Logo
-
Zonales
Información General

Salud

Estreptococo: recomendaciones por la aparición de casos graves
Murieron un adulto y otro bebé y ya son seis las víctimas. La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas.

 Hasta el momento son 5 los casos notificados y atendidos en la ciudad de Buenos Aires, tres de los cuales presentaron buena evolución y dos fallecieron. En tanto, se encuentra en curso la investigación de otros 2 pacientes fallecidos en otras jurisdicciones del país, aún no notificados formalmente en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas.
Además, aclara que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año; y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.
Hasta el momento (Semana Epidemilógica 36) son cinco los casos de enfermedad invasiva por la bacteria Streptococcus pyogenes notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), todos ellos asistidos en un establecimiento de la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de 3 niños y 2 niñas, todos menores de 7 años (7 meses, 3, 4, 5 y 7 años), de los cuales tres presentaron buena evolución y dos de fallecieron. Sobre el lugar de residencia, 3 corresponden a CABA y 2 a la provincia de Buenos Aires. En todos los casos, la Ciudad está realizando la investigación epidemiológica correspondiente.
En tanto, la secretaría de Salud indica que la enfermedad invasiva bacteriana es un evento notificable en el Sistema de Vigilancia. Las muestras tomadas en los laboratorios institucionales son derivadas a los servicios de Bacteriología Especial y el de Antimicrobianos, ambos del Instituto ANLIS - Malbrán, para la identificación de serotipos y estudios de resistencia antimicrobiana respectivamente.
En este sentido, los casos mencionados se encuentran notificados oportunamente en el Sistema Nacional de Vigilancia durante la Semana Epidemiológica 36 bajo el evento enfermedad bacteriana invasiva.
"Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. Si bien es un evento notificable, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones", explicó Patricia Angeleri, directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.
 
Ya son seis las víctimas en todo el país
Un adulto de 40 años murió el lunes como consecuencia de los efectos del estreptococo, una bacteria vinculada a la faringitis cuya presencia es muy común durante el invierno, pero que este año adquirió una virulencia que sorprendió a la comunidad científica.
El paciente fue identificado como Nicolás Dominé, de 40 años. Vivía en Pergamino y fue hospitalizado el domingo en un sanatorio privado por una insuficiencia respiratoria grave. Murió el lunes.
Dominé se convirtió en la sexta víctima del estreptococo, el primero mayor de edad. Los otros casos fueron niños de Posadas, Rosario, Avellaneda -en provincia de Buenos Aires- y Ciudad de Buenos Aires.
Pasado el mediodía de ayer se supo que un niño de un año y ocho meses falleció en un sanatorio privado de la localidad rionegrina de Roca a causa de una infección grave por estreptococo.
El pequeño era oriundo de Viedma y había sido derivado a Roca de urgencia. "Ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó", informó María de las Mercedes Iberó, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de esa provincia.
En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense informó que hay otros dos niños internados con el mismo cuadro que evolucionan favorablemente: un niño de Bernal de 4 años que presentó neumonía con derrame pleural; y un niño de 5 años de Florencio Varela con antecedentes de faringoamigdalitis.
Los médicos recomendaron que las personas que presenten un cuadro con características similares a la angina o a la faringitis, temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o infecciones en la piel, deben consultar inmediatamente en la guardia de un hospital o clínica.
Detectada a tiempo, la bacteria se combate con tratamiento de penicilina -siempre indicado por un médico-. Y para evitar el contagio, las prevenciones son las que se indican para las infecciones respiratorias, como el lavado de manos, evitar el hacinamiento y ventilar ambientes.
Los seis casos fatales generaron una alerta sanitaria. No se trata de una epidemia, pero preocupa que la bacteria se haya desarrollado con un perfil tan virulento en pacientes de distintas zonas que no tuvieron contacto entre sí.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior