22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Pese a la prohibición, ¿hubo carrera de galgos en Sauze?

Las versiones extraoficiales indican que días atrás se llevó a cabo una carrera de galgos en Villa Sauze; y que inclusive la competencia se habría desarrollado a unas seis cuadras de la delegación del pueblo.

Sin embargo, más allá del murmullo, parecería que nadie o muy pocos -de donde habría surgido el rumor- se dieron por enterados de lo que pasó la localidad que pertenece al Partido de General Villegas, a pesar de la prohibición que existe por ley de este tipo de eventos.

La ley 27.330, promovida para frenar puntualmente las carreras de galgos en argentina, fue sancionada el 17 de noviembre de 2016 por la Cámara de Diputados tras cosechar 132 votos a favor y 17 en contra. Y quedó en vigencia desde diciembre de ese año.

«Queda prohibido en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza», establece la norma en su artículo 1°. En tanto, en su artículo 2° dispone que “el que por cualquier título organizare, promoviere, facilitare o realizare una carrera de perros, cualquiera sea su raza, será reprimido con prisión de tres (3) meses a cuatro (4) años y multa de cuatro mil pesos ($ 4.000) a ochenta mil pesos ($ 80.000)”.

Esta norma quedó tipificada en el Código Penal por lo que su incumplimiento constituye un delito penal en todo el país, o sea que las provincias no necesitan adherirse ni reglamentar sobre ella.

La ley que prohíbe las carreras de perros es penal y su cumplimento es obligatorio en todo el país, por eso si alguien observa que se está realizando una puede denunciarla en la comisaría cercana.

Proyecto Galgo pide a la sociedad afianzar la solidaridad demostrada con los perros y denunciar las carreras: «Si se enteran o ven carreras, llamen a la policía, que tiene que actuar de oficio», dicen.

Al igual que cualquier otro delito de tipo penal, las carreras de perros deben ser denunciadas ante la policía, que tiene la obligación de actuar ante esa denuncia.