29.5 C
General Villegas
sábado, 7 diciembre, 2019

Piedritas celebra su 114° aniversario

El intendente municipal Eduardo Campana junto al delegado José María García, invitan al acto protocolar en celebración del 114° aniversario de la localidad de Piedritas.

El mismo tendrá lugar el sábado 30 de noviembre, a las 10 horas, frente a la Delegación Municipal (San Martín y Santa Fe).

Un poco de historia

Corría el año 1893, cuando Fernando Moussompés decide comprar tierras por esta zona, negocio que se concreta al comprar 2.500 hectáreas. La operación se llevó a cabo en enero de 1894. Según las escrituras Moussompés adquirió las tierras ubicadas al sur, la más cercanas a General Villegas: 3.320 metros de frente al este por 7.529,80 metros de fondo, que sería la parte que da sobre la estación del ferrocarril.

En 1.902 la Compañía de Ferrocarril Buenos Aires Al Pacífico, proyecta la construcción de un ramal desde Alberdi (Bs. As.) a Buchardo (Córdoba). En 1.903, la testamentería de Fernando y Juan Moussompés vende una parte de sus tierras a la “Sociedad Anónima United Estancias Company Limited”, quien dona a su vez a la empresa ferroviaria parte de las tierras. En 1.904 Juan Moussompés vende tres fracciones de campo destinadas a la construcción de la estación.  El proyecto comienza a concretarse y en el segundo tramo, desde Pichincha a Emilio V. Bunge, se levanta la estación “Piedritas”.

Por resolución del 27 de octubre de 1905, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación designa con el nombre de Piedritas a la estación construida en el kilómetro 119.644 del ramal construido por la empresa inglesa de ferrocarril “Buenos Aires al Pacífico”. La empresa ferroviaria elegía lugares cercanos a alguna estancia, pulpería, posta o población para erigir sus estaciones; en este caso se trató de una estancia llamada “Las Piedras”, con dos puestos denominados “Las Piedras Grandes” y “Las Piedras Chicas”. Al comprar parte de estas tierras la “Sociedad en Acciones de Bienes Rurales” forma otro establecimiento rural -en el lugar conocido como “Piedras Chicas”- con el diminutivo con que se mencionaba a la zona, es decir “Piedritas”. La empresa ferroviaria tomó ese nombre para designar a su estación.

Fernando Moussompés, desde que supo del paso del ferrocarril, concibió la idea de fundar un pueblo, por lo que junto a su hijo Juan, en 1.904, comenzó con las primeras ventas de solares y quintas, en base a un plano de 10 manzanas con 8 lotes cada una y 14 quintas de distintas dimensiones.

En 1.928, por orden de la quiebra del establecimiento “Las Piedras” propiedad de “Estancias y Cabañas San Carlos Limitada S.A”, se proyecta la ampliación del ejido del pueblo al sur de la estación, es así que la casa “Casal, Manfredi, Perego y Cía”, rematan en 1.930; lotes, solares, quintas y chacras.

Al no contar con acta de fundación se considera como fecha de la misma el día de la inauguración del segundo tramo del ramal ferroviario, hecho que se concretó el 30 de noviembre de 1.905.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.