22 C
General Villegas
viernes, 29 marzo, 2024

Preocupación en Trenque Lauquen por caminos anegados

“Tenemos caminos que parecen canales y campos que están muy complicados”, dijo el titular de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovarsky. Además, sostuvo que «en la semana presentamos la carta para pedir la emergencia y se pautó la reunión para el miércoles que viene». Cayeron más de 700 milímetros en dos meses y diez días, lo que complicó el panorama.

 

El presidente de la Rural de Trenque Lauquen se mostró preocupado por el panorama hídrico en algunos sectores del partido y remarcó el deterioro de los caminos rurales.

«En la zona de Martín Fierro y Francisco De Vitoria, ahí tenemos caminos que parecen canales, como el año pasado, campos encharcados sacando animales, pérdida de cultivos en algunos casos total. Los vientos también provocaron problemas volteando plantas y volando techos» explicó Kovarsky.

Según afirma el diario La Opinión, el titular de la Rural sostuvo que «tenemos caminos que parecen canales, productores sacando animales, campos muy complicados con mucha agua. Nadie esperaba que sobre fines del año anterior y principios de éste fuera a llover tanto. Cayeron 200 milímetros en noviembre, más de 380 en diciembre y en lo que va del año se está por encima de los 150. Son más de 700 milímetros en dos meses y diez días».

Panorama complejo

Ante el complejo panorama y sobre las acciones que se tomaron desde la entidad que preside, Ignacio Kovarsky, explicó que «presentamos la carta para pedir la comisión de emergencia. Justamente para tratar de vuelta la prórroga de El Hinojo-Las Tunas, y para ver si abrimos un listado de productores que necesiten rever el tema agua. Lo que pasa en esto que, al ser lluvias, son lotes muy puntuales. Por ahí te afecta lotes enteros de girasol, pero la parcela más grande no se ve afectada en más del 70 por ciento y no tiene sentido presentarlo porque la provincia mira para otro lado. Entonces lo tenemos que estudiar bien».

«Ya pedimos desde la Rural la reunión y está pautada para el miércoles. La idea es juntarnos con el municipio y las entidades que vayan para charlar sobre la situación. Los productores de las zonas afectadas están bastante desesperados. Tenés pérdidas de cultivos. No podés pulverizar porque no hay piso. No podés fertilizar. Entonces vamos a hacer la reunión para tener al tanto al Intendente, a la Secretaria de Producción y a las entidades que se sienten en la mesa», remarcó.