22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Pista segura

Se inauguró el sistema de balizamiento del Aeroclub de General Villegas. El ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich estuvo en el acto y dijo: «En Argentina no estamos acostumbrados a que estos proyectos se hagan realidad. Son cosas que requieren esfuerzo, pero terminan pasando».

 

Con la visita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quedó oficialmente inaugurado el sistema de balizamiento de la pista del Areclub de General Villegas.

El funcionario nacional aterrizó -en este caso literalmente- en General Villegas junto a autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que depende de la cartera comandada por Dietrich, y acto seguido comenzó el acto oficial de inauguración en las instalaciones del Aeródromo.

El intendente municipal Eduardo Campana y el ministro Guillermo Dietrich encabezaron el acto. Estuvieron presentes autoridades de ANAC -entre ellos el Administrador Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti-, de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) -entre ellos Carlos Spinedo, responsable de Seguridad Operacional de FAdeA-, de la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) -entre ellos Daniel Santos, presidente de FADA-, el presidente del Aeroclub de General Villegas Matías López, funcionarios municipales, concejales y mucho público.

Se entregaron reconocimientos al ex comandante de Aerolíneas Argentinas Rogelio Cirigliano y al ex intendente Alberto Ballari por su contribución al Aeródromo. También se entregó una placa Aeroclub de Villegas, que fue recibida por su presidente.

A la hora de los discursos, el intendente Eduardo Campana destacó que «nuestro país se desarrolla gracias a que podemos desarrollar estas pequeñas comunidades. A través de ellas crecemos. Este Aeródromo, hace un año o más, tenía 70 centímetros de agua y estábamos con una tremenda inundación. Se trata de que la gente que tiene ganas pueda hacer cosas y podamos continuarlas a través del tiempo. A veces con algunos períodos importantes de abandono, pero si tenemos ganas todos podemos».

«El balizamiento de esta pista nos permite vuelos nocturnos, tan necesarios cuando tenemos problemas de salud graves», destacó el jefe comunal.

«Debemos continuar con este cambio que nos propusimos hace no mucho tiempo atrás. Debemos propender a que esto continúe, a que las obras de infraestructura que son tan importantes para nuestro pueblo sean realmente un hecho. Se trata de construir con hechos, porque eso es lo que queda», concluyó.

Por su parte, el ministro de Transporte Guilermo Dietrich afirmó: «Hay dos mundos distintos. Uno de inversiones multimillonarias, como la nueva terminal de Ezeiza que va a ser la terminal aérea más moderna de Latinoamérica cuando la inauguremos en septiembre. Y después estas cosas más terrenales que parecen más sencillas, pero que nunca son atendidas por nadie y por lo tanto no las termina haciendo nadie. Y son cosas que resuelven un montón de problemas concretos. Es más difícil desarrollar el sistema de balizamiento para aeroclubes que hacer la nueva terminal de Ezeiza. Porque eso es prioridad absoluta. Te pregunta Macri por eso. En cambio estos proyectos son muchísimo más complicados porque no los mira nadie. En Argentina no estamos acostumbrados a que se hagan realidad».

Y añadió: «Se detectó una necesidad y en un plazo de meses se hizo. Fabricaron las balizas acá, excepto los cables, todo lo demás es componente nacional. Eso demuestra que podemos hacer un montón de cosas nosotros. Es importante hacerlo acá porque se  hizo rápido y es de fácil mantención. Los repuestos son fáciles de adquirir. Tenemos que tener la esperanza de que se pueden hacer las cosas distintas. Requieren esfuerzo, pero terminan pasando».

¿En qué consiste la obra?

El sistema de balizamiento es producto de la gestión y el trabajo de sectores públicos y privados. El Aeroclub local y FADA comenzaron con la iniciativa, que se vio concretada con el convenio de colaboración entre ANAC (perteneciente al Ministerio de Transporte), FAdeA (que se hizo cargo de la fabricación) y FADA. La Municipalidad de General Villegas apoyó con los trabajos correspondientes al zanjeo, agrimensura e instalación eléctrica.

Con el objetivo de promover el crecimiento de la aviación general, la ANAC está llevando adelante un proyecto de instalación de sistemas de balizamiento en diferentes aeródromos del país. El aeródromo de nuestra ciudad es el primero donde ya es una realidad.

Esta herramienta promueve la carrera de piloto comercial, que requiere de vuelos nocturnos. Asimismo, los aeródromos balizados podrán prestar más servicios para realizar evacuaciones sanitarias, ya que se van a poder hacer por la noche en caso de ser necesario.

Este proyecto brinda mayor seguridad operacional en la aviación civil al contar con más pistas balizadas, fomenta el crecimiento de los aeroclubes y también posibilita una mejor capacitación del personal aeronáutico.

¿Qué se instaló?

Se instalaron dos circuitos diferentes que alimentan: fin de pista inferior y superior, umbral inferior y superior, borde izquierdo y derecho de pista 13/31, borde de rodaje izquierdo y derecho.

Se balizaron 1600 metros entre pista y calle de rodaje

Se usó un sistema de 97 balizas monofásicas de 220 voltios: 34 balizas en calle de rodaje, 12 balizas en umbrales, 12 balizas en fin de pista y 39 balizas en borde de pista.

Se usaron más de 3000 metros de cable, lámparas LED de bajo consumo de tipo comercial y de fácil recambio y adquisición.