22 C
General Villegas
martes, 16 abril, 2024

Parlamento Juvenil del Mercosur: los jóvenes del distrito fueron legisladores por un día

Se llevó a cabo la 2° edición de esta iniciativa educativa en nuestro Partido. Fueron seleccionados los representantes para la instancia provincial que tendrá lugar en Tecnópolis.

 

En el Salón Dorado del Palacio Municipal de General Villegas se llevó a cabo la edición 2019 del Parlamento Juvenil del Mercosur, con la participación de alumnos del nivel Secundario de las Escuelas N° 4 de Cañada Seca, N° 10 de Santa Regina, N° 6 de Banderaló, N° 9 de Villa Saboya, la N° 3 de Coronel Charlone y el Instituto San Juan Nepomuceno de Emilio V. Bunge. Asimismo alumnos de la Escuela Agropecuaria ‘Nelly Brown de Emerson’ colaboraron con el evento acompañados por su director.

Presidieron el evento del intendente Eduardo Campana, la directora de Cultura Maricel Mangas y la coordinadora de Políticas Socioeducativas Cecilia Pascual.

Quienes resultaron elegidos por sus pares y accedieron a la instancia provincial (a desarrollarse en septiembre) fueron los alumnos: Abril Azul Gardini de Coronel Charlone, Valentino Costamagna de Emilio V. Bunge, Gilda Itatí Aquino de Cañada Seca, Lina Patricia Decoberti de Villa Saboya, Virginia Rangone de Santa Regina y Milagros Mereu de Banderaló.

En el inicio el intendente Campana agradeció la presencia y destacó: «Es importante que estén acá porque es participación cívica, ciudadana y eso es lo que necesitamos. Saben de la importancia del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero hay uno que es más importante: el de los ciudadanos. Justamente es formándose desde ahora, como jóvenes,  que vamos a promover un futuro diferente para nuestro país. Este parlamento juvenil es muy importante porque nos trasciende y a ustedes les deja una semilla que perdurará en el tiempo. El poder lo tiene la ciudadanía y es cuando ustedes emiten su voto, porque eligen realmente a quien va a conducir los destinos de una Nación».

«Nosotros queremos una gran Nación. Éstos son los cambios que tenemos que dar en este mundo globalizado y desde nuestro territorio, para que el futuro sea diferente. Ustedes lo están formando hoy, con este intercambio de ideas. Todo sale a partir de discusiones y consenso. Les agradezco que estén acá y les puedo asegurar que tenemos posibilidades de pasar a la otra etapa, así que den lo mejor», les dijo el jefe comunal a los alumnos secundario presentes.

A su vez la directora de Educación, Maricel Mangas, dijo: «Estamos muy felices porque el Parlamento Juvenil del Mercosur tiene como protagonistas a los jóvenes por quienes trabajamos todos los días, quienes son nuestro presente y junto a ustedes construimos el futuro. Este es un espacio para habilitar la palabra y sostenerla, en estos tiempos donde a veces se hace difícil escucharse y construir saber de manera colectiva. Estamos muy felices porque estar aquí significa que la escuela secundaria de una localidad del Distrito abrió sus puertas, hizo una modificación a la manera de enseñar y se animó a una pedagogía de puertas abiertas con un saber que construya. Ese saber tiene sentido y motiva; y cuando hay un joven motivado, ese joven hace la diferencia; y cuando hay un grupo motivado, lidera la transformación en la institución educativa. Es por esa transformación que trabajamos todos los días».

Por su parte la Coordinadora Cecilia Pascual consideró: «Estamos muy felices de que estén acá, el año pasado fue un día de paro y faltaron escuelas, pero fue hermoso y una gran experiencia estar con ustedes. Este año tenemos 6 cupos para la instancia provincial y trabajamos para que próximamente sean más. Para mí estar acá es como estar en mi casa, porque ustedes me hacen sentir muy bien. Estamos muy contentos de las escuelas que están participando, para nosotros es muy importante, pero creemos que con el compromiso de Alina Giménez (referente de Políticas Socioeducativas) y con el compromiso de todos los docentes y equipos directivos van a ser más. Es muy importante que los docentes nos acompañen y a su vez acompañen a los chicos».

Luego de las palabras protocolares, se les plantearon varios ejes temáticos a los chicos, quienes tuvieron que debatir en grupo. Luego se hizo una puesta en común y debate final. Finalmente los chicos eligieron a quienes los representarán en la próxima instancia.