22 C
General Villegas
miércoles, 24 abril, 2024

Piquete villeguense

Al mejor estilo conurbano bonaerense, un grupo de vecinos de La Trocha cortaron la calle, prendieron fuego 3 cubiertas (luego otras 3) e interrumpieron el tránsito. La densa columna de humo se veía desde lejos y al costado del fuego abrasador no se sentía el frío y la llovizna de la tarde. Pedían veredas, mejorado de calles y cordón cuneta para poder transitar. La manifestación fue absolutamente pacífica y luego de uno minutos los vecinos depusieron su actitud. 

 

Vecinos movilizados de barrio La Trocha y Cardales realizaron un piquete en la intersección de la Av. Chassaing Sur y Batalla de Salta. El corte de calle, que incluyó cubiertas quemadas, respondía a una serie de reclamos que desde hace muchos años son demandados por los vecinos a las distintas autoridades municipales, pero que no encuentran solución: mejorado de calles, cordón cuneta y veredas para poder transitar durante los días de lluvia.

Según le informaron a este medio, los vecinos ya habían efectuado los reclamos por las vías correspondiente, pero al no obtener respuestas por parte de las autoridades se organizaron y entre todos decidieron hacer el piquete.

Adriana Vidal, una de las vecinas manifestantes, dialogó con Actualidad y explicó la situación: «Como mínimo estamos pidiendo un cordón cuneta y una veredita. La veredita sería para poder salir en bicicleta sin embarrar las criaturas cuando as llevamos a la escuela o para poder ir a comprar algo. En este momento tenemos agua en todas las cunetas y las calles y no podemos salir ni a hacer un mandado».

No es la primera vez que los vecinos realizan algo así. Hace aproximadamente 4 años atrás habían cortado la Chassaing (en inmediaciones de la perrera) por los mismos reclamos, pero además pedían el servicio de energía eléctrica. En ese momento consiguieron acceder a la luz, pero no tuvieron avances en lo que respecta al mejorado de las calles para poder transitar.

«Nunca más se acercó nadie, ni el municipio ni nadie. Siempre tuvimos el mismo problema. Hemos ido a la Municipalidad a intentar hablar con alguien, pero siempre un pero nos meten. Haciendo un reclamo así esperamos tener alguna novedad», afirmó Vidal.

El corte fue levantado después de 15 minutos, pero los vecinos advirtieron que volverán a efectuar cortes en caso de no conseguir una solución a sus reclamos: «El sábado vamos a estar haciendo lo mismo si no tenemos respuestas. Volveremos a hacerlo el sábado y a mitad de semana también. Lo que queremos es una respuesta. No vamos a aceptar que vengan a charlarnos, queremos una solución lo antes posible. Hace 17 años que vivo en La Tocha y donde yo vivo jamás se hizo algo, solamente pusieron la luz cuando murió esa chica electrocutada. Después no hicieron más nada y se olvidaron del mejorado de calles que iban a hacer», concluyó la vecina.

En el lugar se hicieron presentes el secretario de Seguridad Gustavo Santillán y el jefe de la Policía Comunal César Colareda, quienes hicieron saber a los vecinos que la acción adoptada era ilegal. A la gente autoconvocada no les importó, les comentaron cuáles son sus necesidades y les dieron un plazo: «Si no tenemos una respuesta, el sábado volvemos a cortar».