22 C
General Villegas
jueves, 18 abril, 2024

Puig regresa hoy a Coronel Vallejos

Continúa hoy el Puig en Acción 2018 que comenzó oficialmente el viernes pasado, cuando se inauguró un mural en la Biblioteca y se realizó «Bibliotecas en Acción», un trabajo de las escuelas secundarias con un grupo de bibliotecarias, basándose en la obra «Cae la noche tropical».

La Asociación Civil «Te queremos tanto» es la organizadora del evento, que continúa esta semana. La propuesta para hoy, a las 20 horas, es la proyección de «Regreso a Coronel Vallejos» (2016), dirigida por el villeguense Carlos Castro, en el Museo Carlos Alonso.

El film es una mirada al pueblo, su gente, al escritor Manuel Puig, sus dos primeras novelas, «La traición de Rita Hayworth» (1968) y «Boquitas pintadas» (1969); y el vínculo que tuvo la comunidad con Puig a través del tiempo.

La dirección fotográfica del documental-película fue de Ignacio Izurieta; la música de Fernando Alonso, Manolo Rodríguez; y la asistente de dirección fue Tatiana Zlatar. En sonido Nicolás Volonté; guión Carlos Castro y Gustavo Alonso (este último también productor); mientras que la casa productora fue La Grulla, Tatú Carreta.

Investigación fílmica y fotográfica: Patricia Bargero, Carlos Castro, Tatiana Zlatar y Silvia Quiroga. Edición: Leonardo Cauzillo. Duración: 72 minutos. Apta para todo público.

 

Valioso documental sobre la figura de Puig y su relación con General Villegas

El film dirigido por un villeguense ha recibido premios y críticas. Entre ellas Ezequiel Boetti* habló en agosto de este año de Coronel Vallejos, «el nombre elegido por el escritor Manuel Puig para bautizar al pueblo que alberga las acciones de sus dos primeras novelas, La traición de Rita Hayworth (1968)  y Boquitas pintadas (1969), esta última llevada al cine por Leopoldo Torre Nilsson en 1974. El pueblo como tal no figura en ningún mapa, pero sus coordenadas geográficas, sus personajes y las situaciones que narra son muy parecidas a las de General Villegas, cuna del escritor durante sus primeros años».

Y continúa, textualmente:

«Hasta esa localidad de la provincia de Buenos Aires viaja el director Carlos Castro para iniciar un viaje por la compleja relación de amor y odio, de bronca y ninguneo, que despertaron las publicaciones dentro de una comunidad que vio en ellas la divulgación de varios de sus secretos más íntimos. Tanto fue así que Boquitas pintadas no se exhibió en los cines locales y los villeguenses debieron viajar hasta pueblos cercanos para verla.

Castro no está solo. Lo acompaña Patricia Bargero, bibliotecaria y conocedora de la vida y obra de Puig, además de dueña de una historia digna de uno de los relatos del autor de El beso de la mujer araña: en uno de sus habituales regresos al pueblo durante su etapa de estudiante en Buenos Aires en los ’70, sufrió un accidente de auto que la dejó cuadripléjica apenas semanas antes de su casamiento.

Regreso a Coronel Vallejos se propone observar General Villegas igual que Puig: sin ánimos de juzgar sino de indagar, con más ganas de escuchar antes que de sentenciar. Descendientes de las familias involucradas en las novelas, viejos conocidos del escritor, vecinos y una maestra prestan su testimonio para este relato coral que pone en relieve a uno de los escritores más importantes de Latinoamérica.

Proponiendo paralelismos entre la historia de Bargero y la del propio Puig, Regreso a Coronel Vallejos es un documental valioso, tanto por su peso testimonial (las imágenes de archivos, incluidas las de un programa piloto con una entrevista al escritor que nunca salió al aire, son todo un hallazgo) como por la forma en que deconstruye el entramado de ficción y realidad detrás de los libros de Puig».

 

*Ezequiel Boetti nació en el barrio porteño de Flores en 1987. Comenzó escribiendo en los sitios Cinemarama y Escribiendo Cine, y en noviembre de 2009 empezó a colaborar en la sección Cultura y Espectáculos del diario Página/12. Desde entonces ha participado con diversos artículos de cine, televisión y literatura en Haciendo Cine, la revista Ñ, el diario Tiempo Argentino y la revista El Amante, entre los más destacados. Actualmente escribe en el sitio OtrosCines y en el diario Página/12, y es docente en la escuela de periodismo TEA.

 

Cómo sigue el Puig en Acción

  • Jueves 22, 19 horas: Charla sobre PUIG Y LA FILOSOFÍA, a cargo de Graciano Córica
  • Viernes 23, 20 horas: recorrido por los escenarios villeguenses de «La traición de Rita Hayworth». Inicia en la Estación del ferrocarril (Circuito callejero céntrico de General Villegas).
  • Sábado 24, 10 horas, taller literario a cargo de la Universidad de La Plata, presentación del libro-álbum «Álbum Puig», escrito por María Eugenia Rasic, quien va a venir junto a Lea Hafter y Graciela Goldchluk. Van a presentar la obra a través de un taller de lectura y escritura creativa.

20 horas: Inauguración de Instalaciones artísticas en el hall del Teatro Español.

20.30 horas: Teatro. «La traición que llama», unipersonal (Daniela Meza); y «A cambiar el juego!». (Dirección: Susana Garat). En el Cine Teatro Español.

  • Domingo 25, 17 horas, Plástica y palabras. Muestra interactiva de arte a cargo de Josefina Mezzelani. Intervenciones de poesía física y narraciones a cargo de Walter Sacaba. Museo Carlos Alonso.

21 horas, cierre oficial con el festival de danzas «Tras los pasos de Manuel». Cine teatro Español. Danzas relacionadas con los tangos y boleros mencionados en las obras de Puig.

  • Miércoles 28: Cierre del ciclo de cine «Las Divas de Puig» con la proyección de cinco cortos que se presentaron en el Puig 2014.