Logo
-
Zonales
Información General

60° aniversario del gremio

"En UDEB somos docentes de alma"
Laura López y Susana Búsico visitaron los estudios de FM Actualidad y hablaron de la historia del gremio y de la situación actual de la educación pública. "Es muy difícil ser docente ahora. Antes el chico era distinto, la familia era distinta, la sociedad era distinta. Ahora es agotador, es muy difícil. El docente es contenedor de los niños y las familias. Hay que respetarlo al docente", dijeron.

 El próximo 3 de octubre la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) General Villegas cumple 60 años de existencia. Aunque los ánimos no están para festejos y el conflicto docente se profundiza cada vez más, quienes forman parte de este gremio no quieren dejar de recordar el aporte de quienes iniciaron la lucha (allá por el año 1958).

"Esta lucha docente no empezó ahora, hace 60 años atrás estábamos luchando por lo mismo. Ese 3 de octubre de 1958 venían de un largo período de huelgas, los docentes se juntaron en el club Sportivo y de ahí salió la primera comisión de UDEB. UDEB Villegas es una de las primeras entidades que cumple años, de hecho la central de La Plata cumple años después que nosotros. Ellos lo cumplen recién el año que viene. Hace 60 años que estamos luchando por los mismos derechos. No solamente es por el salario: en el acta primera dice por edificios, para una educación de calidad, para el respeto de la escuela pública, para todo lo mismo que luchamos ahora. Parece que ese acta la hubiésemos escrito hoy", destaca Laura López, secretaria de Udeb Villegas.
Susana Búsico -integrante de UDEB Villegas- recordó el invaluable aporte de Blanca Fernández, Blanca Pérez, Isolina Olano, María Rosa Castresana, Alicia Azparren y Nilda Cortés: "Ellas comenzaron la lucha para tener un estatuto, porque antes los nombramientos eran todos a dedo. Comenzaron a reunirse e iban a ver a la inspectora con el delantal. Se fueron uniendo con distintos distritos y se hizo la reunión en La Plata. De acá viajaron y así se formó la central. Cuando se forma, el grupo de Villegas con otras docentes armaron el estatuto del docente, que fue aceptado por el gobernador Alende".
Y agregó: "La clave de nuestro gremio es ser apolítico. Dentro del gremio el docente puede tener cualquier idea política, pero no hacer política en el gremio".
En cuanto a la situación actual por la que atraviesan los docentes y la educación pública en general, Susana Búsico manifestó: "Es un escenario de tristeza y total incertidumbre. Tengo mucha preocupación porque no podemos degradar la calidad de la educación pública, la tenemos que defender: defender su calidad, defender su función, tenemos que defender la educación pública que es lo más valioso que tenemos. En todas sus ramas: desde el jardín hasta la Universidad. Hay que luchar por la calidad docente y por el salario docente".
Laura López añadió: "La sociedad a veces no está conforme, porque los paros duelen en los padres. Los chicos pierden clases. Pero últimamente la sociedad ha hecho un cambio a favor del docente, porque se está viendo que la lucha es desigual, porque no se puede tener el mismo sueldo de hace un año atrás. No es solamente los sueldos, acá no se nota tanto porque más o menos las escuelas están en condiciones, pero en el conurbano es terrible la forma en que trabajan. La prueba está en que una escuela voló por los aires y murieron dos personas. Es muy vapuleada la educación pública y se trabaja muy mal".
 
Actividades por los 60 años
"El año pasado pensábamos en hacer una fiesta, pero dada la situación decidimos que no. Ese día va a haber torta y sándwiches en la sede, pero no hay ánimo para festejar", comentó López.
En el marco de los festejos, UDEB Villegas realizó sorteos entre sus afiliados durante los meses agosto y septiembre. En octubre se realizará el último sorteo.
 
Festival por la educación pública en Villegas
La jornada se llevó a cabo ayer en la Plaza Principal, con actividades como mateada, juegos, cuentos, poesía y música para todo público.

Comentarios (2)
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Uhh "si la envidia fuera tiña"" jaja no sera que tenes ganas de estar en el gremio, y no te animas o no te dan cabida por inutil . hasta ahora no te visto hacer nada solamente criticar. Que feo!!!!
  • por: zulma
  • 15/09/2018

La escuela pública se defiende con coraje e idoneidad, cosa que a los gremios villeguenses siempre les faltó. Ahora abren la boca porque al fin hay democracia en este pueblo mientras durante años se callaron o hablaban x lo bajo, cuando se maltrataba a docentes en diferentes oficinas educativas o docentes con banca política se pasaban el Estatuto por cualquier lado!!!! Si estamos como hace 60 años se ve que su lucha no sirvió para nada
  • por: Defensa de la escuela pública?
  • 14/09/2018

  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior