22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Pierre Courreges contra el aumento de retenciones: «Necesitamos un gobierno que apoye la producción»

Ante el aumento por decreto de las retenciones al sector agropecuario, los productores y diferentes entidades ruralistas dejaron ver su malestar y ya se habla de una convocatoria a una posible marcha contra esta medida (18D). Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura, encabezado por Luis Basterra, salieron a aclarar que la adecuación de las retenciones responde a una adecuación del tipo de cambio que quedó «desactualizada a raíz de sucesivas devaluaciones».

Pierre Courreges, vicepresidente de la Sociedad Rural de General Villegas, fue entrevistado por FM Actualidad y dio su opinión al respecto: «En el campo estamos acostumbrados a las vicisitudes climáticas y políticas. En este caso la política pareciera que está un poco en contra de nuestro trabajo diario. Pedimos charlar con el gobierno, pero sacaron las retenciones sin ningún tipo de consulta. Esperemos que convoquen a los representantes del sector para charlar y saber cuáles son las ideas de este gobierno con respecto a la producción».

El productor añadió: «Todavía no sabemos bien cómo va a ser. Se habla de un 30% de retenciones a la soja. La realidad es que el productor trabaja todo el año tratando de producir lo mejor que puede, con una inversión muy grande en insumos, con gente trabajando, un montón de cosas que hacen a que la producción salga adelante. En el interior sabemos que la producción a veces es buenísima y a veces es un desastre, entonces el productor tiene que ser como la hormiga: aprovechar los momentos buenos y guardar, porque sabemos que no faltan los años malos. Podemos recordar las pérdidas que causó la inundación, no sólo en el sector sino en la economía en general. El campo es una gran industria a cielo abierto. Nosotros siempre tratamos de reactivar la economía, pero los gobiernos no entienden esto. Ellos ven que hay un precio de la soja y quieren sacar una parte para gastos gubernamentales, que a veces son buenos gastos y otras veces son gastos en cualquier cosa. Por eso las protestas».

Ante un 2020 que asoma complicado para el sector agropecuario, Courreges dijo: «Nosotros necesitamos un gobierno que apoye la producción, no solo sacando impuestos. Las retenciones son casi un invento argentino, en el mundo prácticamente no hay: en Brasil, en Uruguay y en Paraguay no existen. A Dios gracias que tenemos una tierra tan fértil. Lamentablemente cuando estábamos empezando a inveritr, a salir de años malos, nos ponen más impuestos. Eso reciente la compra de maquinarias, de tractores, el movimiento que se genera a partir del campo. Además, se siembran menos cultivos importantes como maíz y trigo, que generan un movimiento de camiones y de la economía en general. Todas esas cosas hacen que la economía funcione, sobre todo en el interior. Acá en Villegas nuestra fabrica es el campo. Tenemos que empujar para que funcione, produzca, se invierta y que la gente pueda trabajar de eso».

Procesamiento a la Mesa de Enlace del 2008

«Estoy muy en desacuerdo. Uno de los procesados es Mario Llambías, que pertenece a nuestra ciudad, que tiene campo en Bunge y pertenece a nuestra Rural. Entendemos que hay gobiernos que al productor, al que está trabajando, lo ponen en suituación de embargarle las cuentas y procesarlo, mientras liberan a gente que se ha dedicado a robar desde el Estado. Son gobiernos que no estamos dispuestos a apoyar, porque nuestra idea es apoyar lo contrario: la producción, el trabajo, la gente de bien. Genera indignación que hagan esto. Lo hacen de forma política: el mismo día que sacan lo del aumento a las retenciones acusan a gente que protestó contra las retenciones», aseveró Courreges.

Nueva comisión

Hoy se llevará a cabo la asamblea para renovar autoridades de la comisión directiva. El nuevo presidnte será Daniel Colombo, productor de Piedritas, mientras que el vice será Agutín Baigüera, productor y tambero de General Villegas.

«Hay nueva gente, con ganas de participar y trabajar», señaló Courreges, quien seguirá formando parte de la comisión.