Logo
-
Zonales
Información General

A 198 años del Paso a la Inmortalidad del General Belgrano

"Festejemos este día de la Bandera llevándola muy adentro de nuestros corazones y no olvidándonos nunca de ella"
La jornada de ayer contó con múltiples actividades para honrar a Belgrano y a nuestra Bandera. Comenzó con el acto protocolar en la plaza principal y terminó en el Parque Municipal, con desfile criollo, prueba de riendas y fogón con artistas locales.

 General Villegas conmemoró el Día a de la Bandera y el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador de la Insignia Nacional. El homenaje comenzó ayer a la mañana, en la plaza principal "Conrado Villegas", donde se concentraron las autoridades municipales, instituciones educativas, entidades intermedias y público en general.

Luego de la entrada del Pabellón Nacional, la inspectora de educación primaria Patricia Andreani les tomó la Promesa de Lealtad a la Bandera va los niños de 4° año de distintas instituciones educativas.
Posteriormente fue el turno de los mensajes alusivos. El director del Colegio María Inmaculada del nivel secundario, Fernando Pastor, fue el primero en hacer uso de la palabra y comenzó su alocución citando la famosa frase del General Belgrano: "Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria".
"Estas palabras contundentes y lapidarias deberían significar para nosotros un llamado vivo y constante a la conciencia y al desafío de la unidad. Hoy nos hemos reunido para celebrar el día de nuestra Bandera y para conmemorar el paso a la inmortalidad de su creador. Es urgente y necesario destacar los valores que inspiraron el accionar trascendente y altruista de su creador, Don Juan Manuel Joaquín Del Corazón de Jesús Belgrano. Belgrano en su tiempo podría haberse replegado frente a las muchas adversidades, podría haber aceptado resignadamente la realidad de su época, limitándose a convivir con el sistema colonial imperante y asegurarse así un muy buen pasar, ya que su condición social era privilegiada. Sin embargo, él supo mirar en su interior y reconocer ese llamado a hacer algo más grande y tuvo el coraje de seguir su vocación. Belgrano fue un auténtico revolucionario, de esos que cambian el tiempo que les toca vivir, luchando por el bien común y promoviendo valores legítimos. Y digo un revolucionario auténtico, de esos que transforman para bien la vida de sus contemporáneos y dejan el mundo mejor de lo que lo encontraron, no uno de tantos que vemos hoy que se creen revolucionarios pero que sólo se encolumnan detrás de cualquier slogan de moda que compran como espejitos de colores, que gritan consignas pensando que a mayor ruido mayor verdad y razón. Belgrano fue un benefactor de la sociedad, alguien que pensó realmente en la Patria y en sus hermanos compatriotas sin promover consignas demagógicas o acciones cortoplacistas, sino poniendo todo su intelecto, su fuerza, su nobleza y su talento para la construcción de la Nación. Para esto trabajó: sin intereses mezquinos, sin chicanas, sin priorizar su conveniencia o su futuro político", sostuvo Pastor.
Y añadió: "El mundo cambia pero hay principios y valores que son inalterables y trascendentes, a esos valores debemos apuntar. Eso no nos convierte en retrógrados o antiguos porque la verdad y el bien no pasan de moda. Busquemos y defendamos el bien siempre, sin caer en la tentación del relativismo anestesiante ni en la dictadura de lo políticamente correcto. La verdad muchas veces incomoda, porque no es fruto del consenso. Buscarla es una tarea agotadora y constante, honrarla y defenderla será nuestro deber siempre. Muchas veces la verdad va a contracorriente del mundo y necesitamos coraje y convicción para ir tras ella. Belgrano nos muestra que es posible. Con su ejemplo nos ayuda a entender que vale pena jugarse por los ideales del honor, la verdad y la libertad. Que la cultura del esfuerzo y el sacrificio por las causas nobles continúa siendo hoy en día tanto o más necesaria que entonces".
A modo de cierre, Pastor abogó para que la Bandera "nos una a pesar de nuestras diferencias políticas, económicas, sociales, ideológicas y que nos permita reconocer en el otro a un hermano siempre y nunca a un adversario o un enemigo. Que nos impulse a trabajar por el bien común, especialmente por el bien de aquellos más vulnerables, que nos anime a defender toda vida siempre, desde la concepción hasta la muerte natural, evitando la cultura del descarte de la que habla el Papa Francisco porque ningún argentino sobra".
El intendente Campana también se dirigió al público presente y les pidió a los niños que acababan de jurar a la Bandera que "la honren y que la lleven durante toda su vida, enarbolándola y pensando que lo que están llevando es nuestra Patria".
El jefe comunal pidió que cada uno, desde su lugar, trabaje para "estar unidos y que nuestra Patria y quienes nos suceden tengan un futuro mejor. Es muy importante que la hagamos flamear cada día, desde nuestro lugar de trabajo, desde nuestras oficinas y desde las aulas".
También remarcó la importancia de la educación para que los valores de los próceres trasciendan generación tras generación.
"Éste es un día de conmemoración, de honrar a nuestros próceres, pero fundamentalmente de festejo. Festejemos este día de la Bandera llevándola muy en alto, muy adentro de nuestros corazones y no olvidándonos nunca de ella", concluyó.
Posteriormente se llevó a cabo la representación alusiva a cargo de los alumnos de 2° año del Colegio María Inmaculada.
Los festejos continuaron a partir del mediodía en el Parque Municipal, donde hubo desfile criollo, prueba de riendas, carreras de sortijas, fogón criollo con la actuación de artistas locales, feria de Artesanos y Emprendedores, y esmerado servicio de cantina.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior