6.7 C
General Villegas
jueves, 27 junio, 2019

“Prevención sociocomunitaria del suicidio en la Adolescencia”

La secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio de Salud y Desarrollo social de Presidencia de la Nación, junto al municipio de General Villegas, invitan a una capacitación en prevención socio-comunitaria del Suicidio en la Adolescencia, dirigida a actores socio-comunitarios y técnicos que trabajan con adolescentes.

La cita es el lunes 24 de junio de 8:30 a 12:30 en el Salón Dorado de la Municipalidad y las disertantes son las Licenciadas Andrea del Giorgio y Fabiana Cantero, ambas de SENNAF.

El suicidio representa un problema social y de salud pública grave y creciente a nivel mundial. Para la Organización Mundial de la Salud, las tasas de suicidio siguen mostrándose en aumento en los últimos 50 años y ese incremento ha sido más marcado entre los jóvenes y púberes.

En Argentina en los últimos 20 años se ha registrado un patrón de comportamiento similar, ubicando a la mortalidad por suicidio, como una de las problemáticas de mayor impacto negativo sobre la vida de los adolescentes.

Pero si las estadísticas lo reflejan, más lo evidencian los relatos de constantes episodios que llegan al Sistema de Protección de derechos, tanto de suicidios consumados como de intentos o conductas auto-lesivas en chicas y chicos, a partir de los 10 años de edad hasta los 19/24 años.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer las acciones de los actores, en los diferentes momentos en que el fenómeno pueda manifestarse y/o requiera abordaje (prevención-detección-atención-seguimiento-posvención), desarrollando estas acciones en forma articulada al Sistema de Salud, al de Educación y otros sistemas clave, disponibles en el territorio.

La capacitación consta de dos etapas: una primera de carácter teórico -práctico donde se busca generar un espacio de socialización e intercambio de experiencias como así también la obtención de herramientas para el abordaje.

La otra etapa es la construcción o fortalecimiento -en territorio-, de un espacio local de concertación para la garantía de un Circuito de intervención en el marco de la Co responsabilidad. Esta etapa requiere una tarea de articulación a nivel provincial –según características de cada provincia- con las Mesas de gestión –si las hubiere- para el abordaje de la problemática

DESTINATARIOS

  • Integrantes de equipos técnicos de las áreas de Niñez y Adolescencia de los órganos ministeriales provinciales y/o locales
  • Integrantes de Servicios locales de Protección de derechos
  • Promotores sociales, educadores, agentes de salud y otros técnicos que trabajen con adolescentes.

DURACIÓN

Entre 4 y 6 horas, según disponibilidad de los equipos.

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre