Logo
-
Zonales
Información General

MUJER

Una pareja y su hijo viajan desde Puerto Madryn a México, en un Citroën 3 CV, modelo '86. Su paso por Villegas
El objetivo inicial era hacer el viaje en bicicleta, pero cuando supieron que se convertirían en padres decidieron comprar el auto, modelo '86, para continuar el recorrido con el pequeño de tan solo tres meses.

 Érica Cámpora, Leandro Angaroni y su bebé, Pedrito, salieron desde Puerto Madryn para viajar por la Ruta 40 y llegar a México. En el camino, pasaron por General Villegas y dialogaron con Actualidad.

 
            El proyecto
Érica y Leandro planearon hace algunos años un sueño al que llamaron "A través de mi ventana", y al cual definen como una forma de ver el mundo "desde otra pantalla". Aunque el objetivo era recorrer en bicicleta la ruta 40, una feliz noticia hizo que deban hacer un cambio de planes: iban a ser papás. Sin nada que impidiera su sueño, en vez de bajar los brazos cambiaron las bicicletas por un auto Citroën 3 CV. "En marzo comenzamos a conseguir todo lo necesario para hacer el viaje en bicicleta, con el mismo recorrido, pero en julio nos enteramos que llegaría Pedrito y decidimos cambiar por el auto", dice Leandro.
Partieron desde Rosario y llegaron hasta Ushuaia, luego fueron a Esquel y pararon un buen tiempo en Puerto Madryn para preparar la llegada del bebé, que nació el 30 de marzo y que tiene un año recién cumplido. "Con nuestro primer hijo apareció también nuestro 3 CV amarillo del año '86", dice.
 
            Sobre ellos
Érica es de San Nicolás, tiene 26 años y es profesora de clases de jazz. Leandro es rosarino, tiene 33 y trabajaba en una estación de servicio, ambos formaban parte de una ONG de protección a las personas sin techo, donde se conocieron y comenzaron esta historia de amor. "Una de las cosas que nos unió fue hacer la Ruta 40, que recorre toda la Argentina, a lo largo de la Cordillera", dice Leandro.
En diciembre Erica y Leandro renunciaron a sus trabajos y tomaron la ruta 3. Erica estaba embarazada de 5 meses y Pedrito nació en Puerto Madryn, donde vivían y donde está su familia. En este proyecto, además de aprender a ser papás, combinan sus ganas de viajar en familia con la posibilidad de ayudar a otros. En efecto, uno de los objetivos del viaje es solidario. "Nuestra idea, en cada lugar que vamos es ayudar en lo que podamos. Queremos ponernos en contacto con instituciones, colegios, ONG o comedores y colaborar en lo que podamos. Buscamos dejar algo en cada lugar que vamos", detalla.
 
Costos
La pareja no tiene ahorros y solventa los gastos del viaje vendiendo libretas artesanales que ellos mismos confeccionan, ofreciendo talleres de encuadernación y bailando sus propias coreografías de tango, a la gorra.
 
            Se hace camino al andar
            Como era de esperarse con un auto de ese tipo, en el camino que llevan recorriendo sufrieron varios desperfectos mecánicos que los obligaron a detenerse más de la cuenta en determinados lugares, e incluso desviarse un poco del recorrido planeado. "Estuvimos unos 6 meses parados arreglando el auto y poniéndolo de vuelta en condiciones para salir nuevamente a la ruta. Pasamos por Villegas porque estamos volviendo a Alvear, para llegar a San Rafael, Mendoza, que es donde quedó clavado el viaje. Nuestra idea es llegar primero a La Quiaca, siempre por la Ruta 40, y desde ahí cruzar a Bolivia, hacer Perú y Ecuador y llegar a México, país qué Érica sueña por conocer", nos cuenta Leandro. "Queremos ir por el Pacífico y volver por el lado del Atlántico", agrega.
 
            Alojamiento
"En cada ciudad lo normal es que paremos 3 o 4 días, dependiendo de cuanta plata tengamos y de si podemos o no vender lo que hacemos", dice. Durante el viaje paran en casas de familia, que se ofrece a recibirlos. "En Villegas nos hospedamos en la casa de Marianela, que nos prestó su casa para poder bañarnos y dormir en una cama".
 
Pedrito
Respecto a Pedrito, aseguran que es muy tranquilo y disfruta del viaje, porque duerme todo el tiempo y se relaja. Conoce la ruta desde que apenas nació, y es la compañía ideal de esta pareja aventurera.
"Queremos que nuestro hijo sepa que los sueños están para hacerse realidad y que si uno hace algo realmente con ganas, se cumplen", dice. "Queremos que Pedro no sea indiferente a las cosas que pasan a las otras personas, y que entienda que el mundo está para recorrerlo; sólo hay que animarse a soñar y el universo se encarga del resto".
 
Anécdotas
En los kilómetros que llevan recorridos tienen miles de anécdotas, "Nosotros decimos que en el camino nos cruzamos con diferentes ángeles que nos pone Dios en el camino. El auto se nos ha roto y hemos quedado varados, con el equipaje y el bebé a cuestas, pero siempre nos encontramos con personas dispuestas a ayudarnos", dice.
En Junín durmieron en una carpa que armaron al lado de la Laguna de Gómez, a pesar de una tormenta terrible que hubo esa noche. "Llegar hasta Villegas fue realmente una odisea", nos cuenta.
 
Lo que sigue
"Creemos que el viaje durará aproximadamente dos años, aunque posiblemente dure bastante más. Al no tener ahorros vamos a tener que detenernos en varias oportunidades para trabajar y poder juntar plata para seguir. Sabemos que para llegar a Paraná tenemos que pagar 1.500 dólares y, obviamente, no los tenemos. Ese será un obstáculo para vencer más adelante, por lo pronto nuestro objetivo más cercano es llegar a San Rafael, que es donde nos detuvimos por desperfectos técnicos, y continuar el viaje", dice.
"Cuando lleguemos al norte del país intentaremos ayudar. Allí hay mucha desigualdad y mucho hambre, y queremos hacer lo imposible por dar nuestro granito de arena en que el mundo sea un lugar mejor", afirma.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior