22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Quiroga y Urchipía, pilotos de precisión

La dupla villeguense, integrada por los pilotos Sergio Quiroga y Ricardo Urchipía, tuvo una destacada actuación en la final del campeonato nacional de aterrizaje de precisión y de navegación de precisión que se llevó a cabo en el Aeródromo de Pueblo Esther (Santa Fe), que es donde se encuentra ubicado el Círculo de Aviación.

También se llevó a cabo la general bonaerense, que se había suspendido por malas condiciones climáticas y debió disputarse en Santa Fe.

Los villeguenses terminaron muy bien rankeados: en aterrizaje de precisión quedaron entre los 20 mejores (en la nacional) y segundos (en la bonaerense), mientras que en navegación de precisión finalizaron sextos.

Los villeguenses pilotearon un Piper PA 38 Tomahawk

Quiroga, quien es instructor de vuelo, comentó que «el aeródromo era complicado porque había mucha turbulencia de costado que hacía interferencia en el avión. Se nos puso complicado el aterrizaje».

Por su parte Urchipía agregó que el desafío de aterrizar no era nada fácil, porque en las inmediaciones del aeródromo hay barrios y está el río Paraná.

En cuanto a la competencia de navegación, Quiroga explicó que «te dan fotografías de unos lugares con coordenadas geográficas y vos los tenés que ubicar en un mapa. Son fotografías precisas. Una vez ubicadas en el mapa uno tiene que calcular el tiempo de navegación que va a tardar, se carga cada uno de los puntos y se entrega la planilla de navegación al jurado. El jurado instala, dentro de la aeronave, un rastreador satelital que dice si cumplimos o no con lo calculado».

Urchipía añadió: «El tema de la navegación es muy instructivo porque hay que sacar cálculos de la dónde está el viento, la velocidad del avión. El único instrumento que tenés es la brújula, lo demás está todo tapado».

Este campeonato nacional fue organizado por la Federación Argentina de Aeroclubes -entidad de la que Quiroga forma parte- y hacía 35 años que no se disputaba.

Hubo 246 despegues y aterrizajes sin ninguna clase de accidentes o incidentes.

 

Objetivos 2019

«Como Federación Argentina de Aeroclubes seguimos trabajando. Estamos delineando las modificaciones en la reglamentación de las competencias y programando las sedes regionales y dónde se va a hacer el nacional. Esto lo tenemos que tener definido para los primeros meses del año que viene. Queremos que la fecha de finalización del nacional no sea tan a fin de año, para poder mandar al equipo que salga campeón al campeonato internacional. Este año se realizó en Portugal, el próximo año va a ser en Sudáfrica y para el otro que creo que va a ser en Australia. Es a ese al que estamos apuntando: poder llevar un representante de la Argentina tanto para aterrizaje como para la navegación. Es un proyecto ambicioso pero creemos que lo vamos a hacer», contó Quiroga.

¿Y a nivel de Aeroclub?

«Como Aeroclub vamos a seguir con la Escuela de Vuelo. Nos estamos adecuando muy bien a las nuevas normativas para la formación de pilotos, porque ya hemos incorporado el simulador de vuelo que viene a reemplazar a los vuelos nocturnos. La formación del piloto va a ser distinta. Los jóvenes pueden aspirar a ser pilotos comerciales formándose en Villegas, con todas las mismas posibilidades de ingresar a una línea aérea», expuso Quiroga.

Y agregó: «Estamos tratando que el Aeroclub progrese y cumpla con las normas que hay que cumplir. Estamos iniciando un proyecto para que la pista esté balizada. Queremos que el aeródromo cumpla con lo que necesita un aeródromo local. Que no solamente sirva para la formación de pilotos, sino que también sirva para una evacuación sanitaria, para el sistema de emergencias y para el tema de transplantes».

Por último pidió apoyo para concretar un gran anhelo: la pista asfaltada. «El aeródromo está operativo pero falta inversión y apoyo del Estado y de las empresas locales. 1500 metros de ruta no te llevan a ningún lado, pero 1500 metros de pista te conectan con el mundo», concluyó.