Logo
-
Zonales
Información General

Sigue la lucha

Los docentes bonaerenses se suman al paro de la CGT del lunes 25 de junio
Ayer los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizaban un banderazo frente a la Casa de la Provincia en la Capital Federal. La jornada de protesta se reprodujo en los distritos del interior. En General Villegas no se implementó ninguna medida.

 El Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvió sumarse al paro del próximo lunes 25 de junio convocado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT). Los maestros piden una urgente convocatoria para discutir sobre los salarios del sector.

Ayer a la tarde estaba previsto una jornada de protesta que consistía en un banderazo frente a la Casa de la Provincia en la Capital Federal. La protesta central se realizó a las 18 horas, los manifestantes se concentraron frente al Congreso de la Nación para desde allí marchar a la Casa de la Provincia bajo el lema "Banderazo por la educación pública". En distintos distritos del interior del territorio bonaerense se reprodujo la misma jornada de protesta. En General Villegas los docentes no implementaron ninguna medida.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba Provincia dijo que "ya está tomada la decisión de sumarnos al paro del próximo lunes 25 de junio, en reclamo de mejoras salariales, mayor presupuesto para obras y nombramientos docentes", entre otros puntos que exigen desde el Frente docente que integran Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses, los privados enrolados en Sadop, los técnicos de Amet, la Unión de Docentes Argentinos (Uda) y Udocba.
"Estamos ante una situación preocupante. El salario quedó muy retrasado y con la proyección que ronda el 27 por ciento de inflación el 15% que fue propuesto por los funcionarios bonaerense, como así también el 10% semestral, quedaron muy atrás del ritmo inflacionario y no hace más que bajar los salarios", dijo Baradel, quien agregó que "vamos a realizar una fuerte protesta para que se vuelva a escuchar nuestros reclamos".
Pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el gobierno provincial ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que "no pierdan frente a la inflación", según había indicado Vidal. De esta forma, el Ejecutivo provincial depositó en abril pasado un 5% retroactivo a enero; otro 3% con los salarios de marzo; y otro 2% en mayo, sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo, con lo cual el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10%.
 
Una buena para los docentes: la Justicia obligó al Gobierno a aplicar la cláusula gatillo
La Justicia declaró la vigencia y aplicación de la cláusula gatillo pactada el año pasado para los docentes bonaerenses y el Gobierno de María Eugenia Vidal deberá actualizar semestralmente, en julio y enero, los salarios por inflación hasta que se celebre un nuevo acuerdo.
El Tribunal del Trabajo Nº 4, en la causa que llevaron adelante los jueces Rodolfo Martiarena, Adela Di Stefano, Soledad Moreyra, resolvió declarar la "ultractividad" de la cláusula convencional de paritaria o cláusula gatillo de adecuación semestral, acordada por las partes en el 2017 por variación de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018.
En tanto, desde el Gobierno provincial adelantaron que en principio no apelarían el fallo y minimizaron sus alcances al señalar que "hace lugar parcialmente" al pedido de los gremios. "El Tribunal rechazó el pedido de ultraactividad general, y solo lo admite parcialmente para actualizar por IPC semestralmente, aunque afirma que es lo que ya se venía haciendo, porque informamos los aumentos a cuenta y premios", señalaron fuentes gubernamentales.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior