22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

POR EL AUMENTO DE LA CARNE CERRARON 174 CARNICERÍAS EN LA PAMPA EN MENOS DE DOS AÑOS

Mediante un informe difundieron que de un total de 771 negocios del rubro en las 82 localidades pampeanas, hoy sobreviven tan solo 597. Explicaron que «las causas principales son el aumento del precio y la pérdida del poder adquisitivo de la gente».

A través de un informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados se reveló que entre junio de 2017 y la actualidad, la cantidad de carnicerías en la Provincia descendió un 22,6%.

Es decir, hace poco menos de dos años existían un total de 771 negocios del rubro en las 82 localidades pampeanas, y hoy sobreviven tan solo 597. Desde la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados explicaron que «las causas principales son el aumento del precio de la carne y la pérdida del poder adquisitivo de la gente».

Por otro lado, indicaron a su vez que el incremento desmedido en los precios de los alquileres y los servicios básicos, dispararon para arriba los costos de las carnicerías. «A los propietarios no les quedó otra que trasladar ese aumento de costos a los precios de sus productos, pero como la plata cada día alcanza menos, el consumo interno se vio seriamente afectado» sostuvieron.

Según el estudio presentado, hubo una suba del 24,5% en el precio de la carne vacuna entre enero y marzo últimos, lo que ocasionó una reducción del 13% en el consumo. Una gran parte de la población se pasó, en poco tiempo, a comprar carne de cerdo o pollo y así debieron cerrar sus puertas 174 carnicerías por baja rentabilidad.

Los ocho frigoríficos que posee La Pampa en la actualidad (General Pico; Pampa Meat; Trenel; Pilotti; La Anónima; Santa Isabel; Bernasconi y Carnes Pampeanas) están trabajando bien, pero es debido al aumento de la exportación y no del mercado interno que está casi paralizado.

Por último, destacaron que los comerciantes del sector cárnico también experimentan la cesación en la cadena de pagos, ya que sus clientes sufren la falta de dinero en efectivo y entonces compran carne los primeros 15 días del mes con plata, pero los restantes 15 días usan tarjeta de crédito o lo que tengan a mano. (InfoPico)