Logo
-
Zonales
Información General

Salud

Comenzó el programa de detección precoz del cáncer colorrectal
Se extiende hasta el viernes 18. Organizan el Hospital Municipal, CODEI (Comité de Docencia e Investigación) y LALCEC.

 Desde este lunes 14 hasta el viernes 18 se llevará a cabo un programa de detección precoz del cáncer colorrectal. El mismo tendrá lugar en el Hospital o en los CAPS del Partido, de 8 a 12 horas.

La campaña está dirigida a hombres y mujeres de 50 a 75 años. La modalidad es sencilla, rápida y no duele: hay que registrarse, contestar una breve encuesta y llevarse un kit para recolectar una pequeña muestra de materia fecal.
Cuando el paciente lleve la muestra de vuelta, el resultado solo tarda 10 minutos. Si es positivo, se le explica a la persona cómo siguen los estudios; y si es negativo se recomienda repetir el procedimiento el año próximo.
Organizan el Hospital Municipal, CODEI (Comité de Docencia e Investigación) y LALCEC.
 
¿Qué es el cáncer colorrectal?
El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes.
La mayoría de los cánceres colorrectales comienza como un crecimiento llamado pólipo en el revestimiento interno del colon o del recto. Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer en el transcurso de varios años, pero no todos los pólipos se convierten en cáncer. La probabilidad de transformarse en un cáncer depende del tipo de pólipo. Los dos tipos principales de pólipos son:
- Pólipos adenomatosos (adenomas): estos pólipos algunas veces se transforman en cáncer. Debido a esto, los adenomas se denominan afecciones precancerosas.
- Pólipos inflamatorios y pólipos hiperplásicos: estos pólipos son más frecuentes, pero en general no son precancerosos.
 
Tipos de cáncer en el colon y el recto
Los adenocarcinomas representan más del 95% de los cánceres colorrectales. Estos cánceres se originan de las células que producen mucosidad para lubricar el interior del colon y del recto. Cuando los médicos hablan de cáncer colorrectal, casi siempre se refieren a este tipo de cáncer. Algunos subtipos de adenocarcinoma, como el adenocarcinoma con células en anillo de sello, pueden tener un peor pronóstico.
Otros tipos de tumores menos comunes también pueden comenzar en el colon y en el recto. Entre estos se incluye:
- Los tumores carcinoides que se originan a partir de células intestinales especializadas productoras de hormonas.
- Los tumores estromales gastrointestinales que se originan de células especializadas de la pared del colon llamadas células intersticiales de Cajal. Algunos no son cancerosos (benignos). Estos tumores pueden ser encontrados en cualquier parte del tracto digestivo, aunque no son comunes en el colon.
- Los linfomas son cánceres de las células del sistema inmunitario que típicamente se forman en los ganglios linfáticos, pero que también pueden comenzar en el colon y el recto o en otros órganos.
- Los sarcomas pueden originarse de los vasos sanguíneos, así como de las capas musculares, u otros tejidos conectivos de la pared del colon y del recto. Los sarcomas del colon o del recto son poco frecuentes.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior