22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Nuevo curso obligatorio para licencias de conducir

Está destinado a personas que la soliciten por primera vez, a quienes se le venció la anterior, por ampliaciones o cambio de provincia. Habrá charlas al respecto desde el mes de agosto, que estarán destinadas al público en general; a las escuelas y en los pueblos

 

“Trabajamos desde hace tres años en educación vial, desde el nivel inicial hasta la secundaria; entonces nos quedaba un margen de gente al que no teníamos cómo llegar y donde está el mayor problema que se presenta a diario”, dijo la inspectora Natalia Giménez, quien junto a Melina Pérez están a cargo de la capacitación para la obtención de la primera licencia de conducir para motos y autos.

Para ello, se capacitaron a través del Ministerio de Transporte Nacional a Trenque Lauquen como examinadoras teórico práctica de manejo.

El nuevo curso obligatorio se implementó desde mediados de febrero del corriente año. “Siempre nos organizamos por agenda, la persona viene y reserva el lugar. Los martes y jueves, de 7 a 11 horas, es el examen teórico práctico; y los lunes, miércoles y viernes son los cursos de capacitación obligatoria, de 13 a 14 horas”, explicó Giménez.

En este sentido, se aclaró que están exentas las personas que renuevan su licencia de conducir en tiempo y forma sin ninguna modificación; y los mayores de 70 años que deben renovar con el examen práctico.

“Quienes deben pasar el examen teórico práctico y la capacitación, son aquellos que por primera vez sacan la licencia para motos, autos o profesional; que sean de General Villegas o de otras localidades cercanas”, aclaró.

Giménez destacó que se trabaja en forma conjunta con distritos vecinos, como Intendente Alvear (La Pampa) o Buchardo (Córdoba), para entrecruzar datos.

Por otro lado, informó que en el mes de agosto comenzarán las charlas abiertas al público en general y en las distintas escuelas, como así también en los pueblos del Partido.

“Por el momento la gente de localidades viene y se capacita, después nosotros vamos y ahí dan su examen teórico práctico en las delegaciones”, explicó.

Por su parte, Pérez comentó que “en el marco de estas modificaciones, el Observatorio Vial de Nación se centró en el conflicto con las motos y cómo paliar esa situación desde el Municipio. Entonces, si se va a otorgar una licencia, tenemos que saber a quién y nosotros mismos somos los que enseñemos a conducirlas”.

Las inspectoras realizaron tiempo atrás, en Nueve de Julio, un curso dictado por representantes de Honda, donde se abordó conducción nocturna, destrezas, posiciones, indumentaria necesaria para la seguridad y actividad práctica. La empresa llevó motos de distintas cilindradas y en el circuito hicieron pruebas correspondientes a diferentes velocidades, algunas destrezas y técnicas de conducción.

“Tenemos un problema grave con las motos y no es nuestro solamente», dijo Pérez; al tiempo que aclaró que, en este sentido, «lo que nosotros podemos hacer es llegar a las unidades y no las personas. En los operativos esto se nos dificulta, porque son exhaustivos, la gente se da a la fuga, vuelve en contra mano, pone en riesgo la integridad física del inspector y hemos tenido personal con problemas, porque los han embestido o pisado. Queremos hacerle saber a la población que a nosotros también nos importa resolver este problema”, resaltó.

“Es un cambio que va lento, porque necesitamos mucho marco legislativo. Se trabaja junto con policía, se han hecho muchos operativos con muy buenos resultados, pero en el grueso del problema no se nota tanto. Para nosotros es muy significativo, ya que sentimos que seguimos avanzando en este problema”, opinó.

En otro aspecto, hicieron hincapié en el casco que, por ley, lo debe llevar el conductor y el acompañante, teniendo en cuenta que esta es la mayor infracción que se registra en la vía pública. En cuanto a los conductores de vehículos, manifestaron que hay un problema grave porque no obedecen cartelería y cordones pintados. “Si hay exclusividad para discapacitados o una rampa, no hay que obstruir ese lugar”, consideró Pérez.

“Hay que seguir trabajando”, añadió Giménez; al tiempo que aportó algunas cifras. “En 2018 se dieron 147 licencias para motos y 460 para autos; mientras que en 2019, hasta el momento, se entregaron 26 para motos y 58 para autos”, sostuvo.

En provincia de Buenos Aires la primera licencia de conducir tiene una vigencia de 3 años para motos y 5 para autos. Para concretar el trámite, los interesados deben dirigirse a calle San Martín 472, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, o comunicarse telefónicamente al 424860.