Logo
-
Zonales
Información General

A cargo de Lalcec y el Hospital Municipal

Comienza hoy la campaña de prevención del cáncer de mama
Este flagelo ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por cáncer en las mujeres adultas. En nuestro país ocurren entre 10.500 y 21.000 casos nuevos por año, y se los detecta en estadios avanzados de la enfermedad. Solo existe una manera de prevenirlo: realizar periódicamente el control mamográfico.

 Desde mañana y hasta el viernes 19 de octubre, Lalcec General Villegas y el Hospital Municipal llevan a cabo, como todos los años, la campaña de lucha contra el cáncer de mama.

La atención será en el Hospital a partir de las 16 horas, al igual que en los CAPS de La Trocha, Fonavi I y los pueblos del Partido, sólo que en este caso se atenderá los días 22, 23 y 26 de octubre, a partir de las 8 horas.
El cierre de la campaña será la tradicional caminata en nuestra ciudad, el sábado 27 a las 17 horas. Quienes participen caminarán desde el Jardín Nº 917 hasta el Colegio María Inmaculada; invitando a quienes concurran a llevar un detalle de color rosa, característico de la lucha contra el cáncer de mama.
 
Cáncer de mama
"Es uno de los tumores más frecuentes en la mujer. Constituye el 31% de todos los tumores de la población femenina. De cada 8 mujeres, una tiene un cáncer de mama en el desarrollo de su vida. Esa posibilidad se puede dar hasta los 85 años de edad", remarcó Silvina Riat, jefa de Epidemiología del Hospital Municipal.
"El cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las causas de muertes por cáncer en las mujeres adultas. En nuestro país ocurren entre 10.500 y 21.000 casos nuevos de cáncer de mama y la mayoría se detectan cuando ya están en un estado avanzado. Por eso es fundamental la prevención", advierte Riat.
La prevención primaria busca impedir la aparición del problema y está relacionada con estilos y hábitos saludables de vida: fomentar la lactancia materna, consumir alimentos con bajo contenido de grasas, aumentar la actividad física y evitar el tabaquismo.
Sin embargo, la prevención primaria no es 100% efectiva. Allí es cuando aparece la prevención secundaria y su principal herramienta para disminuir la mortalidad generada por el cáncer de mama: el control mamográfico. Mediante la mamografía se puede lograr el diagnóstico precoz en estadios iniciales, incluso en las mujeres asintomáticas.
¿Quiénes deben realizarse la mamografía?
-          Mujeres a partir de los 40 años deben realizarse el control una vez al año.
-          Mujeres con antecedentes directos de cáncer de mama (madre, hermanas o hijas) deben realizarse la mamografía a partir de los 35 años o 10 años antes del familiar más joven con cáncer de mama, con periodicidad anual.
-          Mujeres con factores de riesgo para el cáncer de mama, por ejemplo el tabaquismo.
-          Mujeres sometidas a tratamientos con hormonas (cualquier edad).
-          Pacientes con síntomas mamarios y cuyo diagnóstico no esté aclarado.
-          Pacientes de cualquier edad, a los que se les haya diagnosticado un cáncer de mama por otros métodos de diagnóstico y que no tengan realizada una mamografía como estudio de base.
-          Pacientes de cualquier edad con enfermedades metastásicas y que no conozcan cuál es el origen o tumor primario que les generó esa metástasis.
-          Pacientes con antecedentes personales de cáncer de mama, en otra etapa de su vida.
-          Pacientes que deban realizarse cualquier operación mamaria, no importa el motivo.
"La mujer que ya se hizo una mamografía hace menos de un año, su diagnóstico está en orden y no tiene ningún factor de riesgo, no es necesario que acuda a la campaña. Irradiarse sin necesidad, también trae sus consecuencias. Y si alguna paciente hace ya más de un año que se hizo la mamografía y le correspondería hacérsela este año, lo ideal es que lleve al control las mamografías que tenga de años anteriores", aclaró Riat.

Esta nota no tiene comentarios
  • IMPORTANTE: DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. DIARIO ACTUALIDAD - El nombre de las noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
  • Nombre:

  • Email:

  • Comentario:


El sitio está optimizado para ser visualizado en los siguientes navegadores:
Mozilla FirefoxMozilla Firefox
OperaOpera
Internet Explorer 7Internet Explorer 6 o superior