22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Omar Olaizola: «Nuestros proyectos son para cambiar la realidad de Villegas»

El precandidato a intendente por el partido Dignidad Popular (Línea Por la Vida – lista N° 816) visitó los estudios de FM Actualidad para presentar las propuestas y proyectos que forman parte de su plataforma electoral de cara a las PASO del 11 de agosto.

«Estamos preparándonos para gobernar en caso de que la gente nos elija. Nosotros no tomaríamos el ejemplo de los gobiernos que se dedican a criticar al anterior y no tienen previsto nada para gobernar. Si la ciudadanía nos elige, empezaríamos a gobernar desde el primer día», aseveró Olaizola.

En cuanto a sus propuestas, el precandidato a intendente sostuvo que «tenemos arriba de 30 proyectos elaborados. Hay 2 que son de urgencia: el proyecto Pedro Satragno que fue enviado a archivo y que es un proyecto de transporte público para la comunicación de los pueblos con la ciudad cabecera. Con esto los pueblos recobrarían vida y la gente tendría más comodidad. El otro es un proyecto alimentario, un proyecto de matadero y frigorífico. Si yo gobierno, la carne, el pan y la leche no le va a faltar a nadie. Eso lo puedo garantizar. No quiero que la gente diga que soy un inoperante: si gano, lo comienzo a desarrollar inmediatamente».

Para Olaizola es fundamental reducir el gasto público y por ese motivo es necesario generar fuentes laborales por fuera del ámbito estatal. En ese sentido, el precandidato apela a tentar a los capitales PYMES para que se instalen en General Villegas para crear puestos de trabajo y descomprimir el gasto público destinado a sueldos: «Estuve en Buenos Aires. Conozco capitales PYMES y estuve reunido con empresarios del plástico  de la Provincia de Buenos Aires, planteándoles un panorama de General Villegas para la radicación de capitales PYMES. Eso haría que tengamos fuentes de trabajo. Han creado un gasto público tan alto que es del 60% del presupuesto. No podemos gobernar con ese 40%. Por eso el gobierno que entre tiene que generar recursos extraordinarios por fuera del presupuesto, porque sino vamos a tener una salud pública y una educación cada vez más deterioradas. Tenemos un 40% para gobernar todo el partido y en todas las áreas. Es imposible. ¿Quién les enseñó a gobernar?», se preguntó.

Para reducir ese gasto y generar puestos de trabajo privados, Olaizola propone algunas privatizaciones: «Tenemos una tasa vial altísima y caminos destrozados que no los arregla nadie. El municipio no tiene la maquinaria para arreglar los caminos. El deterioro se agravó muchísimo en los últimos 4 años. Todo lo que se privatice a través del Municipio debe ser en licitaciones claras, donde todo el mundo debe tener acceso a informarse cómo es, que no haya dudas. Toda esa privatización debe ser controlada de cerca por el Municipio. Eso generaría varios puestos de trabajo y tentaría a gente que está en el municipio (empleados públicos) a tomar esos trabajos. Voluntariamente, porque no se puede sacar a nadie de los puestos de trabajo porque sería condenar a una persona a vivir en la indigencia. Crear más pobres no, sacar a gente de la miseria sí. Eso hace grandes a los pueblos», expresó.

Definiciones políticas

La lista de Olaizola no tiene precandidatos a Presidente y Vicepresidente. Comienza con el tramo de Diputados Nacionales (el ex ministro Julio De Vido encabeza la lista), sigue con el tramo de gobernador y vice (Santiago Cúneo y Claudio Morgado, respectivamente), luego viene el tramo de diputados provinciales y finalmente el local.

«Se luchó por llevar en la lista al binomio Fernández-Fernández (Alberto y Cristina), pero La Cámpora no nos permitió. No se lo permitió a nadie. Ellos le bajaron la lista a todos los compañeros de la Provincia de Buenos Aires. Se fueron de la doctrina peronista, por eso estamos enfrentados y no congeniamos con ellos. Nosotros seguimos la doctrina de Perón, somos peronismo puro y no queremos a La Cámpora con nosotros. No nos disgusta el Kirchnerismo, nosotros estamos de acuerdo con lo bueno que ha hecho Cristina, lo que nos disgusta es que haya una línea como La Cámpora, que se sale de la doctrina peronista. Nosotros somos peronistas puros, peronistas de Perón y de Eva Perón», disparó Olaizola.

Y agregó: «No podía dar a conocer la lista hasta que la Junta Electoral la aprobara porque corría riesgo que la mafia política de La Campora me baje la línea. La política es una hermosa ciencia, pero hay personas que le hacen mucho mal. Por eso hice todo en silencio, porque sino me bajaban la lista».

La lista

La lista que encabeza Olaizola a nivel local incluye amas de casa y muchos jóvenes. No obstante, a pesar de la falta de experiencia de algunos de los precandidatos, el referente del partido Dignidad Popular remarcó que «detrás de ellos hay una espalda inmensa que no la tiene ninguna otra lista, que son los equipos de trabajo. Hace más de 12 años que trabajo con un equipo económico en Buenos Aires para poder ayudarme a gobernar.

La nómina está conformada por:

Precandidatos a concejales titulares:

  1. Federico Mezzelani
  2. Antonela Yglesias
  3. Sergio Abel Giménez
  4. Carolina Mabel Bravo
  5. Adrián Omar Almeyra
  6. Norma Ester Giles
  7. José Cassaret
  8. Erica Estefanía Domínguez

Precandidatos a concejales suplentes:

  1. Martín Ferreyra
  2. Patricia Palacio
  3. Leandro Ariel Carrizo
  4. Lucía Ayelén Robledo
  5. Néstor Fabián Kroki

Precandidatos a consejeros escolares titulares:

  1. Natalia Carrasco
  2. Manuel Agustin Bernetche
  3. Milagros Luna

Precandidatos a consejeros escolares suplentes:

  1. Darío Alfredo Camilano
  2. Amaris Carrasco
  3. Alan Martín Bernetche
Expectativas para las elecciones

La lista de Olaizola no compite contra nadie en las PASO. No obstante, al igual que otras listas que están en esa situación, deberá llegar a un piso para acceder a las generales de octubre.

Ese piso oscila entre 230 y 250 votos en el distrito de General Villegas. «Yo creo que a ese piso lo pasamos todos. Todos estaríamos en octubre, menos donde hay interna (Juntos por el Cambio). Las PASO son diferentes de la general porque se dio algo fuera de lo común, que es que los dos que encabezan las encuestas (Eduardo Campana y Gilberto Alegre) se enfrentarán entre ellos. Eso hace que no haya un ganador seguro en octubre, porque la cantidad de votos de uno de los dos va a quedar libre y a alguno tiene que ir. No creo que la gente vote en blanco. Es una incógnita dónde van esos votos. Por eso incluso el que menos votos saque en las PASO tendría posibilidades de ganar el municipio. Nadie tiene que confianzarse», analizó Olaizola.

Y añadió: «Si yo ganara la gente valiosa tendría un lugar conmigo. Lo llamaría a Alegre y a Campana para hablar y ponernos de acuerdo en un montón de cosas. Todo el mundo tiene algo para aportar, aunque pensemos diferentes. He sido crítico de Alegre, como soy crítico de Campana. La política es así. No tengo nada contra la persona de Alegre, es un político muy inteligente y es uno de los políticos con los que me gustaría debatir. Pasando las PASO, convocaría a un debate con los otros candidatos».

Mensaje para la gente

«Le pido a la gente nos vote, que nos de la oportunidad. Nuestros proyectos son para cambiar la realidad de Villegas. Queremos reavivar los pueblos, que empiezan a ser pueblos fantasmas. Los comercios se caen, la gente se va, cada vez hay menos vida. Tienen que crecer los comercios. Todo lo que se haga en los pueblos se debe hacer con los materiales que se venden en los pueblos, todo debe ser comprado en ese pueblo porque eso hace que los comercios tomen vida, que crezcan y que la gente no se vaya de su lugar de origen», concluyó.