22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Raúl Sala: «Estamos cada vez más estrictos con los protocolos»

El director médico del Hospital, Raúl Sala, habló sobre el tema del momento: coronavirus. Llevó tranquilidad a la comunidad, subrayando que el nosocomio está organizado y preparado ante cualquier eventualidad. Además, aclaró que los resultados del transportista cañadense (único caso sospechoso) aún no llegaron. 

Raúl Sala, director médico del Hospital Municipal de General Villegas, fue entrevistado en el programa matutino radial «¿De qué se habla?» que se emite de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, por FM Actualidad. La autoridad sanitaria habló del coronavirus y de todas las medidas de prevención y protocolos de seguridad que se están organizando en el nosocomio en caso de que aparezca un primer caso positivo de COVID-19.

«Estamos hilando cada vez más fino. Aprovechamos la oportunidad de la experiencia de otros países que tomaron medidas muy tarde. Nosotros contamos con esa ventaja y de hecho no la dejamos pasar. Tenemos el Hospital totalmente organizado ante cualquier evento que suceda. Estamos organizados y muy preparados ante cualquier eventualidad», afirmó el director del nosocomio.

Para Sala, la decisión más adecuada -desde el punto de vista sanitario- es continuar con la cuarentena, aunque reconoce la necesidad de que algunas actividades se reactiven. «La lucha continúa y hasta que no haya una disminución franca o lleguemos al tope de la meseta tenemos que seguir con la cuarentena, por ahí flexibilizada. Entiendo que no se puede parar un país, pero el hecho de liberar una cuarentena y que la gente salga de su aislamiento implica que volvamos para atrás todo el esfuerzo que hicimos. Esto queda a cargo de las autoridades nacionales y provinciales. Son cosas muy difíciles de manejar: si vos pensas en la salud de la población tendríamos que seguir en cuarentena extendida hasta donde sea; y si pensas en la economía de un país, que ya venía en pendiente, también es un problema que hay que tener en cuenta porque nos vamos a encontrar con un país devastado económicamente. Coincido que la cuarentena se tiene que extender, pero también creo que se va a tener que flexibilizar para que el país funcione: está todo paralizado, no podés hacer un trámite, no podés cobrar un cheque. Y la gente lo está necesitando: las PYMES, los monotributistas, personas que están haciendo un esfuerzo muy grande y van a colapsar en cualquier momento», remarcó.

Organización del Hospital

«Estamos bien organizados y hemos tomado las medidas en tiempo y forma. Estamos trabajando permanentemente. Día a día surgen cosas que vamos corrigiendo o que no tuvimos en cuenta. Estamos cada vez más estrictos con los protocolos. Hay escasez de recursos humanos y una baja nuestra es una disminución de ese recurso humano. Eso puede colapsar la prestación de salud. Por eso priorizamos proteger al personal sanitario. Todo el personal de salud que esté en contacto con pacientes con COVID va a recibir el barbijo N95 y todo el kit. Cuidamos a la gente, pero también nos cuidamos a nosotros», argumentó Sala.

«Ojalá tengamos el orgullo de decir que no tuvimos ningún caso de coronavirus porque se tomaron las medidas que se tenían que tomar. Tenemos que ser optimistas, seguir trabajando y no dormirnos ahora. Si tenemos algún caso, hay que detectarlo en forma precoz, aislarlo, darle el tratamiento que necesita y poner en aislamiento a los contactos directos para que no se siga propagando», añadió.

¿Qué pasa con el caso sospechoso de coronavirus?

El transportista de Cañada Seca permanece internado en el Hospital. El hombre es el único caso sospechoso de coronavirus en General Villegas ya que presentaba síntomas similares. El hisopado ya se envió al Hospital Rossi de La Plata, pero los resultados se demoran porque dicho centro de salud se encuentra desbordado ante las muestras que se envían desde toda la provincia.

«El paciente está aislado en el Hospital, está asintomático y no tiene ninguna clínica que podría llevar a sospechar un cuadro de coronavirus. Esto es para darle tranquilidad a la población, a los familiares y contactos directos. No tiene temperatura ni sintomatología para pensar en que podamos tener un caso positivo», fue el mensaje tranquilizador del director del nosocomio.

¿Barbijo sí o barbijo no?

«La máscara que te cubre la cara es más efectiva que el barbijo, que se contamina cuando lo tocas con las manos o que son de diferentes telas y algunos no sirven. La máscara es un telón impermeable y se puede volver a esterilizar con agua y jabón o agua y lavandina. El barbijo es más que nada una tranquilidad mental. Ojo, es útil y efectivo, pero hay que tener una preparación para utilizarlo bien. Hay que agarrarlo de las tiras para no contaminarlo, se tiene que preservar y guardar en un sobre de papel madera para que absorba la humedad porque sino se generan hongos y termina siendo perjudicial. Es efectivo, pero hay que saberlo usar», sentenció Sala.

¿Cuántas familias quedan en cuarentena por haber estado en contacto directo con viajeros o por haber venido de otro país?

El director del Hospital informó que, de los aproximadamente 100 casos que estaban obligados a hacer una cuarentena absoluta y eran controlados por las autoridades sanitarias del distrito, ya son más de 90 los que superaron con éxito el aislamiento de 14 días sin presentar síntomas de coronavirus.