22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Pierre Courreges: «Tenemos que seguir produciendo para que la población tenga el alimento necesario»

Luego de la reunión con el intendente se llegó a la conclusión que es fundamental sacar la producción y viajar a los puertos. Los distintos sectores (agro y transporte) pidieron que se implementen y garanticen las medidas sanitarias y de seguridad necesarias, como cupos en los puertos y acopios.

Productores, transportistas y acopiadores se reunieron ayer con el intendente Eduardo Campana. Ya habían mantenido un encuentro sin la presencia del jefe comunal en donde pusieron en común la situación, necesidades y preocupaciones de cada sector. Todos coinciden en la importancia de no cortar la cadena productiva para la economía del país. De hecho el propio Presidente de la Nación manifestó que la actividad agropecuaria y el transporte están exceptuados del aislamiento, ya que son vitales. No obstante, los transportistas tienen miedo de infectarse y de transmitir la enfermedad. Exigen que se implementen medidas que faciliten su trabajo y que el Estado intervenga para implementar esas medidas, garantizando la salud de todos.

Pierre Courreges, integrante de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, remarcó la necesidad de que la actividad productiva no se vea interrumpida. «Estuvimos reunidos y charlando acerca de cómo movernos con esta realidad de la pandemia y el virus. Tenemos que trabajar con cuidado. Los transportistas mostraban su inquietud acerca de los viajes al puerto y de los posibles contagios. Siempre está el miedo de la gente a infectarse y a transmitir la enfermedad. De alguna manera tenemos que sacarnos el miedo y pensar cómo podemos hacer los viajes de la mejor manera, sin contagiarse y con las mejores condiciones de salud que podamos tener. Tomamos algunas conclusiones: básicamente tendríamos que tener ciertos controles y cuidados. Terminamos charlando acerca de lo que el Estado puede hacer. Por eso es la reunión con Campana: para redondear esta idea de cómo hacer las cosas de la mejor manera y no generar contagio», explicó Courreges.

Y luego añadió: «Lo primero a tener en cuenta es que hay cosas que no se pueden detener: el servicio de salud no se puede detener pese al riesgo. Lo mismo pasa con el sector alimenticio. El alimento va de mano con la salud. Tenemos ese compromiso de brindar un servicio esencial. Tenemos riesgos, no los riesgos que puede tener un médico en el hospital, pero sí tenemos riesgos cuando trabajamos y nos movemos. Lamentablemente esto va para largo y hay que seguir abasteciendo a nuestra población de alimentos. Eso es lo que tenemos que hacer. Para eso todas las partes involucradas tenemos que ver de qué manera lo podemos hacer mejor: los empresarios tendremos que darles los elementos a la gente que trabaja para que lo hagan en buenas condiciones: llámese guantes, máscaras, pilotos y lo que se necesite. Por eso la palabra de un médico infectólogo siempre es bueno: para guiarnos en lo que hace falta. Por supuesto que el Estado tiene que hacer los controles necesarios para que cuando venga un transporte de afuera saber si está cumplimentando las reglas para que todos estemos bien. Y después va en cada uno: el empleado y la gente tiene que cuidarse a sí mismo, tienen que ser conscientes. Todos tenemos que tener el objetivo de cuidarnos, pero seguir produciendo para que la población tenga el alimento necesario».

En cuanto a las malas condiciones que tienen que sufrir los transportistas en las rutas, en los acopios y en los puertos, Courreges planteó: «Me comuniqué con gente que está en la cámara de acopiadores para mejorar las condiciones en los acopios de acá. También en los puertos. Creo que tenemos que encolumnarnos detrás del presidente y hacerle caso: él ha  pedido por actividades esenciales como la salud, la seguridad y la alimentación. Tenemos que buscar la forma para salir adelante. Sin obligar a nadie porque hay gente que es mayor y tendrá que cuidarse en su casa, pero en general tenemos que seguir produciendo. Además, tenemos que consensuar con los municipios para que habiliten y atiendan a los transportistas que tienen que viajar».

Conclusiones de la reunión que mantuvieron con el jefe comunal

Llegamos a la conclusión que el no viajar no soluciona nada, al contrario. Esta es una pandemia que va para largo período, por lo menos todo el invierno. Tenemos que trabajar. Así como los médicos tienen que atender a las personas con problemas, el sector productivo en todo su conjunto tiene que seguir trabajando. Pretendíamos también mejorar las condiciones, como por ejemplo en recepción en puertos y en plantes de acopio. Llegamos al acuerdo de tratar de mantener los cupos que cada planta tiene y a pedir a nuestras entidades madres que reclamen en el puerto cupos limitados para que no haya grandes esperas, así como mejorar los servicios que se le dan al transporte: con control y la suficiente profilaxis para que estén en las mejores condiciones. Por el otro lado está la concientización de todos los que trabajamos en la producción agropecuaria y también en el transporte», concluyó Courreges.