22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Peatonal de arte callejero: la novedosa propuesta de la Secretaría de Cultura

La actividad será este viernes, a partir de las 18.30 horas, en la calle Moreno (entre San Martín y Belgrano). Es en el marco del Mes de la Mujer.

 

Al estilo de las grandes urbes, General Villegas tendrá su peatonal. Pero ésta será distinta, ya que se trata de una peatonal cultural. La gente podrá tomar algo en un club o bar céntrico mientras mira a una pareja bailar; o podrá tomar un helado mientras observa una muestra de fotos, o podrá simplemente caminar por la calle Moreno apreciando obras de arte de artistas locales y de la región.

La iniciativa de la Secretaría de Cultura y Deportes se llevará a cabo este viernes 8 (Día Internacional de la Mujer) en el marco del Mes de la Mujer.

Sandra Heredia, secretaria de Cultura y Deportes, y Catriona Kirkwood, flamante directora de Cultura, visitaron los estudios de FM Actualidad para brindar detalles de todas las actividades que se realizarán -tanto en la ciudad cabecera como en los pueblos del distrito- para conmemorar el Mes de la Mujer.

«El viernes tenemos algo nuevo para Villegas», comenzó diciendo Catriona. «La idea es hacer una propuesta cultural en la calle Moreno, entre las calles San Martín y Belgrano. Se va a convertir en zona peatonal. Convocamos a todas las escuelas de danza que van a presentar danzas pero a modo de función callejera, no va a haber un escenario. También va a haber artistas plásticos de la ciudad y la zona, que van a presentar sus obras bajo el título del Día de la Mujer. Además, las chicas de las pelucas oncológicas van a llevar su gazebo para todas aquellas personas que quieran donar un mechón de pelo o material para hacer las pelucas. La Biblioteca también va a tener su espacio, un lugar para sentarse y escuchar alguna lectura. También lleva una muestra de fotos interesantísima de negativos muy antiguos de retratos de mujeres de Villegas, algunos de los cuales tienen como 100 años. Fue una muestra que quedó pendiente del año pasado y va a estar presente en el marco del Día de la Mujer. Por último, va a estar presente personal de la Comisaría de la Mujer para ofrecer información o brindar consultas», completó.

Toda esta propuesta cultural culmina en el Palacio Municipal, con un espectáculo breve de danza del instituto Grabeel y de la Escuela de Tango y Folklore. El mismo comenzará a las 20.45 y a las 21 horas el intendente Eduardo Campana dará inicio a la apertura de sesiones ordinarias del 2019.

La peatonal de arte callejero abrirá a partir de las 18.30 horas y su acceso es totalmente gratuito y abierto para todo el público.

Algunos datos de la directora de Cultura

Catriona Kirkwood arrancó a trabajar oficialmente como directora de Cultura el 15 de febrero.

«Fue una propuesta del Dr. Campana y cuando lo pensé y lo medité me gustó mucho. Me pareció que era una forma de hacer algo por los vecinos desde otro lugar. Yo había estado antes en la cooperadora de la Escuela N° 1. Siempre me gustó hacer algo por el vecino. Me gustó lo de Cultura, y cuando la conocí a Sandra me encantó. Me pareció un lugar abierto para poder trabajar», manifestó la flamante funcionaria.

Catriona es bióloga, y si bien hace 4 años que vive en la ciudad cabecera está en el Partido de General Villegas desde el 2007.

«Viví en el campo. Mis hijos empezaron la escuela en la Escuela Rural de El Día, en la zona rural de Piedritas y Santa Eleodora. Cuando me hicieron la propuesta lo pensé bastante. Es un cambio para la familia y para mí. Pero me pareció que en la balanza era todo favorable. Así que acá estamos, queriendo sumar», afirmó.

El objetivo de Catriona es poder descentralizar y darle vida a las Casas de la Cultura de los pueblos. «La idea es hacer una reunión mensual en cada localidad, para empezar a hacer una red entre todas las Casas de la Cultura, que se conecten y se conozcan. Que vean lo que hace la localidad vecina para saber qué cosa se puede implementar y qué se puede mejorar. También para que nosotros desde la ciudad estemos más en contacto con todos», explicó.

Incluso sostuvo que quiere descentralizar los talleres y llevarlos a los barrios donde «todavía no hay una oferta. La idea es salir de la zona céntrica».

Oferta cultural 2019

Sandra Heredia remarcó que para este año están casi todos los talleres del año pasado y se han sumado otros.

«Nos han acercado nuevas propuestas y nos parecieron super interesantes, así que las vamos a sumar a la propuesta tanto de la ciudad cabecera como de las diferentes localidades. La modalidad es hacer los talleres en 4 meses. Si el taller sigue con demanda de gente, entonces continuará. Caso contrario el tallerista propondrá otra cosa o se cambiará el tallerista para poner otro taller diferente», explicó la secretaria de Cultura.

Otra gran propuesta cultural para este Mes de la Mujer será el espectáculo de las Cuentacuentero, quienes recorrerán todas las localidades del distrito narrando historias y relatos.