Logo
-
Zonales
Información General

La información fue publicada por diario Noticias de Pehuajó

La Justicia ordenó dejar sin efecto la fusión de cursos en la Escuela Secundaria de Guanaco
El título de la noticia puede resultar esperanzador para Santa Regina, en nuestro distrito, donde días atrás sus habitantes se mostraban preocupados por la misma situación en el establecimiento educativo del pueblo. La información fue publicada por Actualidad y que luego tuvo eco en algunos medios capitalinos. Tal vez si los vecinos actúan, la justicia responde

 El juez Guillermo Hernán Pueblas, del Juzgado de Ejecución Penal de Trenque Lauquen, dictaminó, "restablecer de manera inmediata y definitiva el servicio de educación", dejando sin efecto la fusión que regía desde el inicio de clase en la Escuela Secundaria Nº 11 de Guanaco, por disposición de las autoridades educativas del distrito de Pehuajó y que fueron avaladas por el área provincial correspondiente. La resolución judicial otorgó un plazo de 24 horas para que se revea dicha medida.

La notificación judicial es en respuesta a un recurso de amparo presentado en forma, al menos novedosa, por los propios alumnos, los cuales, como principales damnificados por esta medida, rubricaron la petición con el aval y el consentimiento de padres o tutores, patrocinados por el abogado local Gonzalo González Cobos.
 
FUSIÓN DE CURSOS
La fusión de cursos había sido comunicada por Jefatura Distrital a las autoridades del establecimiento educativo en los primeros días de febrero, cuando daba inicio el ciclo lectivo. Dicha decisión había sido resistida por la comunidad educativa en su conjunto, aunque finalmente se implementó, con algunas variantes, y solamente dos cursos. Con el fallo dado a conocer esta semana, la Justicia ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dejar sin efecto dicha fusión de forma inmediata.
 
EDUCACIÓN
El juez interviniente dictaminó que, "en efecto, encontrándose en juego la garantía del art. 198 dela Constitución dela Provincia de Buenos Aires, el que enuncia: a Cultura y la Educación constituyen derechos humanos fundamentales. Toda persona tiene derecho a la educación...; la Educación es responsabilidad indelegable dela Provincia, la cual coordinará institucionalmente el sistema educativo y proveerá los servicios correspondientes, asegurando el libre acceso, permanencia y egreso a la educación en igualdad de oportunidades y posibilidades, dicha garantía exige directa operatividad y aplicación. De modo pues, que es precisamente dicho presupuesto capital el que encuentro, prima facie, satisfecho con las constancias arrimadas al expediente".
 
ALUMNOS
Otro de los argumentos expuestos indicó que "en efecto, surge de la documentación acompañada, que los actores resultan alumnos regulares dela Escuela Secundaria Nº 11 de la localidad de Guanaco, de Segundo y Tercer años, los que de no mediar un mandato jurisdiccional inmediato como respuesta, podrían ser perjudicados en su ciclo lectivo y en el aprendizaje, tal como se denuncia, configurado como consecuencia de la propia situación que se ha creado, en tanto se traduce en una merma de la calidad educativa?.
 
URGENTE LLAMADO
En esa línea, Pueblas sentenció que "a mérito de lo expuesto y en tren de afianzar el derecho perseguido, debe considerarse este urgente llamado a intervenir, por lo que entiendo concurren en la especie los requisitos genéricos para actuar la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, resuelvo: innovar en la situación actual de referencia ordenándose a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que en el plazo de 24 horas a computarse desde el anoticiamiento del presente, deje sin efecto la fusión de los cursos de Segundo y Tercer años de la Escuela Secundaria Nº 11 de la localidad de Guanaco, ubicada en la zona rural del partido de Pehuajó, de modo de restablecer de manera inmediata y definitiva el servicio de educación, retrotrayendo el estado de situación al momento anterior a la aludida fusión, ello hasta tanto se resuelva el fondo de la materia traída a consideración".

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior