22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Paritarias docentes: cerca de un acuerdo

La administración de María Eugenia Vidal ofreció 15,6% de recomposición por 2018 y cláusula gatillo para 2019. Los sindicalistas estudiarían la oferta y hay chances de que se llegue a un acuerdo luego de un año y medio de conflicto.

 

Después de un año y medio de conflicto, hay principio de acuerdo entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los sindicatos bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente.

En la tercera ronda paritaria 2019, el gobierno bonaerense cumplió con el reclamo de los gremios, que exigían una recomposición del 15,6% por la pérdida adquisitiva del año pasado. La misma se pagará en dos cuotas. La primera de 5% en abril y la segunda 10,6% en agosto.

A su vez, los funcionarios volvieron a plantear una cláusula gatillo de ajuste automático contra la inflación que se registre en en 2019. «Nuestra intención es hacer el mejor esfuerzo posible para asegurar que ningún docente esté por debajo de la inflación», dijeron desde la administración bonaerense.

Del otro lado, fuentes sindicales adelantaron que «la oferta casi que está aceptada. Se acerca a lo que pedíamos. La recepcionamos y la pondremos a disposición de los docentes en asambleas».

Al salir de la reunión, Mirta Petrocini, titular del sindicato Feb, señaló: «La propuesta fue mejorada en los aspectos que veníamos pidiendo. Los secretarios generales vamos a enviar las consultas a los docentes. Es una propuesta considerable». Es la primera vez, en un año y medio, que los gremios no rechazan la oferta en la misma reunión y la llevan a asambleas.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, dijo: «Hicieron muchas cosas para dividirnos y obligarnos a aceptar una propuesta a la baja. Pero ante la firmeza del reclamo, el gobierno ha hecho una oferta diferente».

En General Villegas también hubo repercusiones ante la nueva oferta del gobierno bonaerense. «Lo que sucede es que por primera vez en más de un año y medio hicieron una oferta ‘considerable’. ¿Esto qué significa? Que se va a poner a consideración de los docentes para que voten si aceptamos o no. El lunes hay congreso. Entre hoy (por ayer) y el jueves vamos a evaluar la propuesta», comentó Graciano Córica de UDEB Villegas.

Se estima que, después de consultar a las bases, los gremialistas aceptarían la oferta en los próximos días. De ese modo, se le daría cierre a uno de los conflictos paritarios más extensos en la provincia. El año pasado, tras once propuestas salariales, no arribaron a un acuerdo. Como consecuencia, se perdieron 29 días de clases por paro en las aulas.

La convocatoria a la reciente reunión había llegado ante la amenaza de un nuevo paro docente. Los sindicatos que integran el FUDB (Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop) recibieron el mandato de sus bases para convocar una huelga de 48 horas. Con el avance en la negociación, sin embargo, la medida de fuerza quedó momentáneamente suspendida.

El comunicado del FUDB

«En la tercera reunión salarial, el Gobierno de Vidal realizó una propuesta que el Frente de Unidad Docente Bonaerense determinó que sea analizada y puesta a consideración de los Docentes en los ámbitos correspondientes de cada Organización Sindical.

La propuesta presentada por el Gobierno Provincial contiene actualización automática con aplicación de cláusula gatillo y recupero 2018 de la siguiente forma:

A) Actualización automática

Aplicar cláusula gatillo (INDEC) trimestralmente con base salario diciembre 2018 en marzo, junio, septiembre, diciembre.

B) Recupero 2018 15.6 % en el básico en dos tramos (marzo y julio de 2019)

Además, exigimos al gobierno de la provincia de Buenos Aires:

  • Dejar sin efecto los sumarios por persecución laboral.
  • Dar cumplimiento irrestricto a los 12 puntos en materia de infraestructura escolar, se resuelva la situación de mobiliario, el nombramiento de los cargos faltantes y una urgente solución a los problemas del SAE.
  • Devolución de los días de paro.
  • La reglamentación de la licencia por violencia contra la mujer.

Los Docentes serán quienes decidan la aceptación o el rechazo de la propuesta del gobierno. El FUDB continuará sosteniendo la lucha en defensa de la Educación Pública y por los derechos de Alumnos y Docentes».