Logo
-
Zonales
Información General

ENFOQUES

Entrevista a la tatuadoraJulieta Fernández
Es de Bunge, profesora de química y tatuadora. En esta nota, una charla con la parte femenina de NJInk.

 Tatuadoras. Mujeres que utilizan los cuerpos (nuestros cuerpos, sus propios cuerpos) como lienzo para expresar su creatividad. Las suyas son obras que te acompañan durante toda la vida y, por eso, una vez que te entregás a su tinta nunca podrás olvidarla.

La semana pasada dialogamos con el tatuador Nicolás Mina, hoy es el turno de Julieta, su novia. Acá está la nota.
 
Sobre Julieta
Tiene 26 años, nació en Bunge, tiene un hermano mayor, su padre es contratista rural y su mamá ama de casa. Estudió Profesorado de Química en Santa Rosa y durante el último año de facultad conoció a Nicolás, su pareja, también de Bunge.
"En ese momento él estaba trabajando en un pub de Bunge, hace tres años. Empezamos a salir y el año pasado nos vinimos a vivir a Villegas", nos cuenta.
 
Primeros trabajos
"Después el primer año de facultad empecé a dar clasesparticulares de química, física y matemática, y di clases de apoyo ad honorem en un club", nos cuenta y aclara que el fútbol es una de sus pasiones, que heredó de su hermano y de su mamá. Cuando terminó la carrera se mudó a Bunge y comenzó a ejercer enseguida.
 
Tatuajes
Su primer tatuaje se lo hizo a los 18. Su papá no estaba de acuerdo, pero eso no la frenó para grabarse el escudo del club de sus amores en la nuca: RiverPlate. "Me lo hice en ese lugar pensando en que es una parte del cuerpo fácil de cubrir para cuando tuviera que dar clases".  Ese primer tattoo se lo hizo en Santa Rosa, "A mi papá no le gustó nada, pero a mi mamá le encantó", dice sonriendo.
Su segundo tatuaje lo lleva en el dedo. Se trata de la estructura química del carbono 60. "Es una estructura alotrópica con estructura tridimensional, como una pelota de fútbol", explica. Pero los tattoos futboleros no terminan allí: en la cintura lleva grabadas las siglas del club de sus pasiones. El cuarto tatuaje lo tiene en la parte interna de la muñeca: una pelota de vóley.
El gusto por los tatuajes se contagia, dicen, y Julieta fue la encargada de tatuar nada menos que a su mamá. "Cuando yo empecé con esto mamá se quiso hacer las iniciales de mi hermano y mías, en el antebrazo. Después River ganó 8 a 0 y se quiso hacer uno más" dice riendo.
 
¿Par o impar?
Cuando Julieta nos cuenta que tiene cuatro tatuajes, enseguida nos viene a la mente una duda: ¿qué pasa con ese mito que dice que los tatuajes deben ser impares? Aunque es algo que escuchamos repetidas veces, lo cierto es que prácticamente nadie sabe de dónde viene esa tradición, o mejor dicho superstición, que existe en el mundo del tattoo.
Por eso, nos pusimos a investigar sobre el origen del mito de que los tatuajes deben ser impares y encontramos la razón.¿Escucharon hablar de la momia de Otzi, también conocido como el "hombre de hielo"? Según la leyenda, Otzi fue la persona más antigua encontrada con tatuajes (3 mil años A.C). Tenía 57 tatuajes repartidos en sus muñecas, espalda y sus dos piernas. Como ese número es impar, se consideró de buena suerte tener tatuajes impares y fue gracias a él que comenzó este mito.
Sobre la tradición de tatuarse siempre en número impar, la opinión de Julieta es contundente: "Es un curro de tatuadores para vender más. Se trata de un mito urbano".
 
De tatuada a tatuadora
Hace dos meses, Julieta empezó a sentir interés por estar del otro lado de la máquina. De hecho, el tatuaje que luce en su dedo se lo hizo ella misma "Por lo general, a los tatuadores nos piden recomendaciones sobre qué zonas del cuerpo duelen menos. Pienso que está bueno que quien haga este trabajo alguna vez haya experimentado en carne propia lo que se siente al hacerse un tatuaje, para poder saber de qué habla cuando hace recomendaciones a sus clientes"
"A nuestros clientes les hacemos firmar un acuerdo en el que se enumeran las zonas del cuerpo que no se recomiendan tatuar, por ser las más dolorosas", explica.
Julieta arrancó a tatuar a la par con su novio Nicolás, y juntos llevan adelante NJ Ink. Los primeros tattoos se los hicieron a conocidos, amigos, familiares e incluso se tatuaron el uno al otro.
 
Proceso
"Aunque es muy bueno saber dibujar, los dibujos se imprimen, se calcan y después se tatúan. Primero marco las líneas y luego, en el caso de ser necesario, lo relleno", explica.
Después de adquirir el primer kit, se pusieron a mirar decenas de videos en internet para investigar técnicas y secretos de esta profesión. "Primero tatué a Nico, luego a una amiga llamada Gisela, a mi mamá y después a mi cuñada. La experiencia se gana en la práctica, y es importante seguir actualizándose y mejorar continuamente", dice. Ha tatuado a colegas y por ahora lleva realizando en su mayoría diseños en colores negros y grises, y muy poco en color.
"Hay ciertos tatuajes complejos que aún no quiero hacer. No porque no me anime, sino porque no quiero hacer nada que no esté absolutamente segura de que va a quedar bien", sostiene.
 
Lo que viene
Tal como nos comentaba Nicolás la semana anterior, Julieta nos cuenta que el proyecto que tienen a futuro incluye la apertura de su propio salón. "Queremos crecer y aprender cada vez más, para perfeccionarnos y que los clientes queden realmente satisfechos con nuestro trabajo", concluye. 

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Diario Actualidad comunica que hasta después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no publicará en su Libro de Visitas mensajes que hagan referencias político partidarias de ninguna clase o involucren a personas que integren listas de candidatos.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior