22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

Puentes que transforman: prácticas profesionalizantes para jóvenes

Las directoras de Educación municipal, Licenciada Maricel Mangas; y de la Escuela Especial N° 501, Adriana Heredia, respectivamente; la vicedirectora, María de los Ángeles Trojaola; el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Marcelo Piñeyro; la integrante del equipo de la Guardería Municipal, Vanesa Leiva; y el docente de Taller de la Escuela Especial, Franco Borda; se reunieron en el establecimiento educativo con Ludmila y Mailén, las jóvenes que realizarán sus prácticas y egresarán este año del Secundario.

El objetivo del encuentro fue organizar el trabajo con las alumnas que, estando en el último año del Secundario, realizarán prácticas en la Guardería de la Asociación Municipal del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Dichas prácticas constituyen una oportunidad para que los jóvenes conozcan otros espacios laborales reales y ejerciten gradualmente mayores niveles de autonomía y responsabilidad, aplicando sus saberes cognitivos, afectivos y prácticos, enfatizando sus cualidades y talentos. Componentes propios del perfil profesional u ocupacional, centrados en la formación de emprendedores; y que dichas prácticas ayuden a promover el reconocimiento del trabajo como valor que posee finalidades solidarias, estructurales de la identidad y organizadores de la vida en sociedad.

El municipio adhirió una vez más al Programa de Prácticas Profesionalizantes, perteneciente al Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La dirección de Educación de la Municipalidad de General Villegas tiene entre los pilares fundamentales: “ser una auténtica comunidad de aprendizaje” y “educar puertas abiertas mediante el trabajo en red con otras instituciones”.

El trabajo en red entre el gobierno municipal y la Escuela de Educación Especial acerca hacia la meta compartida entre las instituciones participantes del proyecto: construir una educación de mayor calidad, inclusiva, productiva, multicultural, afectiva y sustentable.

«Estas son acciones concretas de alto impacto en el territorio, que nacen y se potencian en la Mesa local COPRET, articulando educación, trabajo y producción. Seguimos trabajando juntos para contribuir con la formación de jóvenes y adultos, mediante proyectos de vida con mejores y mayores oportunidades para la mayor cantidad de jóvenes posibles. Proyectos de vida, más justos, solidarios y felices. El Proyecto que se inicia se llama ‘Puentes de Trabajo'», sostuvo Mangas.