Logo
-
Zonales
Información General

ACTUALIDAD VA LA ESCUELA (Y VICEVERSA)

"Team en la naturaleza"
La Escuela Nº 45 Laguna Langheló nos cuenta hoy otra de sus actividades. En esta sección Actualidad pone sus páginas a disposición de todas las escuelas con el objetivo de ofrecer a los alumnos una participación en el medio que pudiera interesarles.

  El proyecto Team fue implementado por los alumnos de 4° año de la escuela quiénes detectaron, a partir de la reflexión conjunta con los docentes, la dificultad de desarrollar tareas en equipo. Surge así este proyecto que, en el marco del Proyecto Institucional "Argentina nativa",  propone como objetivo primordial poder mejorar las relaciones sociales de los alumnos incorporando habilidades de trabajo en equipo, cooperación y respeto por las ideas de los demás partiendo del conocimiento del modo de vida de especies de animales que funcionan en sociedad y que, de acuerdo a lo analizado a lo largo del proyecto, son dignas de imitar.

    Realizaron un largo proceso de investigación que se organizó en diferentes etapas. Un primer momento de análisis de películas animadas, cortos, publicidades y logos de marcas en los cuales los protagonistas eran animales. Dicha reflexión les permitió pensar que los productores utilizaban animales en esas producciones motivados por las virtudes que ellos poseen: fuerza, velocidad, ternura, protección, cooperación, trabajo en equipo, entre otras. Fue así como surgió el problema, que guió el recorrido del proyecto: "¿Podemos mejorar nuestra convivencia aprendiendo e imitando el comportamiento de algunos animales?".
 Comenzó así una segunda etapa: La investigación. Se informaron acerca del modo de vida en comunidad de  algunas especies para conocer cómo conviven y cómo se organizan. Observaron, a través de videos y documentales, dichas conductas. Cada hormiga, por ejemplo, se mueve teniendo en cuenta a su compañera de al lado.  Asimismo las abejas viven en grandes sociedades llamadas colonias perfectamente organizadas, donde cada una realiza una función determinada de acuerdo a su edad y desarrollo físico. El hornero, junto a su pareja, actúa como el mejor de los arquitectos; responde a una necesidad específica para construir una estructura justa, firme y duradera, usando los materiales disponibles e incluso permitiendo que sea usada después por otras especies.
 Esta etapa también implicó un análisis de su propio funcionamiento como grupo. Diseñaron modelos de registro para controlar el comportamiento grupal para ser completados por observadores externos; midieron  y compararon, después de un cierto período de tiempo, los cambios en la convivencia. Entrevistaron a profesionales del ámbito de la psicología para profundizar la mirada hacia ellos mismos como grupo.
    Finalizando el proyecto consideran que, si bien el tiempo de observación y registro fue escaso, pudieron detectar mejoras en la convivencia cotidiana y cambios en el modo de abordar los conflictos. Creen que sus vínculos han mejorado, que deben seguir trabajando en ello, y que se encuentran en una etapa de consolidación como equipo.
   La finalidad de todo el trabajo es lograr funcionar como  equipo, una habilidad tan necesaria en los tiempos actuales. Trabajo en equipo que no  es una mera suma de aportaciones individuales sino un estilo de trabajo que está basado en la confianza, la comunicación, la sinceridad, la responsabilidad, el compromiso. Es asumir el resultado de equipo como propio. Es planificar y realizar conjuntamente las tareas. Es solucionar los conflictos como una oportunidad de enriquecimiento mutuo, que conlleva una actitud de aprendizaje permanente.
   La naturaleza mucho tiene para enseñarnos. Los hábitos y conductas de los animales pueden ser de los más reveladores y enseñarnos a gestionar mejor nuestras relaciones sociales y trabajo en equipo. Los alumnos de 4° año de la Escuela 45 lo han comprobado.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior