22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Otro capítulo de la crisis financiera: no hay plata para la Cooperativa Vial

La Municipalidad de General Villegas ha debido afinar el lápiz en cuanto a la utilización y asignación de recursos. Ante la demora de los fondos provinciales adeudados que no llegan y la incertidumbre ocasionada por la transicion de autoridades nacionales y provinciales, la Municipalidad decidió atrasar el pago a la Cooperativa Vial que, por el momento, no podrá prestar el servicio de mantenimiento de los caminos rurales. Se estima que la situación se destrabe pronto, cuando el nuevo gobierno provincial envíe los fondos comprometidos. 

 

La Cooperativa Vial de Cañada Seca publicó el siguiente comunicado en su página de Facebook: «El Consejo de Administración de la Cooperativa Vial, después de mantener reuniones con el intendente municipal Dr. Eduardo Campana y su equipo, por la preocupación respecto de la situación financiera que afronta, comunica que transitoriamente no estará presente en la red de caminos rurales a su cargo debido a una crisis financiera transitoria entre Nación, Provincia y Municipio que afecta a esta Cooperativa».

El hecho concreto es que la Municipalidad de General Villegas está atrasada en el pago de lo que le corresponde a la Cooperativa Vial (según el convenio firmado entre las partes, el municipio se compromete a darle a la cooperativa el 80% de lo cobrado por la tasa vial). Como consecuencia del atraso la Cooperativa Vial no puede brindar la contraprestación del mantenimiento de los caminos rurales del norte del Partido.

Actualidad consultó con un funcionario que explicó que esta sensibe situación financiera se debe a que hay fondos de Provincia que aún están demorados. «No nos han pagado. Por eso se tomaron un montón de decisiones como cerrar los talleres un mes antes y la suspensión de la fiesta de los empleados municipales. Todas son decisiones en función de la incertidumbre de saber si van a venir esos fondos. Algunos nos adeudan y otros tenemos la incertidumbre de que vayan a venir o no. Hay que ver qué van a hacer las nuevas autoridades», expuso.

De acuerdo a lo expresado por la fuente consultada, las tasas son fondos de libre disponibilidad que pueden ser asignados y utilizados de acuerdo a las prioridades existentes. Eso significa que si la Provincia no envía los recursos comprometidos y la Municipalidad se desfinancia, ese dinero recaudado se puede utilizar en otras cosas más prioritarias que el pago a la Cooperativa o el mantenimiento de los caminos rurales, como por ejemplo el pago de sueldos o la compra de medicamentos.

«La Cooperativa no corre ningún riesgo de que el municipio no le pague, pero se le va a pagar un poco después en función de las prioridades de cada momento. Esta es una decisión por una situación coyuntural que iremos viendo cómo se resuelve. Cuando asumimos en el 2015 también había fondos que se adeudaban: porcentaje del impuesto a los juegos, el fondo sojero que ahora ya no existe más. Hay mucha incertidumbre en cuanto a los recursos que va a percibir el municipio de parte de la Provincia y en ese contexto hay demoras con el pago a la Cooperativa. Lo mismo pasa con otros proveedores. Pero así como en su momento entendimos que la Cooperativa necesitaba el apoyo del municipio, hoy la Cooperativa va a tener que esperar un poquito más para ver cómo se resuelve esto porque hay otras prioridades: no podemos restringir la plata de los sueldos para darle la plata a las cooperativas. Aparte, los productores y la Cooperativa saben que hemos hecho un esfuerzo grande y que los hemos ayudado mucho en estos años», subrayó el funcionario.

El municipio presentó todas las certificaciones correspondientes para que la Provincia le pague, pero el gobierno provincial saliente no liberó esos fondos. Se aguarda que las nuevas autoridades lo hagan. «No creo que esto se demore mucho. Vamos a tener una respuesta en los próximos días, ahora que asumieron las nuevas autoridades», fue la reflexión final de la fuente consultada.