22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Paritaria: Los docentes exigen la compensación del 15% del 2018

En la primera reunión paritaria, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense un acuerdo salarial basado en la actualización de los sueldos según la inflación oficial.

El ajuste por inflación fue propuesto para enero, febrero y marzo, y cada tres meses durante el resto del año (con ajustes en junio, septiembre y diciembre). La oferta de este año fue superadora a las realizadas en 2018, año en que no hubo acuerdo firmado: el ciclo terminó con un alza de bolsillo en torno al 32%, considerado insuficiente por los maestros (que perdieron un 15% con respecto a la inflación real del 47% anual).

No obstante, los sindicatos se negaron a firmar el acuerdo. Exigen que en la misma acta se incluyan 15 puntos porcentuales de 2018. Una vez que esté compensada la pérdida salarial del año pasado se sentarán a negociar la paritaria 2019.

«Nosotros no especulamos. Ofrecemos lo máximo que estamos seguros que podemos cumplir. El año pasado no teníamos los recursos para una propuesta semejante», aseguraron desde el gobierno al término de la reunión. Habrá una nueva reunión en los próximos días (posiblemente la semana que viene).

El inicio del ciclo lectivo de 2019 está previsto para el 6 de marzo. Los gremios docentes que integran el Frente ya comenzaron a reunirse en sus respectivos congresos de delegaciones. No se habló de medidas de fuerza porque recién comienza la paritaria, pero el mandato de las bases fue seguir negociando y no aceptar un salario a la baja. De allí se desprende que los maestros no aceptarán la pérdida del 15% del 2018 y que solamente negociarán lo del 2019 cuando se los haya compensado con el retroactivo de los 15 puntos porcentuales del año pasado. ¿Qué pasará si en las próximas instancias el gobierno bonaerense da por cerrada la paritaria 2018 y se concentra en la de este año? Pues es muy posible que las clases no comiencen el 6 de marzo y los educadores vayan a huelga.

El gobierno asistió a la reunión representado por Lacunza, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sanchez Zinny, y el viceministro de Trabajo, Horacio Barreiro.

Por parte de los gremios estuvieron Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); Miguel Diaz, de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba); y representantes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Incidentes

Algunos gremios no recibieron bien la nueva propuesta: Díaz, de Udocba, quien filmaba de incógnito el encuentro para trasmitirlo vía Facebook, insultó a varios funcionarios. El tono de los insultos obligó a llamar a un cuarto intermedio hasta que se calmaran los ánimos. «Te la pasas rascándote las pe…», increpó Díaz a Sánchez Zinny.

«Vos tenes dos muertos- insultó Díaz a Sánchez Zinny en relación a las muertes de los docentes de Moreno-. No hiciste nada para que 100.000 niños no tengan cuatro meses clases», exigió.

«¿Para que estas?», indagó. «Es todo una joda. Es todo una mentira. Nos llevan a marzo.cuatro meses tuvieron para discutir el salario docente y no lo hicieron porque no quisieron. ¿De qué se enorgullecen?» increpó Diaz.

Ni Roberto Baradel, líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), ni Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaeresnes (FEB), se plegaron a los insultos vertidos por el titular de Udocba, según se observó en el video difundido por el Facebook de este sindicato.

¿Cuál es el reclamo del Frente de Unidad Docente?

Ante la propuesta para el corriente año, el FUDB exigió la recomposición salarial 2018, es decir el aumento del 15,6% (que es lo que se perdió frente a la inflación) y la actualización automática todos los meses acorde a la inflación.

Asimismo, los reclamos presentados en representación de los Docentes fueron:

  • Escuelas seguras exigimos la conformación de una Mesa que de tratamiento específico al problema de infraestructura.
  • La eliminación de los sumarios al personal jerárquico y Docentes.
  • Cobertura de todos los cargos.
  • Derogación de la Resolución que permite fumigar Escuelas.
  • Efectivización de la licencia por violencia contra la mujer.
  • Reincorporación de los despedidos de los ETC en Formación Continua.
  • Transparencia en el funcionamiento de prestatarias.
  • Capacitación en servicio y gratuita, entre otros temas.

Por último, se entregó una nota exigiendo que el Gobierno certifique la habitabilidad de las Escuelas y Escuelas Seguras, y también se reclamó por la falta de cargos.

«Queremos el 6 de marzo empezar las clases. El Gobierno tiene la responsabilidad de resolver lo planteado», manifestaron desde el Frente de Unidad Docente.