Logo
-
Zonales
Información General

Habrían llegado con la inundación

Presencia de serpientes en la zona rural de Charlone: temen que se trate de yararás
En el Hospital Municipal confirmaron la existencia del suero antiofídico.

 Un vecino de Coronel Charlone se comunicó con FM Actualidad y advirtió que en la zona rural de dicha localidad ya se han visto varias víboras y que se tratarían de serpientes yarará (Bothrops alternatus). Los animales habrían llegado a esta zona con la inundación. Los productores y empleados rurales empiezan a preocuparse ante la posibilidad de ser mordidos por uno de estos ejemplares, ya que la yarará es una especie de serpiente venenosa.

"La primera la vi en agosto, en plena inundación. Estaba en un nido de gallareta, sobre el agua. La última la vi hace tres días. Brillaba muchísimo al sol. Tenía rombos de color amarillo y gris en el lomo. El ancho de la cabeza sería de aproximadamente tres dedos y medía entre un metro y 1.30 metros. Se enroscó y se puso en posición de ataque, y después se escapó. Era muy rápida para escabullirse. En la zona del Carmen (al norte de Charlone) ya mataron 4 o 5 en estos días, con la misma descripción que la que yo vi. Ellos las encontraron en los bolsones de cereal", comentó un vecino charlonense.
Alertados ante la presencia de estos animales, los productores y empleados rurales comenzaron a averiguar si en la región existe suero antiofídico, ya que la mordedura de una yarará puede causar la muerte así como severos daños al tejido.
Según informaron los propios vecinos, en el Hospital Laboulaye hay suero antiofídico.
Diario Actualidad consultó al director del Hospital Municipal, doctor Hernán Vázquez, quien confirmó la existencia de suero antiofídico en el nosocomio local. El profesional de la salud recomendó que, si alguien es atacado por una serpiente, se dirija de inmediato al Hospital Municipal.
 
¿Qué hacer y qué no hacer ante una mordedura?
Existe un protocolo de actuación que se debe seguir en caso de mordedura de una serpiente:
-          No intentar cazar o capturar al animal.
-          Retirar toda prenda o adorno de la zona afectada, que pueda impedir la distensión del edema.
-          Permanecer en reposo (la persona debe moverse lo menos posible para evitar una mayor circulación del veneno) y tomar agua.
-          Las maniobras tales como laceraciones, succión del veneno o torniquetes son perjudiciales y no son recomendables (eso potencia el efecto del veneno).
-          Ir al centro asistencial más cercano.
Si se trata de una yarará, el tiempo del que se dispone para aplicar el suero antiofídico es de 12 horas.
 
¿Cuáles son los síntomas?
En caso de tratarse de una mordedura de yarará, los síntomas son muy característicos y fáciles de distinguir respecto de los de otros animales que no tienen veneno. Y se desarrollan de inmediato y durante las primeras dos horas:
-          Se siente un gran dolor de inmediato.
-          Se observa la marca de los colmillos.
-          Se forma un edema duro de inmediato, cuyo color no desaparece al presionar con el dedo.
-          El edema cambia de color y se torna "vinoso" o morado.
-          La pérdida de sangre por los orificios causados por la serpiente no se detiene.
Un poco después aparecen ampollas y, si no media la intervención médica, puede producirse la necrosis (muerte) del tejido afectado. La persona puede sufrir hipotensión, palidez y náuseas. Otros síntomas que pueden observarse más adelante son el sangrado por la nariz y hemorragias digestivas, lo cual puede llevar a la muerte. 

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior