22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Para saber lo que comemos

En el marco de la campaña 2019 de los «100.000 Corazones» se dictó la charla-taller «¿Sabemos lo que comemos?» en la Biblioteca Pública, Municipal y Popular «Domingo F. Sarmiento».

Las licenciadas en Nutrición Valeria Pennacino y Soledad Castelucci fueron las encargadas de dictar la charla que tuvo una dinámica interactiva, ya que el público realizó preguntas y participó activamente leyendo etiquetas y hasta pesando la cantidad de azúcar que tiene cada alimento o gaseosa.

La charla fue abierta y gratuita. Asistieron más de 30 personas.

El objetivo era desmitificar ciertos alimentos y bebidas que se venden como light, dietéticos o saludables y que en realidad no lo son. Las profesionales explicaron a los presentes cómo leer los rótulos, cómo evaluar la cantidad calórica, cuánto sodio tienen los alimentos, qué términos son sinónimos de azucar y suelen ser utilizados por las empresas para «confundir». En definitiva, la idea era crear consciencia para que la gente sepa qué es lo que consume: no para eliminar alimentos o bebidas de su dieta, sino para que puedan consumir responsablemente (por ejemplo, no comer de más porque la etiqueta diga «light») y crear hábitos saludables.

“Hay que descubrir esos alimentos que uno cree que son sanos pero que de sanos no tienen nada. Con el conocimiento uno puede crear cambios y saber elegir, lo cual no implica no comer nunca más un bizcochito o una factura o tomar una gaseosa, sino generar cambios más saludables”, había manifestado Pennacino en FM Actualidad.

Esta charla se inscribe en el marco de la campaña de los 100.000 corazones, impulsada en General Villegas por el Dr. Constante «Tito» Bilotta, quien estuvo presente en la Biblioteca. Dicha campaña se trasladará también a los jardines de infantes y escuelas rurales, donde se realizarán actividades lúdicas, se proyectarán videos y se dictarán charlas para generar  consciencia y que los chicos puedan absorber nuevos aprendizajes y hábitos.