Logo
-
Zonales
Información General

MUJER

Jóvenes villeguenses llevan adelante un emprendimiento de encuadernación artesanal
La encuadernación es para algunos una forma de ganarse la vida recuperando el valor de lo artesanal y combinando calidad y diseño. En General Villegas, Gimena Navarro es parte de este atractivo mundo con "Justina Artesanal", su emprendimiento.

 En el mundo digital, cuando la impresión industrial domina ampliamente el mercado de los libros, la encuadernación artesanal no sólo tiene vigencia sino que además está de moda. El arte de la encuadernación y el diseño personalizado son actualmente motivo de convocatoria, tanto en talleres especializados en donde los alumnos ?en su mayoría mujeres- aprenden los trucos de la buena encuadernación, sino también de numerosos emprendimientos que ofrecen modelos exclusivos de cuadernos, libretas y agendas de lo más variados, en cuanto a forma, motivos, colores y tamaños.

En General Villegas, "Justina Artesanal" es un emprendimiento de encuadernación que nació como un pasatiempo y que con el tiempo se convirtió en una mini empresa que enorgullece a sus impulsora, Gimena Navarro. Ella, su novio y su hija se encargan de todo, y el resultado es hermoso. En esta nota, un recorrido por su emprendimiento.

        Sobre Gimena
Gimena Navarro tiene 26 años. Nació y creció en General Villegas, tiene una hija de 7 y es peluquera, profesión para la que estudió y sobre la cual se perfecciona continuamente. 

Nace un emprendimiento
Algunas personas están destinadas a emprender. Desde temprana edad están ansiosas por iniciar un hobby, que a la larga se transorma en un atractivo negocio que llevan hacia el éxito. Para otros, animarse a ofrecer y vender los artículos que comenzaron a fabricar como pasatiempo resulta muy intimidante. 
El interés de Gimena por el arte de la encuadernación nació casi por casualidad, "Siempre tuve ganas de hacer algo que no tenga que ver con mi trabajo, como hobby", nos cuenta. "El año pasado mi novio hizo un curso de encuadernación y quedé fascinada con el resultado. Ahí surgió la idea de las libretas. Vi que podía hacer algo lindo y entretenido". 
Hay equipo
Gimena y su novio se encargan del armado de los interiores, el refilado de los mismos, el plegado, la costura, el diseño de tapas, la encuadernación. Para ella, los detalles son lo más importante, por eso mismo personaliza cada producto como el cliente lo desee. "Me pasé horas investigando sobre técnicas y materias primas. Primero hicimos algunos prototipos con materiales que teníamos a mano para ver cómo resultaba. El proceso nos encantó y resultó que en pocas horas vendimos esos prototipos y recibimos más encargues", recuerda. 

Herencia
El secreto de una buena encuadernación -aseguran quienes llevan adelante este oficio milenario- es tener paciencia, dedicación y amor por lo que hacés. En el caso de Gimena, el amor por este arte lo lleva en la sangre."Después de un tiempo y por esas casualidades de la vida, me enteré por un familiar que mi abuelo paterno, Juan Carlos Navarro, también se había dedicado al estudio y práctica de la encuadernación", dice. 
Justina Artesanal
El nombre del proyecto viene de Justina, su hija de 7 años, "Ella nos ayuda en el taller, está presente en todas las etapas de producción y hasta se anima a diseñar y realizar sus propias libretas de dibujo. Es un trabajo que nos une. Disfrutamos mucho de la producción, ya que es tiempo de calidad que pasamos en familia", nos cuenta.

  El proceso
"La fabricación es bastante compleja y lleva mucho tiempo y paciencia. Es un trabajo milimétrico. Hay que contar, medir y cortar las hojas, los cartones y las telas", explica. Algunas personas piensan que compramos los cuadernillos listos, pero la realidad es que lo hacemos todo a mano, cosemos con hilo y aguja las hojas, cortamos los cartones para las tapas y las entelamos. Hacemos todo artesanalmente", explica.
Cuentan con gran variedad de telas y tamaños de papeles y para la realización de las tapas utilizan un cartón del grosor adecuado como para asegurarse de que el producto sea firme y resistente. "La selección de las telas para las tapas, el color y cantidad de hojas y el acabado final es de acuerdo al pedido o al carácter que le queramos dar al producto", dice. 
Todos los que se dedican a la encuadernación coinciden en que lo más importante es poder administrar los criterios técnicos, sensoriales y estéticos acorde a las necesidades de cada producto. Algunos de ellos son: saber elegir la tela más adecuada, el adhesivo más conveniente, evitar la absorbencia del papel y posible deformación, conocer las propiedades de los materiales a utilizar, entre otros. Todo esto, acompañado de un trabajo dedicado y prolijo. 

El taller
"Para la producción tenemos un taller con herramientas y máquinas especiales para encuadernación que fuimos adquiriendo; algunas las heredamos del abuelo de mi novio que era carpintero, Quinquín Dublanc, y otras las fabricamos nosotros mismos. Por ejemplo, la prensa, que es una herramienta fundamental para la encuadernación, la fabricamos en el taller de mi suegro con hierros reciclados y partes de otras máquinas", explica. 
La innovación de este servicio reside en el uso de técnicas y valores tradicionales, propios del artesano encuadernador, combinados con la calidad, originalidad y un diseño exclusivo.

Productos
"Tenemos varios formatos preestablecidos y de a poco vamos sumando nuevas ideas, también hacemos diseños personalizados a pedido. Hacemos libretas, cuadernos, anotadores y encuadernaciones en general. Tenemos muchas ideas para el año que recién empieza", dice Gimena. 

Comercialización
"Después de vender la primer producción abrimos una cuenta en Instagram: @justinaartesanal, y desde allí mostramos nuestro trabajo y nos contactan para los pedidos. También nos sumamos, desde hace unos meses, a la Feria de Artesanos que organiza la Secretaría de Cultura. Es un espacio que nos encanta, recibimos muy buenas críticas e incluso sugerencias para nuevos proyectos. El contacto directo con la gente es muy enriquecedor", concluye. 

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior