Logo
-
Zonales
Información General

Pertenecen al grupo "Ayuda Aborigen Argentina"

Villeguenses solidarios con destino al Impenetrable Chaqueño
Se trata de Juan Osvaldo Barrios, Lili Barrios (ambos de Cañada Seca) y María Elena Toranzo (de Banderaló). El objetivo es llevar un camión repleto de donaciones (alimentos, ropa, comida y muchas cosas más) que se repartirán entre los más carenciados. Además, construirán un comedor (el tercero desde el 2015) en una escuela de la zona.

 Juan Osvaldo Barrios, director del periódico "Tres Límites" de Cañada Seca, y su esposa Lili Barrios tenían una inquietud solidaria que siempre terminaba postergada ante las obligaciones y las tareas cotidianas, el trabajo y la crianza de los hijos. Sin embargo, esa deuda pendiente finalmente se convirtió en realidad: desde hace 4 años Juan y Lili forman parte de "Ayuda Aborigen Argentina", un grupo de gente solidaria que ayuda a los niños del Impenetrable Chaqueño.

"Ayuda Aborigen Argentina" tiene sede en 9 de Julio, pero integra una red de grupos solidarios con presencia en 4 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.
"Somos más de 20 grupos que integramos 'Ayuda Aborigen Argentina'. Fue iniciado por una familia de 9 de Julio que hace 20 años que van al Impenetrable con un camión, que es de su propiedad, para llevar donaciones que juntamos todos los grupos. Nos juntamos en 9 de Julio una semana antes de viajar, cargamos ese camión con todo lo que tenemos y después viajamos todos en un micro. Esto lo hacemos 3 veces al año. Alrededor de 50 personas viajamos cada 3 o 4 meses a distintos puntos del Impenetrable a llevar esas donaciones que conseguimos: alimentos, medicamentos, ropa, calzado, juguetes", informó Juan Barrios.
Todo lo recolectado por este grupo solidario se reparte entre la comunidad aborigen que vive alrededor de las escuelas y entre los comedores y escuelas. "Tratamos de hacerlo a través de los docentes porque ellos conocen el lugar y tienen mucha ascendencia sobre la comunidad. El docente cumple una función social en la comunidad y en esos lugares se marca mucho", explicó Barrios.
Para cada viaje solidario la gente colabora con juguetes, libros, electrodomésticos, ropa, medicamentos, entre otras cosas.
El próximo viaje será para el feriado del 12 de octubre. No obstante, un grupo reducido de voluntarios viajará una semana antes con herramientas, materiales y dinero recolectado en la cena por el 20° aniversario de "Ayuda Aborigen Argentina". El objetivo es construir un comedor para una pequeña escuela que alberga a 20 alumnos.
"Este es el tercer comedor que construimos desde el 2015. En una oportunidad nuestro coordinador fue postulado para un premio importante de una empresa láctea. Ganamos ese premio que eran 100 mil pesos, y con eso se hizo un comedor completo en el Departamento Güemes y se equipó otro en la misma zona. Ahora vamos con la idea de hacer un comedor en una escuela del Paraje Las Tunillas, que tiene un aula solamente. La escuela es de 8 x 5 metros y asisten 20 chicos. Esa aula es todo. La idea es hacer un comedor para que tengan un lugar donde almorzar y tomar la merienda. Vamos una semana antes del feriado del 12 de octubre, con herramientas y con un ingeniero civil de General Pico, Miguel Langé, que va a tener a cargo la dirección de la obra. En un plazo de 10 días tenemos que terminarlo, tenemos mucho material donado y algo de dinero para invertir", sostuvo Barrios.
Juan y Lili tienen cerca de 15 viajes al Impenetrable Chaqueño y cada viaje es una experiencia y una emoción distinta: "Es algo que te compromete mucho. Uno ve las necesidades y lo toma como un compromiso de tratar de aportar algo. De regreso siempre traemos experiencias y muchas emociones. De las buenas y de las malas. Es distinto a lo que estamos acostumbrados. Uno ve necesidades que acá no existen. Eso te pone mal, pero a la vez te motiva para tratar de cambiarlo. Por ejemplo, la otra vez recibí un llamado donde me decían que un chico del jardín de infantes era alérgico y falleció por la picadura de abeja. Esa es una cosa incomprensible en los tiempos que vivimos. Esas cosas te ponen mal. Pero también te llaman para decirte que fulanito se recuperó de una enfermedad que tenía o que lograron conseguir hacer un pozo para la escuela y tener agua. Esas cosas te ponen bien", se sinceró Barrios.
Aquellos que quieran colaborar con esta iniciativa solidaria deberán contactarse por Facebook con Juan Osvaldo Barrios, Lili Barrios (ambos de Cañada Seca) y María Elena Toranzo (de Banderaló). También pueden contactarse -a través de Facebook- con el grupo "Ayuda Aborigen Argentina".
Todo lo que se pueda donar es bien recibido, pero por sobre todas las cosas se necesitan muchos alimentos ya que la problemática de la desnutrición infantil es moneda corriente en el Impenetrable Chaqueño.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior