22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

¿Qué se hará en General Villegas con la Ley «anti-motochorros»?

Fue promulgada este mes por el gobierno bonaerense, en el intento de combatir el accionar delictivo. Los municipios tienen 45 días para fijar zonas y horarios para la circulación de dos ocupantes en una moto.

 

“En el plazo de cuarenta y cinco días (contados desde el 12 de julio), los municipios de la Provincia de Buenos Aires deben elevar al Ministerio de Seguridad el diseño geográfico de las zonas, días y horarios con prohibición para la circulación de motovehículos con dos ocupantes”, detalla el artículo 9 de la ley.

Los usuarios de motos tienen la obligación de usar chalecos reflectantes y casco. La identificación del dominio del vehículo deberá llevarse en ambos laterales del casco, con letras y números reflectantes con un color distinto al caso. De no hacerlo será considerado falta grave.

Las estaciones de servicio tienen prohibido suministrar combustible si el conductor o acompañante no cumplen con las anteriores obligaciones. Los establecimientos deberán colocar en los surtidores y otros lugares visibles carteles con la leyenda «Protegemos tu vida: Sin casco ni chaleco no hay combustible».

“Queda prohibido el suministro de combustible para vehículos ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos, cuando su conductor y acompañante no lleven consigo el casco reglamentario y el chaleco reflectante”, aclara el artículo 3 de la presente ley.

 

En General Villegas

Sabido es lo que ha ocurrido en General Villegas con los motochorros, una modalidad delictiva que hasta el momento no se había dado y que, en un momento, en el último tiempo, fue utilizada para cometer ilícitos prácticamente todos los días de una misma semana.

Las víctimas en todos los casos habían sido mujeres mayores que circulaban en bicicleta, a quienes les arrebataban la cartera que llevaban en los canastos de los rodados, provocando en algunos casos sus caídas, sin consecuencias graves en la mayoría de ellas, excepto en una mujer que debió ser derivada por una fractura de rótula.

El mismo día que se promulgaba la Ley provincial «anti motochorros», la policía local llevó a cabo dos allanamientos por los hechos que se venían produciendo en General Villegas: uno en las calles Pichincha y Puesto de Marquez; el otro en Las Araucarias, en barrio Progreso.

Por aquel entonces las autoridades no brindaron información oficial al respecto, debido a que se continuaba trabajando en las causas iniciadas. Pero los hechos al menos se detuvieron desde ese día.

Una fuente policial consultada sobre la Ley «anti motochorros», confirmó la promulgación para la provincia de Buenos Aires, pero aclaró que «cada municipio debería trabajar en una ordenanza sobre su aplicación en cada lugar en particular, con las modificaciones que se consideren necesarias de acuerdo a las características propias de cada ciudad».