos.
 
El terremoto
Antes de contarnos su experiencia y de asegurarnos estar bien luego del fenómeno natural, Flori agradeció a todos por preocuparse y por los mensajes recibidos. "Está todo bien, yo estoy bien", dice.
"El sismo fue a las doce menos diez de la noche. La verdad es que me asusté bastante. Fue uno de los terremotos más fuertes de los últimos 100 años. El del año 1985, incluso, fue de menor magnitud que este", relata.
Flori se encontraba en su casa, en Ciudad de México, después de cenar con unos amigos. "Estaba en la compu, a punto de irme a dormir y de repente empezó a sonar la alarma sísmica. Segundos antes de eso, Malbec, mi perro, empezó a ladrar como loco. Mi primera reacción fue agarrarlo y salir. Yo vivo en planta baja, en una especie de callejón que da a una avenida muy grande llamada Chapultepec. Estando en la calle, Malbec empezó a labrar mucho, temeroso, como pidiendo auxilio. Enseguida empezaron a salir todos los vecinos y nos fuimos al medio de la avenida, ya que en caso de sismo recomiendan situarse en un lugar lo más alejado posible de paredes y elementos que puedan caer. La tierra comenzó a temblar, los postes de luz y los carteles se movían mucho y yo me asusté mucho. Comencé a mandar mensajes a todo el mundo", relata.
Después de unos minutos los temblores se detuvieron. Flori y todos sus vecinos, que habían evacuado la zona, volvieron a sus hogares. "Entré al departamento y, siguiendo el instructivo, armé mi mochila. Las indicaciones que tenemos en el caso de sismos son que cuando oímos la alarma tenemos alrededor de un minuto para armar una mochila con agua, algunos alimentos, documentos o papeles importantes, ahorros, alguna linterna, medicamentos o lo que se necesites de urgencia, un abrigo y salir. En el caso de estar en pisos muy altos, recomiendan mantenerse en los marcos de las puertas o armar un triángulo con muebles, para que si algo cae no te golpee", explica.
Si bien fueron centenares las réplicas que siguieron a ese terremoto, Flori señaló que por suerte en la Ciudad de México no se sintieron tanto "Fue un susto muy grande, que trajo cortes de luz y daños muy importantes en algunos edificios, pero que por suerte aquí dejó pocos heridos"
Le preguntamos si habían tenido algún tipo de aviso sobre la posibilidad de que acontezca un terremoto de esa magnitud, uno de los más potentes del último siglo, pero nos respondió que no. "A todos nos sorprendió muchísimo, no tuvimos ningún aviso más que la alarma que sonó segundos antes", dice.
Después del sismo, Marina Caccavari, otra villeguense que se encontraba en México DF por trabajo, le mandó un mensaje y se fue para la casa de Flori, para pasar allí la noche. "Vino a dormir a casa para pasar ese momento tan feo juntas y sentirnos más en familia", dice. "Nos terminamos durmiendo alrededor de las cuatro de la mañana, miedosas por la posibilidad de réplicas"
 
El día después
"Si bien yo sabía que acá ocurren terremotos a menudo, y ya me había pasado varias veces el tener que salir a la calle después de oír la alarma sísmica, los temblores habían sido muy leves. Esta vez fue distinto. Tuve la sensación de pérdida de control y de mareo. Los autos estacionados, semáforos y carteles se movieron. Yo estaba sola con mi perro y tuve mucho miedo", nos cuenta.
"Son los riesgos que uno tiene al vivir en una ciudad como esta, por eso hay que ser consciente y seguir las reglas de evacuación", destaca.
"A la mañana siguiente se oían continuamente sirenas de bomberos y policía. Fue una mañana muy movida, pero la ciudad funcionó como un día normal. Yo me quedé todo el día en casa, con la mochila lista por cualquier cosa. Había muchos centros preparados para llevar agua y otras donaciones para mandar al sur del país, en donde el terremoto causó más problemas. Hubo muchísimas replicas y yo, por las dudas, sigo en casa con amigos que me acompañan y con todo preparado, por si la naturaleza vuelve a querer decirnos algo"
 
 Presente artístico
La última vez que hablamos con Flori se encontraba trabajando en un mural para Aderid, en una visita a nuestra ciudad y estaba a punto de realizar la presentación de sus libros. "Este fue un gran año para mí en México. Florecieron muchos de mis proyectos y eso me hace feliz".
Si bien confiesa que hace unos meses estaba pensando seriamente en la posibilidad de volver a la Argentina para fines de este año, algo desilusionada por la ausencia de propuestas laborales más importantes, el destino quiso que permanezca un tiempo más en México. "Le pedí al universo y automáticamente se me abrieron muchísimas puertas. Empecé el año estrenando Dorian Gray, el Musical. Lo hicimos en un teatro cultural, estaba lunes, martes y miércoles en cartel y fue un éxito. Si bien todavía continúa en cartel, yo estoy con muchísimos proyectos y tuve que dejar la temporada. Acaba de salir el disco de Dorian Gray y estamos muy entusiasmados con eso. También estoy ensayando una obra que se llama La Ratonera, de Ágatha Christie, que estrenaremos en noviembre en el Teatro Ramiro Giménez. Se trata de la obra más exitosa de la ciudad de Londres, donde lleva más de 50 años en cartel, batiendo todo tipo de récords en teatro", señala. Flori es la protagonista de este policial y comparte escena con siete actores. "El guion es increíble y el personaje que me toca hacer representa un desafío actoral muy grande para mí, lo cual me emociona muchísimo"
Como si todo esto fuera poco, estrenó un canal de YouTube con covers de canciones exitosas versionadas al jazz y está a punto de participar con su dúo en un festival de jazz que se llevará a cabo en la ciudad de Tabasco. Este mes, además, salen a la venta las agendas 2018 de su autoría, que tendrán distribución en toda Latinoamérica, y ya está trabajando en el nuevo libro, que planea lanzar el año que viene. 

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior